10 tipos de personas tóxicas de las cuales te debes deshacer

“Las personas te inspiran, o te consumen. Escógelas sabiamente.” – Hans Hensen

Es tiempo de hacer limpíeza del grupo de personas que conforma tu círculo de conocidos, colegas y amigos. Probablemente hay en ese grupo algunas personas tóxicas que están destruyendo tu confianza, traicionando tu confianza y esparciendo negatividad.  No se puede negar el hecho que somos animales sociales y que no podemos vivir en un aislamiento total del mundo que nos rodea. Pero necesitamos encontrar empatía, compasión y estímulo positivo para sobrevivir en la jungla. Para evitar deshacerte de todos a tu alrededor, acá se presenta una lista de 10 tipos de personas tóxicas de las que te debes deshacer, o al menos, evitar lo más que puedas…

Gente Tóxica

 01. Aquellos que absorben tu tiempo como si fueran una esponja

Pueden ser familiares o amigos que te roban tu tiempo, como lo hacen los ladrones de bancos. Te repiten siempre lo mismo, y nunca aportan cosas nuevas. Se repite la historia una y otra vez. Y los amigos tienen que dar y recibir.

Tan pronto te des cuenta que no te quieren ayudar y ni siquiera te ofrecen su apoyo a cambio, puede ser el momento de reducir el tiempo que les dedicas o simplemente trata de no verlos más. Harán que desperdicies mucho de tu tiempo, si tu los dejas.

Puede ser difícil y hasta imposible deshacerse de tus familiares. Entonces, de ser así, prueba algunos trucos como apagar tu teléfono a ciertas horas del día o inventar llamadas o mensajes urgentes. Todos necesitamos de tiempo solos.

“Pienso que es muy saludable pasar tiempo solos. Necesitamos saber cómo estar solos y sin estar definidos por otra persona.” – Oscar Wilde

02. Aquellos que no paran de criticarte

No hay nada malo con un poco de retroalimentación honesta y justa. Pero cuando te encuentras con personas que constantemente te critican, puede ser tiempo de tomar medidas. Cuando la crítica no es constructiva de ninguna manera, puedes insinuar que podrían perder los pocos amigos que les quedan.

También les puedes decir que sus críticas constantes no ayudan en forma alguna, y que más bien te incomodan.

03. Aquellos que siempre se hacen la víctima

Estos son los expertos en el juego de la culpa. Nunca asumen responsabilidad por sus propios errores o defectos. Son las víctimas y nunca es su culpa. Parece que siempre es culpa de sus colegas, compañeros y amigos o de su educación que nunca les dio la oportunidad de triunfar.

Esas personas deben evitarse a toda costa y se debe evitar caer en su juego, porque pueden involucrarte como otro de los culpables de su desdicha.

Efecto Calimero

04. Aquellos que siempre tienen pensamientos negativos o pesimistas

Estas personas contagian la negatividad como si fuera una enfermedad contagiosa. Trata de vacunarte al evitarlos a toda costa. Estas personas entran en un espiral negativo y hace que sea difícil no caer en él. Estas son las personas que siempre están ansiosas, preocupadas, pesimistas, deprimidas y se viven quejando.

Debes deshacerte de ellos, porque si quieres vivir más años, el pensamiento positivo le añade años a tu vida. Un estudio de la Universidad de Yale dice que el tener una actitud positiva hacia el envejecimiento te puede hacer que vivas hasta siete (7) años más.

05. Aquellos que pierden los estribos y te roban tu energía

 Están aquellos que te roban toda tu energía. ¿Por qué tienes que aguantar sus tontas y a veces infantiles rabietas? Todos tenemos momentos difíciles. Mantener el control de nosotros mismos prueba nuestros límites y a veces tenemos maneras de controlarnos. Dejar salir la presión puede ayudar a esas personas, pero ¿por qué debe ser absorbida por nosotros?

Estas personas están subdesarrolladas psicológicamente hablando y su coeficiente de inteligencia emocional debe estar rondando alrededor del cero. No tienes necesidad de tener gente así a tu alrededor.

06. Aquellos que no sienten compasión ni empatía

 Tu no quieres tener a gente así en tus círculos cercanos por la sencilla razón de que no son capaces de escucharte o de entender tus problemas cuando tu lo necesitas. Estas personas tienen problemas de personalidad y algunas de ellas muestran tendencias narcisistas.

No tienen la habilidad de ponerse en los zapatos de las demás personas. Esta es la clave para las interacciones sociales y de un buen comportamiento ético. Por eso es que no los quieres a tu alrededor.

“Amor y compasión son necesidades, no lujos. Sin ellas, la humanidad no puede sobrevivir.” Dalai Lama

07. Aquellos que son deshonestos y que te mienten

“Se miente a través de las palabras, pero también a través del silencio.” – Adrienne Rich

Algunos amigos jurarán que mantendrán el secreto cuando les cuentes algo confidencial. Cuando encuentres que esa información es de conocimiento público, puedes ponerte bravo y decidir terminar la amistad. Pero la deshonestidad y las personas mentirosas pueden hacerte aún más daño. Te pueden mentir acerca de sus deudas o de sus problemas laborales. Pueden no ser sinceras y mentirte acerca de lo que piensan de tu comportamiento cuando les pides su opinión.

Estas personas pueden dañar la amistad con el tiempo, ya que la confianza, la sinceridad y la honestidad son las cualidades más preciosas de cualquier amistad. Y si hacen esas cosas, es que no son merecedores de tu amistad.

08. Aquellos que te manipulan y se aprovechan de ti

Existen algunos “amigos” que sólo quieren usarte para que les presentes a una persona importante que conoces, que les consigas una entrevista de trabajo o aún una cita. Usan el chisme como arma y siempre tienen una agenda oculta. Quizás están buscando el mismo trabajo que tu, y harán lo posible porque tu no seas tomado en cuenta.

Te contarán algún cuento mintiendo acerca del trabajo, del jefe o del salario miserable. Sólo están reduciendo el número de competidores para tener más oportunidad.

Los amigos manipuladores saben cómo extraerte información o pueden lograr que les reveles tus debilidades, que luego usarán contra tí. Se aprovecharán de tu generosidad y de tu conciencia social y raramente te darán algo a cambio. Puedes darte cuenta si sientes que siempre das y nunca recibes, o si eres el que siempre paga las cuentas. Estas personas deben ser evitadas, porque te están usando.

09. Aquellos que te hieren a propósito

Aquellos que tienen una gama amplia de tácticas y comentarios que te pueden hacer daño. Pueden ser tus padres criticando cómo estás educando a tus hijos, cuando ellos no te dieron una buena educación. Puede ser un comentario hecho aparentemente a la ligera, que te hace daño y te deja con un sentimiento de haber sido herido.

 A veces la gente hace comentarios desagradables que pueden poner en duda tu honestidad, capacidad o habilidad. En otras ocasiones los amigos pueden dejar de cumplir sus promesas hechas, al no hacer el favor que les pedistes o al no llamarte.

Esas son tácticas que hieren, y que no debes dejar de tomar en cuenta y que debes sopesar. Esos amigos y familiares parecen tener más interés en sembrar minas explosivas a tu alrededor, que mostrar afecto, cariño y apoyo. Por eso es que debes deshacerte de ellos.

10. Aquellos que viven estresados

¿Sabes que los seres humanos están programados para pensar negativamente y que siempre están preocupados acerca de la seguridad, salud y supervivencia? Antropológicamente, esto tiene sentido, ya que desde la época de los hombres de las cavernas, no siempre las cosas funcionaban bien. Es asombroso el ver cómo el estrés es parte de nosotros hoy en día. Esa es la razón por la cual, cuando la gente estresada aparece en nuestra oficina o nos llama, tenemos que estar preparados para alejarlos.

Y cada vez hay más gente estresada. Entre el 75 y 90% de las visitas al médico son relacionadas con el estrés. Los estudios de investigación señalan que el estar en contacto con el estrés, a largo plazo afectará nuestro cerebro y nuestro rendimiento.

Tenemos suficiente estrés propio para manejar, sin necesidad de manejar el estrés de las demás personas. Necesitamos distanciarnos de ellos para poder sobrevivir.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

personas toxicas

 

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Un comentario en «10 tipos de personas tóxicas de las cuales te debes deshacer»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com