10 características de Líderes heroicos y exitosos

10 características de Líderes heroicos y exitosos

A todos nos gusta escuchar cuentos de grandes líderes, y especialmente de líderes heroicos. Pensamos en personas como Martin Luther King, Mandela, y la Madre Teresa. Estos líderes heroicos fueron personas comunes y corrientes que asumieron situaciones de crisis sin importarles si eran o no responsables de resolver los problemas. Alabamos a estos personajes, los tomamos como ejemplos a seguir, y celebramos sus éxitos.

Acá se presentan algunas características comunes de estos heroicos líderes.

01. Coraje

Los líderes heroicos tienen la determinación de alcanzar la meta, sin importar los obstáculos en el camino. Ellos demuestran confianza bajo presión y suficiente valor para tomar riesgos cuando los demás buscan esconderse y ponerse bajo resguardo seguro.

En 1955, Rosa Louise Parks (en Tuskegee, Alambama, EEUU) se negó a darle su asiento a un pasajero blanco, en un autobús que cubría la ruta en  Montgomery, Alabama. Fue detenida y multada, pero su valiente acción produjo que se hiciera un boicot contra los autobuses de Montgomery por parte de los pasajeros afroamericanos.

02. Pasión

Los líderes verdaderamente heroicos sienten pasión por su trabajo. Su pasión y su nivel de seguridad y confianza inspiran a su equipo y los motiva a trabajar mejor.

Mohandas Gandhi era un conocido líder político e ideológico de la India durante el movimiento independentista de su país. Gandhi encabezó la poderosa protesta contra el impuesto a la sal y fue detenido varias veces por sus protestas (pacíficas) contra el gobierno británico.

03. Integridad

Liderazgo es la integración de acciones externas y ética interna. Los seguidores confían en los líderes heroicos  porque no cambian sus valores intrínsecos, aún cuando no sea fácil hacerlo.

Nelson Mandela demostraba confianza y se atrevió a pelear contra la injusta estructura del Apartheid. Debido a sus acciones políticas, fue enviado a prisión por 20 años, pero consiguió ganarse la confianza del pueblo y pronto fue liberado para conducir a una SurÁfrica libre.

04. Honestidad

Los líderes heroicos son siempre honestos con quienes les rodean, dicen siempre la verdad y no son de los que le dicen a la gente lo que ellos quieren oír. Al final de la jornada, ellos esperan honestidad de su equipo y no les castigan si dicen la verdad.

Las grandes leyes de la verdad y honestidad de Abraham Lincoln hizo que el pueblo norteamericano le reconociera como un juez o moderador ecuánime y justo en varios casos de peleas, discusiones y pleitos. Las personas confiaron implícitamente en su honestidad, veracidad y objetividad.

05. Confianza

Desarrollar confianza en si mismo es algo clave en los líderes heroicos para lograr el éxito. Un líder empieza a desarrollar confianza en sí mismo al alcanzar pequeños logros. A medida que los líderes progresan en sus vidas, atraen amigos, camaradas y seguidores, usan su influencia para desarrollar la confianza en sí mismos, y para desarrollar, entrenar y motivar su equipo de trabajo.

El estilo de liderazgo de Steve Jobs era multifacético. Estaba fuertemente enfocado cuando se comprometía y tenía la suficiente confianza como para tomar decisiones arriesgadas y captar legiones de empleados y clientes en el cumplimiento de sus metas trazadas.

06. Paciencia

Una de las grandes características de un héroe es tener una gran cantidad de paciencia, una virtud invaluable que les ha ayudado a esparcir su mensaje.

Martin Luther King Jr ha contribuido significativamente en la sociedad norteamericana al erradicar la discriminación y el racismo. Durante su movimiento, la vida de King estuvo en constante peligro, su hogar fue atacado y sus compañeros fueron amenazados, acosados, y arrestados. Su impecable característica de la paciencia para erradicar el racismo lo convierte en uno de los héroes mas inspiradores de todos los tiempos.

07. Desinteresados

Un gran líder norteamericano, John F Kennedy dijo una vez: “No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tu por tu país”.

Esa es la actitud de un heroico y verdadero líder. Están más preocupados por el colectivo que por sus propios intereses. Esos individuos se convierten en inspiración para los demás , aún cuando se les presentan obstáculos, ellos alcanzarán el éxito y ganarán el respeto de la gente.

De nuevo, el gran Nelson Mandela fue un líder desinteresado, que vivió su vida por su gente, y fue reconocido como uno de las más grandes líderes del mundo. Su fortaleza, voluntad y entusiasmo para sacrificarse por otros lo llevó a encabezar un movimiento que unió a una nación dividida y pudo reconciliar el dolor causado por el racismo y el apartheid. A lo largo de su vida, y luego de su muerte, fue reconocido como un héroe. Mandela dedicó su vida a luchar por el pueblo SurAfricano.

08. Le importa

Aparte de ser desinteresados, a los líderes heroicos les importa hacer del mundo un mejor lugar para vivir, y ellos manifiestan ese sentido de preocupación y amabilidad hacia los demás. Son líderes comunitarios, que ponen en marcha acciones para mejorar la vida de los demás.

La vida de la Madre Teresa de Calcuta la dedicó a cuidar a los pobres, marginados y desamparados, y constituye uno de los mejores ejemplos de servicio a la humanidad.  Se dedicó a la humanidad, a los olvidados y no queridos, no sólo de la India sino del mundo entero.

09. Humildad

La humildad es la característica común a los líderes heroicos: inexistencia de orgullo en su personalidad. El líder heroico está consciente de sus propias debilidades y le dan crédito a todas las personas que le ayudaron en alcanzar su éxito. La humildad es la virtud más poderosa que necesita un líder para alcanzar el éxito.

Jim Levy es un oficial del Ejército,  hombre humilde que sirvió a su nación en tiempos de guerra y de paz, y que siempre conservó su vocación de servicio. Después de la guerra, regresó a Montgomery, donde Levy cambió de servicios de combate a servicios comunitarios, y marcó un ejemplo en liderazgo al desempeñar varios roles claves en varias actividades públicas.

10. Apoya

Se concluye en este punto,  que los líderes heroicos muestran un comportamiento de apoyo a las personas. Ellos hacen del enseñar a la gente un hábito, y son cordiales, son alcanzables y apoyan a las personas. Los verdaderos líderes heroicos se preocupan por el bienestar y las necesidades de sus subordinados.

Malala Yousafzai, es la defensora del derecho a la educación para las niñas más famosas del mundo, y fue tiroteada varias veces mientras defendía esos derechos en Pakistán (en el 2012), y recibió el Premio Nobel de la Paz (2014).

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Lifehack

Qualities-of-heroic-leaders

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.