Traducido por Luis R Castellanos de Huffpost


Al comienzo del nuevo año, mi esposo y yo estábamos reflexionando sobre lo que esperamos para nuestros dos hijos tanto ahora como a medida que crezcan. Con bastante rapidez, acordamos que solo queremos que sean felices, sea cual sea el camino que tomen. Sonaba bien cuando lo dijimos, y es verdad. Me encantaría que mis hijos pudieran vivir largas vidas llenas de alegría.

¿El problema? La felicidad, como objetivo amplio, es una meta bastante mala.

La mayoría de los humanos no caminan en un estado de felicidad perpetuo (o incluso semi-regular), porque la vida es dura y porque nuestros cerebros tienen algo de sesgo de negatividad. Además, muchas de las cosas que los humanos tendemos a pensar que nos harán felices en realidad no lo hacen.

Aquí hay algunas razones clave más por las que tratar de ser más feliz no necesariamente funciona tan bien, y lo que dice la ciencia sobre lo que sí funciona.


La felicidad no es sostenible

La felicidad no es un gran objetivo a largo plazo simplemente porque es una «emoción fluctuante», como la describió el psicólogo Itai Ivtzan en un artículo para Psychology Today. Eso es particularmente cierto en el caso de la felicidad hedónica o hedonista, que en realidad se trata de aumentar el placer y minimizar el dolor.

Y perseguir esa emoción fugaz de manera demasiado directa puede realmente ser contraproducente, dijo Sonja Lyubomirsky, profesora y vicepresidenta de psicología en la Universidad de California en Riverside y autora de «The How Of Happiness».

Señaló estudios que encuentran que las personas que “sobrevaloran” la felicidad, aquellas que afirman que su felicidad en un momento dado dice mucho sobre lo valiosa que es su vida, tienden a ser menos felices o se vuelven menos felices con el tiempo.

«Entonces, si estás demasiado preocupado por ser más feliz, es posible que dediques demasiado tiempo a monitorear tus propias emociones … preguntándote: ‘¿Soy feliz ya? ¿Soy feliz todavía? ”, Dijo Lyubomirsky. Es posible que se sienta como un fracasado cuando las cosas que pensaba que ofrecerían algún grado esperado de felicidad se quedan cortas, explicó.

¿Otro punto clave? No tiene sentido ser feliz todo el tiempo. «El objetivo no es ser feliz las 24 horas del día, los 7 días de la semana», dijo a HuffPost Richard Davidson, fundador y director del Center For Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Por ejemplo, no sería apropiado ser feliz en respuesta a la pérdida de un ser querido, dijo. O frente a muchos otros traumas y desafíos, como pandemias globales.


El «bienestar» es un marco mucho mejor

Dado todo eso, «preferimos el término ‘bienestar’ a la felicidad», dijo Davidson sobre su equipo en el Center for Healthy Minds.

Y aunque no es apropiado ser feliz frente al dolor o el trauma, es posible mantener altos niveles de bienestar cuando estás triste, dijo. La pena y el dolor son parte de la vida.

Además, el bienestar es un objetivo a largo plazo «razonable» alcanzable para que las personas se comprometan, dijo Davidson. Él y sus colegas del Center for Healthy Minds publicaron recientemente un estudio que creen que proporciona un «cómo» para el bienestar a través de hábitos cotidianos concretos (más sobre los que se encuentran a continuación), así como una aplicación complementaria gratuita.

“El bienestar es una habilidad”, dijo Davidson. «Es algo que se puede cultivar».


El dinero ayuda, pero solo hasta cierto punto

La pobreza tiene un costo evidente en la salud mental y puede convertirse en parte de un círculo realmente vicioso. El estrés financiero puede obstaculizar el estado de ánimo, la salud física y aumentar la probabilidad de que una persona esté expuesta a un trauma. Todo eso puede empeorar los resultados económicos.

Pero una amplia investigación muestra que hay un punto por encima del cual el dinero simplemente no tiene mucho impacto.

Un estudio de 2018 afirmó, por ejemplo, que las personas en América del Norte estaban realmente satisfechas con sus vidas cuando ganaban $ 105,000 al año, mientras que por encima de ese número, la felicidad en realidad puede disminuir. (Por supuesto, eso está significativamente por encima del ingreso individual promedio en los Estados Unidos).

Otros estudios han sugerido que el bienestar emocional aumenta a medida que las personas ganan más dinero, hasta alrededor de $ 75,000 al año.

Entonces, ¿por qué más dinero no equivale a una mayor felicidad? Por un lado, la gente se acostumbra a lo que su dinero puede comprarles. (Una vez más, la felicidad hedónica es fugaz). Además, la cantidad de dinero que las personas dicen que «necesitan» tiende a aumentar cuanto más ganan, y los humanos tendemos a basar nuestra sensación de bienestar en los ingresos relativos (cuánto ganamos en comparación con a nuestros compañeros) en lugar de cuánto ganamos en comparación con los demás.


¿Quiere potenciar el bienestar? Tomar conciencia es fundamental

En su reciente estudio sobre el «cómo» del bienestar, Davidson y sus colegas identificaron cuatro pilares clave, uno de los cuales es tomar conciencia. Lo describió al HuffPost como la capacidad de «aparecer y estar presente», así como la «capacidad de saber lo que están haciendo nuestras mentes».

Y, de hecho, numerosos estudios han relacionado la atención plena con el bienestar. Pero Davidson y sus colegas enfatizan que no es necesario desarrollar una práctica formal de meditación sentada. En cambio, instan a las personas a que adopten el hábito diario de simplemente cerrar los ojos y respirar profundamente 10 veces, o sintonizar las sensaciones durante las tareas domésticas a lo largo del día.

«Puede hacer estas prácticas cuando está involucrado en otras actividades de la vida diaria», dijo Davidson. «Puedes hacerlo mientras lavas la ropa, mientras caminas, mientras viajas, mientras limpias la casa … literalmente no tienes que tomarte un minuto más de tu día».


Aproveche su sentido de propósito todos los días

Numerosos estudios han demostrado que vivir y trabajar con un sentido de significado o propósito ofrece todo tipo de beneficios físicos y emocionales.

Un estudio de 2019 incluso encontró que tener un sentido más fuerte de propósito en la vida está relacionado con una menor mortalidad. Los investigadores todavía están explorando por qué exactamente, pero una posibilidad es que las personas que viven con un propósito en realidad tengan menos inflamación en sus cuerpos.

Los expertos creen que la búsqueda de un propósito es realmente lo que nos distingue. «Los humanos pueden parecerse a muchas otras criaturas en su lucha por la felicidad», escribieron los investigadores en un estudio de 2013. «Pero la búsqueda de significado es una parte clave de lo que nos hace humanos, y de manera única».

Y se trata de comprender tus valores fundamentales o tu «verdadero norte» en la vida, dijo Davidson.

Sin embargo, también es fundamental encontrar formas de vincular las partes mundanas de la vida cotidiana con esos valores fundamentales.

Por ejemplo, dijo Davidson, es posible que sienta que la conexión con su familia realmente lo impulsa. Así que observe cómo las cosas que hace en el hogar, como lavar los platos, limpiar los desechos de sus hijos o un compañero, o ir a trabajar para obtener un ingreso que contribuya a la estabilidad financiera de su familia, realmente están al servicio de esa unidad más grande.

«Incluso las tareas más mundanas», dijo, «pueden estar profundamente imbuidas de un sentido de propósito».

Y nuevamente, importa cómo piensa sobre ese esfuerzo, y todos sus esfuerzos para mejorar el bienestar.

«Concéntrese en las prácticas positivas, como la gratitud o el gusto o el ejercicio físico o la amabilidad», dijo Lyubomirsky al HuffPost, «pero no se concentre demasiado en el hecho de que las está haciendo para sentirse más feliz».

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com