10 estilos comunes de Liderazgo

En algún momento de tu carrera, puedes asumir un papel de liderazgo en alguna manera. Ya sea que estés liderando una reunión, un proyecto, un equipo o un departamento completo, puedes considerar identificarte con un estilo de liderazgo definido o adoptarlo.

La mayoría de los profesionales desarrollan su propio estilo de liderazgo basado en factores como la experiencia y la personalidad, así como las necesidades únicas de su empresa y su cultura organizacional. Si bien cada líder es diferente, existen diez estilos de liderazgo que se usan comúnmente en el lugar de trabajo.

¿Por qué son importantes los estilos de liderazgo?

A medida que desarrolles habilidades de liderazgo, es probable que utilices diferentes procesos y métodos para lograr los objetivos de tu empleador y satisfacer las necesidades de los empleados que te reportan. Para ser efectivo como gerente, puedes usar varios estilos de liderazgo diferentes en cualquier momento.

Al tomarte el tiempo para familiarizarte con cada uno de estos tipos de liderazgo, puedes reconocer ciertas áreas para mejorar o expandir tu propio estilo de liderazgo. También puedes identificar otras formas de liderar que puedan servirle mejor a tus objetivos actuales y comprender cómo trabajar con gerentes que siguen un estilo diferente al tuyo.

Aquí están los diez estilos de liderazgo más comunes:


1. Coach

Un líder de coaching es alguien que puede reconocer rápidamente las fortalezas, debilidades y motivaciones de los miembros de su equipo para ayudar a cada individuo a mejorar. Este tipo de líder a menudo ayuda a los miembros del equipo a establecer metas inteligentes y luego proporciona retroalimentación regular con proyectos desafiantes para promover el crecimiento. Están capacitados para establecer expectativas claras y crear un ambiente positivo y motivador.

El estilo de liderazgo de coach es uno de los más ventajosos para los empleadores, así como para los empleados que administran. Desafortunadamente, a menudo también es uno de los estilos más subutilizados, en gran parte porque puede requerir más tiempo que otros tipos de liderazgo.

Ejemplo: un gerente de ventas reúne a su equipo de ejecutivos de cuentas para una reunión para discutir los aprendizajes del trimestre anterior. Comienzan la reunión completando una evaluación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con el desempeño del equipo. El gerente luego reconoce a los miembros específicos del equipo por su desempeño excepcional y repasa los objetivos alcanzados por el equipo. Finalmente, el gerente cierra la reunión anunciando un concurso para comenzar el próximo trimestre, motivando a los vendedores a alcanzar sus metas.


2. Visionario

Los líderes visionarios tienen una poderosa capacidad para impulsar el progreso y marcar el comienzo de períodos de cambio al inspirar a los empleados y ganar confianza para nuevas ideas. Un líder visionario también es capaz de establecer un fuerte vínculo organizativo. Se esfuerzan por fomentar la confianza entre los informes directos y colegas por igual.

Este tipo de liderazgo es especialmente útil para organizaciones pequeñas y de rápido crecimiento o para organizaciones más grandes que experimentan transformaciones o reestructuraciones corporativas.

Ejemplo: Un maestro comienza un grupo en el trabajo para colegas que quieren ayudar a resolver ansiedades y problemas que los alumnos tienen fuera de la escuela. El objetivo es ayudar a los estudiantes a enfocarse mejor y tener éxito en la escuela. Ha desarrollado métodos de prueba para que puedan encontrar maneras significativas de ayudar a los estudiantes de una manera rápida y eficiente.


3. Servidor

Los líderes de servicio viven de acuerdo con la mentalidad de las personas y creen que cuando los miembros del equipo se sienten satisfechos personal y profesionalmente, son más efectivos y tienen más probabilidades de producir un gran trabajo con regularidad. Debido a su énfasis en la satisfacción y la colaboración de los empleados, tienden a alcanzar niveles más altos de respeto.

Un líder de servicio es un excelente estilo de liderazgo para organizaciones de cualquier industria y tamaño, pero prevalece especialmente en organizaciones sin fines de lucro. Estos tipos de líderes son excepcionalmente hábiles para desarrollar la moral de los empleados y ayudar a las personas a volver a comprometerse con su trabajo.

Ejemplo: un gerente de producto organiza reuniones mensuales de café con todos los que tengan inquietudes, preguntas o pensamientos sobre cómo mejorar o usar el producto. Este tiempo está destinado a que ella atienda las necesidades y ayude a quienes utilizan el producto en cualquier capacidad.


4. Autocrático

También llamado el estilo autoritario de liderazgo, este tipo de líder es alguien que se enfoca casi por completo en los resultados y la eficiencia. A menudo toman decisiones solos o con un grupo pequeño y confiable y esperan que los empleados hagan exactamente lo que se les pide. Puede ser útil pensar en estos tipos de líderes como comandantes militares.

Este estilo de liderazgo puede ser útil en organizaciones con pautas estrictas o industrias pesadas de cumplimiento. También puede ser beneficioso cuando se usa con empleados que necesitan mucha supervisión, como aquellos con poca o ninguna experiencia. Sin embargo, este estilo de liderazgo puede sofocar la creatividad y hacer que los empleados se sientan confinados.

Ejemplo: Antes de una operación, el cirujano cuenta cuidadosamente las reglas y los procesos de la sala de operaciones con cada miembro del equipo que estará ayudando durante la cirugía. Ella quiere asegurarse de que todos tengan en claro las expectativas y sigue cada procedimiento de manera cuidadosa y exacta para que la cirugía sea lo más fluida posible.


5. Laissez-faire o permisivo

Este estilo de liderazgo es lo opuesto al tipo de liderazgo autocrático, se enfoca principalmente en delegar muchas tareas a los miembros del equipo y proporciona poca o ninguna supervisión. Debido a que un líder laissez-faire no gasta su tiempo en la gestión intensiva de los empleados, a menudo tienen más tiempo para dedicarse a otros proyectos.

Los gerentes pueden adoptar este estilo de liderazgo cuando todos los miembros del equipo tienen mucha experiencia, están bien entrenados y requieren poca supervisión. Sin embargo, también puede causar una caída en la productividad si los empleados están confundidos acerca de las expectativas de su líder, o si algunos miembros del equipo necesitan una motivación constante y límites para funcionar bien.

Ejemplo: Al dar la bienvenida a los nuevos empleados, Keisha explica que sus ingenieros pueden establecer y mantener sus propios horarios de trabajo, siempre y cuando sigan y alcancen los objetivos que establecieron como equipo. También tienen la libertad de aprender y participar en proyectos fuera del equipo en el que puedan estar interesados.


6. Democrático

El estilo de liderazgo democrático (también llamado estilo participativo) es una combinación de los tipos de líderes autocráticos y laissez-faire. Un líder democrático es alguien que solicita comentarios y considera los comentarios de su equipo antes de tomar una decisión. Debido a que los miembros del equipo sienten que su voz es escuchada y sus contribuciones son importantes, un estilo de liderazgo democrático a menudo se le atribuye el fomento de niveles más altos de compromiso de los empleados y satisfacción en el lugar de trabajo.

Debido a que este tipo de liderazgo impulsa la discusión y la participación, es un estilo excelente para las organizaciones centradas en la creatividad y la innovación, como la industria de la tecnología.

Ejemplo: como gerente de una tienda, Jack ha contratado a muchos miembros del equipo brillantes y concentrados en quienes confía. Al decidir sobre las tiendas y el diseño del piso, Jack actúa solo como el moderador final de su equipo para avanzar con sus ideas. Él está allí para responder preguntas y presentar posibles mejoras para que su equipo las considere.


7. Marcando la pauta

El estilo de liderazgo improvisado es uno de los más efectivos para lograr resultados rápidos. Estos líderes se centran principalmente en el rendimiento. A menudo establecen altos estándares y responsabilizan a los miembros de su equipo por alcanzar sus metas.

Si bien el estilo de liderazgo que marca la pauta es motivador y útil en entornos de ritmo acelerado donde los miembros del equipo necesitan energía, no siempre es la mejor opción para los miembros del equipo que necesitan tutoría y retroalimentación.

Ejemplo: el líder de una reunión semanal reconoció que una hora fuera del horario de todos una vez por semana no justificaba el propósito de la reunión. Para aumentar la eficiencia, cambió la reunión a un standup de 15 minutos con solo aquellos para los que tenía actualizaciones.


8. Transformacional

El estilo de liderazgo transformacional es similar al estilo del coach, ya que se enfoca en la comunicación clara, el establecimiento de objetivos y la motivación de los empleados. Sin embargo, en lugar de colocar la mayor parte de la energía en las metas individuales de cada empleado, el líder transformacional está impulsado por un compromiso con los objetivos de la organización.

Debido a que este tipo de líderes pasan gran parte de su tiempo en el panorama general, este estilo de liderazgo es el mejor para los equipos que pueden manejar muchas tareas delegadas sin supervisión constante.

Ejemplo: Reyna es contratada para dirigir un departamento de marketing. El CEO le pide que establezca nuevas metas y organice equipos para alcanzar esos objetivos. Pasa los primeros meses en su nuevo rol para conocer a la compañía y los empleados de marketing. Obtiene una sólida comprensión de las tendencias actuales y los puntos fuertes de la organización. Después de tres meses, ha establecido objetivos claros para cada uno de los equipos que le informan y pidió a las personas que se fijen metas que se alineen con ellas.


9. Transaccional

Un líder transaccional es alguien que está enfocado en el rendimiento al detalle, similar a un creador de pauta. Bajo este estilo de liderazgo, el gerente establece incentivos predeterminados, generalmente en forma de recompensa monetaria por éxito y medidas disciplinarias por fracaso. Sin embargo, a diferencia del estilo de liderazgo de Marcar pautas, los líderes transaccionales también se centran en la tutoría, la instrucción y la capacitación para alcanzar objetivos y disfrutar de las recompensas.

Si bien este tipo de líder es excelente para organizaciones o equipos que tienen la tarea de alcanzar objetivos específicos, como ventas e ingresos, no es el mejor estilo de liderazgo para impulsar la creatividad.

Ejemplo: un gerente de sucursal bancaria se reúne con cada miembro del equipo dos veces por semana para analizar formas en que pueden cumplir y superar los objetivos mensuales de la empresa para obtener su bono. Cada uno de los 10 mejores artistas del distrito recibe una recompensa monetaria.


10. Burocrático

Los líderes burocráticos son similares a los líderes autocráticos, ya que esperan que los miembros de su equipo sigan las reglas y procedimientos tal como están escritos.

El estilo de liderazgo burocrático se centra en tareas fijas dentro de una jerarquía donde cada empleado tiene una lista de responsabilidades establecida, y hay poca necesidad de colaboración y creatividad. Este estilo de liderazgo es más efectivo en industrias o departamentos altamente regulados, como finanzas, salud o gobierno.

Ejemplo: los gerentes de una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados instruyen a sus empleados para que trabajen dentro de un marco específico y definido. Deben tomar muchos pasos para completar una tarea con orden y reglas estrictas.


Recuerda, la mayoría de los líderes toman prestado de una variedad de estilos para lograr diversos objetivos en diferentes momentos de su carrera. Si bien es posible que haya sobresalido en un rol con un tipo de liderazgo, otra posición puede requerir un conjunto diferente de hábitos para garantizar que su equipo esté operando de la manera más efectiva.

Al comprender cada uno de estos tipos de liderazgo y los resultados para los que están diseñados para lograrlo, puedes seleccionar el estilo de liderazgo adecuado para su situación actual.

Traducido por Luis R Castellanos de artículo publicado en Indeed
Sobre Luis R Castellanos 327 Artículos
Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.