10 razones por las cuales quizás aún estés desempleado

Veamos a continuación 10 razones por las cuales quizás aún estés desempleado.

01. No sigues una rutina

En otras palabras, no tienes estructura ni disciplina en tu búsqueda de empleo. Una búsqueda de empleo debe ser considerado como un empleo en sí. Se debe aplicar el mismo rigor y seriedad que deberías aplicar en cualquier empleo. Crea una lista de actividades para la búsqueda de empleo, desde investigar a las compañías hasta enviar cartas de presentación a reclutadores en las compañías en las cuales están buscando empleo. Actualiza la lista sistemáticamente y asegúrate de ser detallado.  Mantén registros precisos de los resultados de tus búsquedas y debes estar preparado para usar ese conocimiento en una entrevista (a los empleadores les gusta un candidato que esté bien preparado. Ver siguiente razón).

02.  No estás preparado

Los empleadores han revisado tus credenciales antes de entrevistarte, y esperan que tu revises las credenciales de la organización. Los candidatos que llegan a una entrevista sabiendo nada o poco acerca de la compañía, de la industria y/o el cargo están en una posición precaria para competir con profesionales que están bien preparados. De hecho, una mala preparación ha sido mencionada por empleadores como uno de los errores más comunes que cometen los buscadores de empleo. Si hiciste tu tarea correctamente, podrás causar una buena impresión en la entrevista, con respuestas que mostrarán que eres adecuado para el cargo y que puedes contribuir de manera valiosa con la compañía.

03. No estás usando Internet o las Redes Sociales de la manera más adecuada o suficientemente

Muchos trabajos se consiguen actualmente a través de Internet. Si estás aplicando en las páginas de las empresas, en foros, respondiendo a avisos o contactando a los reclutadores, quizás no estás haciendo suficiente. De hecho, no hay reemplazo para la conexión de persona a persona, por lo que debes mantenerte conectado y no aislarte.  De acuerdo con encuesta realizada por BAYT, 34,5% de los profesionales que trabajan en MENA encontraron sus últimos trabajos a través de amigos y familiares. Complementa tu búsqueda de conexiones personales, con conexiones en línea. Usa sitios y plataformas profesionales en línea para conectar con profesionales y construir una mayor presencia en la Red. Tus colegas pueden ofrecer apreciaciones acerca de tu rendimiento y reputación en el trabajo.

04. Tu CV no está completo

Algunos buscadores de empleo cometen el error de usar el mismo CV genérico y sin un enfoque definido cuando aplican para diferentes cargos en diferentes industrias. Tu CV debería estar configurado de acuerdo al cargo al cual estás apuntando y debería de mostrar de manera directa las habilidades, calificaciones y experiencias relacionadas directamente con el mismo. Si estás aplicando para trabajos diferentes, deberías de tener un CV diferente para cada tipo de trabajo, de acuerdo con los requerimientos particulares de cada industria. De acuerdo a la encuesta señalada anteriormente, el 42,5% de los empleadores prefieren un CV corto y conciso, de no más de una página. Más aún, la experiencia es el elemento más importante que consideran (25%), seguido por las habilidades y destrezas (19%). Le siguen en importancia la educación (10%), un objetivo profesional definido (7%) y los reconocimientos obtenidos (6%). Un 53,8% de los empleadores manifestó preferir un CV con foto del candidato, sobre los que no tienen foto.

05. No estás enviando Cartas de Presentación

Cada CV debe estar acompañado por una carta de presentación. La carta de presentación, como el mismo CV, debe estar elaborada de acuerdo a la compañía y a la industria, y debe comunicar sin incertidumbres la adecuación de tus experiencias y calificaciones señaladas en el CV, al cargo solicitado, así como tu entusiasmo por trabajar en la compañía. Un CV enviado sin carta de presentación carece del toque personal y probablemente se perderá en el camino. De acuerdo a la encuesta ya señalada, el 44% de empleadores asegura que una carta de presentación es muy importante y puede hacer una gran diferencia al momento de tomar una decisión para contratar a un empleado para un cargo.

06. No sabes conducirte bien en una entrevista

La mayoría de los candidatos fallan en esta etapa. Algunos de los errores más comunes que se cometen son:

  • Falta de preparación
  • No responder adecuadamente a preguntas ordinarias, comunes y corrientes
  • Falta de entusiasmo
  • Respuestas negativas
  • Deshonestidad
  • Preguntas y comentarios inapropiados
  • Llegar tarde
  • Agresividad

07. No tienes una buena presentación personal

Las primeras impresiones son muy importantes y a veces es irreversible el daño causado  cuando envías un mensaje equivocado con tu manera de vestir.Usar un traje demasiado informal o de manera inapropiada para una entrevista puede comunicar una falta de respeto a las normas de conducta profesional. Se ha determinado que el 76,4% de las decisiones de contratación son influenciadas por la apariencia personal del candidato.

08. No tienes un perfil público

Tener una marca personal y un perfil público puede ayudar a obtener más entrevistas y a crecer en las carreras profesionales, de acuerdo al 92% de los encuestados en otra encuesta de BAYT.  Adicionalmente, un 61% de los encuestados están de acuerdo con revisar los perfiles públicos de los candidatos antes de contratarlos.  el contenido de tu perfil en las Redes Sociales puede crear una primera impresión en el empleador, aún antes de entrevistarte. Por ello es importante una buena y adecuada gestión de tu perfil público.

09. Careces de motivación

Si te encuentras deprimido o con furia en este momento, debes saber que ese sentimiento sólo te perjudica a ti. Supéralo. Si necesitas más energía o necesitas impulso para re-orientar tu vida, hazlo. Revitaliza tu vida.

10. No estás haciendo seguimiento

Enviar una gran cantidad de CV’s en lote y esperar que las compañías te contacten no es una buena estrategia para buscar empleo. La clave está en hacer seguimiento.  Planifica tus estrategias de seguimiento y ejecútalas bien. Haz seguimiento por teléfono para asegurarte que las personas adecuadas recibieron tu CV, y vuelve a hacer seguimiento para concertar entrevistas. Envía correos con frecuencia, hasta que recibas respuesta. 70% de los empleadores piensan que el seguimiento en esencial.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en BAYT

desempleado

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.