Técnicas para desarrollar la creatividad

He aquí algunas técnicas para ayudar a desarrollar la creatividad.

Brainwriting

brainwritingEsta técnica fue inventada por Horst Geschka y colegas del Batelle Institute. De cinco a ocho participantes se sientan alrededor de una mesa, cada uno con un lápiz y un bloc de papel.

El líder del grupo presenta un problema al grupo, y escribe el enunciado del problema en un lugar visible para todos. El grupo lo discute para asegurarse que todos los participantes lo comprenden.
Si aún no se ha iniciado la pila, se crea haciendo que cada persona escriba cuatro ideas en una hoja de papel, y poniéndolas a continuación, cara abajo, en el centro de la mesa.
Los participantes sacan un papel de la pila y añaden ideas o comentarios.
Siempre que quieren, vuelven a poner en la pila, cara abajo, el trozo de papel con el que han estado trabajando, cogen otro, y añaden más ideas en la nueva hoja.
En cualquier momento, si así lo prefiere, un participante puede comenzar una nueva hoja de su propio bloc y, en el momento oportuno, añadirla a la pila.
Al cabo de 20-30 minutos, se acaba el proceso, y se recogen las hojas de ideas para evaluarlas posteriormente.
Hay variantes obvias como usar tarjetas separadas o Post-it, uno para cada idea en lugar de hojas. Hacerlo con hojas puede proporcionar un mejor estímulo a las ideas, pero hacerlo con tarjetas o Post-it puede simplificar la subsiguiente clasificación de ideas, agruparlas, etc.

Esta técnica,

  • Funciona bien con grupos de gente que no se conocen.
  • Genera bastantes alternativas (típicamente más de 20).
  • Permite la crítica constructiva y construir sobre las alternativas.
  • Facilita la discusión de alternativas.
  • Permite que salgan alternativas disparate, que podrían funcionar.

Delphi

delphiEsta técnica fue desarrollada en la corporación RAND en los años 50 como una forma de recoger la opinión de un grupo de expertos para hacer predicciones sobre el daño potencial de un ataque con bombas atómicas. Además de ser útil para la predicción tecnológica, también lo es para aflorar y juzgar componentes de temas confusos. La mayor contrapartida de los formularios de Delphi es la elevada carga administrativa, pero el método ha sido incorporado con éxito en algunos sistemas informatizados de resolución de problemas.

Comporta entre 2 y 5 cuestionarios sucesivos a un grupo de entre 15 y 25 personas (a veces hasta a 100) escogidos bien como expertos en el tema objeto de la investigación (si el objetivo del ejercicio es recoger la opinión de expertos sobre un tema) o bien como personas directamente implicadas en algún tema (si el objetivo es aflorar preocupaciones sociales u organizativas). Por ejemplo, una agencia de soporte a pequeños negocios utilizaba su grupo de monitores voluntarios como expertos en pequeños negocios locales en un grupo Delphi cuando intentaba identificar las barreras psicológicas que hacían que la gente no iniciase negocios per su cuenta.

Típicamente, funciona así:

  • Se nombra el grupo. Ya que son expertos es fácil que sean gente ocupada, por lo que pueden necesitar algún incentivo para aceptar el considerable compromiso que implica participar.
  • Se desarrolla, envía y recibe el cuestionario inicial. Éste normalmente pregunta una o dos cuestiones amplias y abiertas. El análisis posterior será más fácil si las respuestas son en forma de una lista de frases separadas o párrafos cortos, más que texto continuo. Puede que sea necesaria una carta de recordatorio para animar a los que tarden en contestar.
  • Se desarrolla, envía y recibe el segundo cuestionario. Éste se crea a la luz de las respuestas al primero. Una forma de hacerlo seria:
    • Pegar todas las respuestas al primer cuestionario en una única lista anónima (usando los textos originales de forma que los participantes reconozcan sus propias contribuciones).
    • Pedir a los encuestados que: (a) añadan cualquier elemento que les sugiera la lista combinada, y (b) que puntúen cada uno de los elementos (por ejemplo, en una escala de cinco puntos de importancia, prioridad, factibilidad, relevancia, validez).
  • Un Delphi breve podría acabar en este punto, pero uno más extenso podría continuar más rondas.
    • En la forma clásica, la lista de elementos puntuados se tendría que ordenar en el orden sugerido por las puntuaciones medias, y el cuestionario 3 tendría que pedir a los miembros del grupo que indicasen donde creen que se debería cambiar el orden. En principio esto se puede repetir en subsiguientes cuestionarios hasta que emerja un patrón estable, pero pocos grupos de expertos tienen paciencia para diversas rondas, excepto que el tema sea importante para ellos.
    • Alternativamente, el cuestionario 3 podría adoptar otras formas. Por ejemplo, se podrían imprimir todos los elementos puntuados por encima de un determinado nivel en tarjetas diferentes y pedir a los miembros del grupo que las ordenen en conjuntos relacionados.
  • Ya que los miembros del grupo han sido escogidos por sus conocimientos y/o implicación directa, seguramente tendrán bastante interés en el resultado por lo que, normalmente, a cada uno se le envía un informe resumen y una carta de agradecimiento al final del proyecto.

Cuando se utiliza el método Delphi para tratar un problema único y bien definido, tal como su uso original de estimar los niveles de daño de una guerra nuclear, el resultado se puede resumir fácilmente. Pero cuando se usa para aflorar y priorizar preocupaciones, el resultado puede ser bastante extenso. Un grupo de 20 miembros puede generar fácilmente de 15 a 20 asuntos cada uno – puede que 200 o 300 elementos diferentes, por lo que, como en cualquier forma de brainstorming o brain writing, puede ser necesario algún tipo de análisis convergente post-Delphi.

Future Pretend Year

collage

El procedimiento de este método es el siguiente:

  • Escribe una definición de tu problema en la forma “Como conseguir que …”
  • Usa la fantasía: imagina que es el futuro y que el problema está resuelto, que todas las ideas se han implementado con éxito.
  • Lista cada una de las personas que han sido beneficiadas por el éxito.
  • Lista cada una de las personas que han sido perjudicadas.
  • Lista la gente de apoyo que están ayudando.
  • Usa la fantasía e incluye expertos del presente o del pasado de tu empresa o de otras compañías u organizaciones.
  • A continuación, lista otros expertos o héroes, vivos, históricos o mitológicos, que te gustaría que estuvieran ayudándote.
  • Ahora, por cada una de las personas listadas, escribe específicamente, pero sin evaluarlo, cuál sería su aportación exclusiva en el futuro para ayudar a implementar una solución de éxito para tu problema. Empieza cada frase con el nombre de la persona.
  • Finalmente, usa cada actividad listada como una idea disparadora para hacer saltar nuevas ideas para resolver tu problema tal y como existe hoy en día.
  • Fuerza combinaciones entre estas ideas disparadoras y la definición del problema que has hecho al principio.

Fuentes alfabéticas

fuentes alfabeticasOh no! Estoy bloqueado otro vez! Sin ideas. Me pongo a pensar y las ideas no vienen.
Dónde está mi musa cuando más la necesito?

Necesito tener ideas y un borrador de propuesta antes de 90 minutos y me siento encallado, en blanco, seco como un vacio en el espacio. No me vienen ideas y aún menos ideas creativas.

Este sentimiento de frustración y bloqueo a menudo aparece cuando estamos bajo presión. Un proceso que encuentro útil en estas situaciones es el de las Fuentes Alfabéticas.

El procedimiento a seguir es:
Coge una hoja de papel y escribe de arriba abajo en el lado izquierdo las letras A, B, C, … hasta la Z.
A
B
C


Z
Piensa en el nombre de personas famosas/infames el nombre de las cuales empieze con las letras.
Por ejemplo: A => Abe Lincoln, B=> Benjamin Franklin, C => Charles Manson. Puedes hacer servir los nombres, los apellidos o una mezcla. Como tú quieras.
Escoge al azar una serie de letras de la A a la Z y escríbelas en tarjetas o trozos de papel. Después busca los nombres que los corresponden de la lista.
Puedes haber escogido las letras D, X, M, T, U, O, H y los nombre de la lista son:

D … Walt Disney
X … Xavier Cugat
M … Michael Jordan
T … Teddy Roosevelt
U … U.S.Grant
O … Oscar Wilde
H … Henry Fonda

El siguiente paso es imaginarse como cada uno de estos personajes encararía tu reto.
Walt Disney quizás se concentraría en la diversión y el entretenimiento, mientras que Xavier Cugat orquestaría el problema utilizando una gran banda de músicos y Michael Jordan correría hasta la cesta contraría … etc.
A menudo las ideas parecerán muy lejanas. Entonces es cuando necesitas usar tus siempre disponibles habilidades creativas lógicas. Coge la “idea loca” y pregúntate: Como lo puedo cambiar para hacerlo más útil (utilizando cualquier criterio o limitación adecuada).
Este proceso ayuda a “romper el estado mental” (break mindset), cambiar paradigmas y te fuerza a explorar aproximaciones que nunca habrías considerado de otra manera … especialmente bajo presión o con poco tiempo.

Este método se puede usar de diferentes maneras. En vez de gente famosa podrías usar:

  • Personajes de dibujos animados
  • Personajes de la literatura
  • Super héroes
  • Oficios
  • Animales
  • Objetos
  • Palabras escogidas al azar del diccionario

Las posibilidades son ilimitadas. La llave es forzar tus pensamientos a ir a una nueva estructura, para “Romper tus làpices” (Break your Crayons), para cambiar tu estado mental rápidamente y encontrar direcciones eficaces incluso cuando tu musa esté de vacaciones en las Barbados. Rompiendo tus lápices forzarás a tu mente a hacer saltos cuando lo necesites y no tendrás que esperar a que esté de humor creativo.
Este es sólo un método por ayudarnos a ser creativos en el acto, cuando lo necesitamos y off-the-wall.

Flor de Loto

El Diagrama de la Flor de Loto (Lotus Blossom Diagram) fue desarrollado por Yasuo Matsumura, presidente de Clover Management Research (Chiba City, Japón). El Diagrama de la Flor de Loto es una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. Usarlo, desarrolla el pensamiento analítico y puede fomentar el pensamiento creativo.

Se podrían hacer comparaciones con el Mind Map pero la estructura y funciones de los Mind Map y los diagramas de Flor de Loto difieren ampliamente. Los Mind Map alientan el pensamiento divergente y la inclusión de todos los componentes de cada unidad de pensamiento – por lo tanto una estructura de ramas, arbórea. Los diagramas de Flor de Loto piden al usuario que focalice el pensamiento en un número limitado de resultados clave de una situación dada.

La técnica creativa (© Cave, Michalko)

Este ejercicio implica empezar con un problema o tema central y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios o “pétalos”. El tema central lleva a ideas las cuales se convierten ellas mismas temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y nuevos temas.

lotus_axon

  1. Haz un diagrama como el de arriba..
  2. Escribe tu problema o tema central en el centro del diagrama.
  3. Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos que están alrededor (etiquetados de la A a la H). Por ejemplo, el tema central de una empresa era “establecer un clima creativo”. Rodearon esta frase del círculo central con: “ofrecer concursos de ideas”, “crear un ambiente estimulante”, “tener encuentros de pensamiento creativo”, “generar formas de romper los propios moldes”, “crear una actitud positiva”, “establecer un comité de ideas creativas”, “hacer que el trabajo sea divertido” y “expandir el significado de trabajo”.
  4. Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor. Por ejemplo, si hubieses escrito “crear un ambiente estimulante” en el círculo A, lo tendrías que copiar en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, dónde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.
  5. Intenta pensar en ocho nuevas ideas que impliquen el nuevo tema central y escríbelas en los cuadrados que lo rodean. Utiliza estimuladores de ideas para ayudarte a generar ideas. Llena tantas cajas como puedas.
  6. Continúa el proceso hasta que hayas completado todo lo que puedas del diagrama.
  7. Evalúa tus ideas.

Una de las ideas que la empresa adoptó fue disponer una sala especial para pensamiento creativo. La dotaron de libros sobre creatividad, videos, juguetes y juegos educativos, beanbags, plastilina para modelar, etc. La decoraron con fotos de los empleados cuando eran bebés, como un recordatorio que todos nacemos inocentes y creativos.
Un ejecutivo de marketing en paro hizo servir la técnica Flor de Loto para generar ideas, que necesitaba por conseguir un trabajo. Su tema central fue “trabajo”. Una de las ideas que rodeaban la caja central era “crear un resumen”. “Resumen” se convirtió entonces en nuevo tema central y, utilizando estimuladores de ideas, le surgieron una serie de variantes sobre la idea del resumen. Por ejemplo, puso anuncios en varios diarios con el titular “Recompensa de 50.000 dólares.” La letra menuda de debajo explicaba que un empresario podía ahorrarse 50.000 dólares por el hecho de no pagar a un cazatalentos para buscar a una persona con su talento para el marketing. Cuando los empresarios interesados llamaban al teléfono que había en el anuncio, escuchaban una grabación de su resumen. Recibió cuarenta y cinco ofertas de trabajo.

Scamper

Scamper significa “carrera rápida”, “huida precipitada”, en inglés. Scamper es una lista de verificación (ckecklist) generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso. Este mnemónico fue creado por Bob Eberlee a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn, el creador del brainstorming, un pionero en el desarrollo de la técnica de la creatividad.

La lista de verificación verbal original de Alex Osborn, estaba ordenada así: darle otro uso (put to other uses), adaptar (adapt), modificar (modify), magnificar (magnify), minimizar (minify), sustituir (substitute), reorganizar (rearrange), invertir (reverse), combinar (combine). Bob Eberlee los reordenó por hacerla más fácil de recordar:

  • S = Sustituir? (Substitute?)
  • C = Combinar? (Combine?)
  • A = Adaptar? (Adapt?)
  • M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
  • P = Poner-le otros usos? (Put to other uses?)
  • E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)
  • R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)

La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un producto, servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de verbos y preguntas relacionadas y persigue las respuestas para ver donde le llevan. Estos verbos indican posibles maneras de mejorar un producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios. En el caso de la lista de Osborn, puede que se nos sugieran más alternativas a partir de las definiciones y frases adicionales que acompañan cada uno de los verbos principales. Por ejemplo, si el elemento que se considera es un PC portátil y estás persiguiendo la alternativa “minimizar”, podrías encoger el portátil a un notebook o a un palmtop. Bob Eberlee mantuvo todas las preguntas de Alex Osborn, y añadió unas cuántas más.

A lo largo del tiempo, millares de organizaciones han usado la lista de verificación verbal y de otras derivadas tales como Scamper para crear o mejorar miles de productos y servicios.

Para utilizar Scamper:

  • Identifica el elemento – el producto, servicio, o proceso – que quieres mejorar.
  • Hazte las preguntas Scamper sobre tu elemento y mira qué nuevas ideas emergen.

Serendipity

curioso

Es una técnica imaginativa que fue muy popular entre los intelectual de los años 70. El concepto se define como “encontrar lo que no se busca”. Se trata de vencer nuestra pereza mental, rompiendo a la vez nuestras defensas lógicas, conscientes y secuenciales, por medio de hallazgos sencillamente inesperadas; sólo así podremos encontrar aspectos inesperables de la realidad.

Cuando un inglés encuentra algo que no estaba buscando por casualidad sabe que acaba de tener una serendipia.

 Y es que de eso trata este concepto tan extraño. La serendipity no encaja dentro de algo que vas buscando sino en todo lo contrario. Si vas a un museo a ver una nueva exposición y sales de allí con un nuevo trabajo o con tu media naranja, eso es serendipity. Es decir, un hallazgo feliz y completamente inesperado.

La serendipity funciona así. Pero no nos equivoquemos, no podemos dejarlo todo al azar, a la casualidad. La parte azarosa de todo esto reside en los estímulos. Ellos son los que nos están bombardeando continuamente a lo largo del día. Depende del caso que les hagamos tendremos más o menos éxito en nuestra empresa.

Pasos a seguir:

  1. Determinar un Objetivo. El que sea, eso da igual. Si tenemos un objetivo tenemos una red para cazar estímulos. Las personas con muchos intereses, como los artistas o los inventores, tienen varias redes que les ayudan a captar muchos de esos estímulos. Por eso no es raro escucharles decir cosas como “mira que curioso, esto me valdrá para un proyecto con el que estoy ahora metido” o “a propósito de esto que me cuentas, con ello yo podría hacer tal y cual”. Es decir, le sacan mucho más provecho a las cosas que los demás. Todo gracias a esas “redes” mentales que se han formado. Dicen que el que busca encuentra. Es cierto. Pero con la serendipity no sabremos que es exactamente lo que encontraremos. Seguramente algo mucho mejor de lo que buscábamos.
  2. Estimularnos. Miles de estímulos nos acribillan a lo largo del día y éstos están siendo captados por tus diferentes sentidos para su posterior análisis, clasificación y por último rechazo o aprobación del susodicho. Si el estímulo carece de interés en esos momentos, quedará relegado al subconsciente quizá para siempre. Si por el contrario es algo que nos toca la fibra será algo que experimentaremos de manera consciente. Ambos nos afectan, la diferencia estriba en que cuando reaccionamos al primero no sabemos muy bien por qué lo hacemos. Era algo que ha quedado muy lejos de nuestra consciencia y que, por tanto, no contábamos con ello. Pero gracias a una situación dada, ésta actúa como gancho y extrae esa información de la cueva de nuestro inconsciente. Por eso la publicidad se basa tanto en ello. Los publicitarios saben que poner una botella de Coca cola en una escena, a la larga, aumentará sus ventas. Las personas somos así. Así que si queremos conseguir una buena idea por este método lo mejor será aumentar nuestra curiosidad, al igual que hace un niño.
  3. Aprender de los fracasos.  Todos nosotros tenemos un elenco de fracasos memorables. Y si no, prueba a hacer una lista con los 10 fracasos más grandes de tu vida. A continuación podemos preguntarnos cuestiones como: ¿Aprendí algo de esto? Si es así, ¿recuerdo lo que fue? ¿Para qué me sirvió? ¿Fue necesario o se podía haber evitado? ¿Cómo?Aprender de los fracasos es importante pero aquí subimos un poco la dificultad de la tarea. No sólo queremos aprender para no repetirlo, queremos sacarle ventaja. Darle la vuelta al problema y usarlo en beneficio propio.
  4. Sentido del humor.  El humor nos ayudará mucho en el punto anterior, ya que sin humor es difícil quitarle importancia a los errores. Por otra parte el humor es considerado uno de los ingredientes básicos para la creatividad. Sin humor no hay desinhibición y cuando estamos tensos o inhibidos, no hay buenas ideas. En serendipity pasa algo parecido. Necesitamos humor para crear situaciones nuevas que nos inspiren. Muchas empresas utilizan el humor como sustento de su creatividad. Vueling pone música indie durante el vuelo además de series como Los Simpsons o Friends. Además el comandante cuenta chistes y al despegar todo parece que es un juego cuando dicen eso de “preparados para el despegue, 3, 2, 1… Vueling!!” Vueling no es la única compañía que hace este tipo de cosas. Los fundadores de la empresa de helados Ben & Jerry’s van más allá. Se disfrazan en las juntas u organizan el día del helado gratis para el cual alquilan una vaca- camioneta y van repartiendo los helados ellos mismos. Hoy en día son una de las empresas líderes en helados del mundo.
  5. Constancia. Ese es el próximo paso. Para que la serendipity aparezca en nuestras vidas no tenemos que tener prisa y sobre todo, tenemos que ser constantes. Aunque pueda parecer que a otros les ha sucedido rápidamente casi nunca o nunca es así exactamente. Cuando nos cuentan los éxitos de otras personas da la sensación de que lo han conseguido todo con facilidad, por un golpe de suerte. Pero si analizamos de cerca sus vidas nos damos cuenta de que han sido constantes para conseguir su objetivo.  Las ideas no se acaban cuando uno las encuentra. Eso es sólo el primer paso hacia un proceso, a veces, demasiado largo.
  6. Acción. Lo decían en Expediente X, la verdad está ahí fuera. Y es cierto. Muchas veces nos encerramos en nuestras casas, en nuestras oficinas, esperando que ocurra algo. Esperando un milagro. Pero no sucede. La vida está ahí fuera y normalmente es donde conseguir que el poder de lo inesperado nos encuentre. Cuentan que Gutenberg andaba bastante perdido en su deseo de inventar la imprenta. Por muchas vueltas que le daba no encontraba una manera de poder hacer libros sin que las manos de los monjes escribanos echaran chispas. Aunque tenía un objetivo y una motivación increíble, el que sería uno de los más grandes inventos de la Historia, se negaba a manifestarse tan fácilmente. Es lo que suele pasar en estos casos. Hasta que un día, decidió salir de paseo. Nadie sabe si para tomar el fresco y así oxigenar sus ideas, o bien para estirar un poco las piernas, el caso es que el bloqueado inventor se topó con lo que sería la máxima inspiración para su mayor logro: una prensa para hacer vino. Al observar cómo la prensa hacía su trabajo conectó rápidamente esta idea con el problema que rondaba en su cabeza demasiado tiempo. Cuando pasan estas cosas siempre nos preguntamos lo mismo: ¿tendríamos hoy la imprenta si no llega a ser por ese histórico paseo? O incluso, ¿sería la imprenta tal como la conocemos si la inspiración la hubiera encontrado en otro lugar que no fuera la prensa de vino?Eso nunca lo sabremos pero la moraleja que nos deja esta bonita historia es que, aunque seamos tan inteligentes como los grandes inventores, es necesario nutrirse de material que simplemente está ahí fuera. Date un paseo. Tus ideas lo agradecerán.

Todo esto es serendipity, un gran método de generar buenas ideas e incluso una manera de vivir. La creatividad es fruto, en su primera fase, de una actitud, de una forma de vida. La serendipity nos la proporciona.

Sleep-Writing

sleep-writing

Es una técnica para crear mientras se duerme. Con ella, se intenta aprovechar el poder creador del sueño.

Para aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones por la tarde y empaparse de los elementos del problema antes de irse a dormir. Como elementos auxiliares, conviene dejar papel y lápiz en la mesita de noche antes de irse a dormir, para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente antes de coger el sueño y en el momento de despertar.

Las anotaciones se comentan después en el grupo, para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

La base del aprovechamiento del sueño o de los momentos de modorra es la alta probabilidad que existe de que el inconsciente se manifieste con más facilidad.

Dalí

Se comenta que Dalí utilizaba una variante de esta técnica: se adormecía en el sillón con una cucharilla en las manos de forma que, cuando quedara adormecido, la cucharilla se le cayera al suelo y el ruido lo despertara. Así intentaba que el sonido le interrumpiese en una fase imaginativa del sueño, como ayuda a la creatividad.

Referencias

tecnicas-creatividad

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.