10 formas de Liderazgo que debes evitar cuanto antes

malas prácticas de liderazgo

Seguramente no lo estás percibiendo, pero con los cambios de tendencia en las comunicaciones y la evolución de la libertad de las personas, hay varios hábitos de liderazgo que están en plena transición. El modelo del jefe dictador que se limita a dar órdenes está cambiando por el jefe que motiva a sus empleados y les da razones objetivas para hacer lo que les manda.

Los jóvenes son cada vez más reactivos y no funcionan con los viejos modelos de liderazgo. El cambio será especialmente duro para las viejas glorias o la gente chapada a la antigua.

Aquí te dejo una lista con todas las formas de liderazgo que debes evitar y el cambio que debes hacer para transformarlas:

1. Acaba con el control absoluto de todo lo que pasa a tu alrededor. Deja un poco de rienda a la gente que trabaja contigo. Procura que se sientan libres para aportar toda su creatividad.

2. Acaba con pasearte por tu oficina y observar lo que hacen todos tus empleados. Estar presente no es suficiente para asegurarte que tus empleados rinden. En cambio, haz algo similar pero de forma más humana: habla con tus empleados, interésate por lo que hacen y comparte resultados con ellos.

3. No pretendas saberlo todo. Reconoce que no eres una máquina y no vayas a fardar delante de tu gente. En cambio, escoge a buenos empleados para poder saberlo todo y consulta tus dudas con frecuencia para cultivar la cooperación.

4. Acaba con la tolerancia cero a los errores. Asume que todos somos humanos y deja que la gente haga pruebas. Solo de esta forma conseguirás que hayan cambios creativos en tu empresa. Además, si permites que la gente falle, la gente será más transparente y todo el colectivo podrá aprender de los errores del grupo.

5. Acaba con fijarte únicamente en la cuenta de resultados. Piensa también en las personas y todo lo que aportan a tu negocio. Fíjate también en tus clientes e intenta crear una marca y servicio de confianza.

6. Acaba con el basta con que hagas tu trabajo asignado. Esto es solo para trabajadores mediocres. Lo que debes hacer es buscar al mejor personal, cuidarlo y formarlo para que crezca mientras hace crecer a tu compañía.

7. Acaba con invertir solo en tecnología y eficiencia. Lo que debes hacer es invertir en tu equipo de personas.

8. Acaba con forzar cambios en tu gente. En Cambio, busca que tu propia gente genere y sea artífice del cambio. Escucha a tu equipo y valora sus ideas para mejorar.

9. Acaba ofreciendo comida basura y pasa dar alimentos saludables y gratuitos.

10. Acaba con las recompensas meramente económicas. Recompensa a tu equipo con el trato humano y refuerza las recompensas con experiencias especiales como viajes o escapadas románticas.

Vía Territorio Profesional

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.