12 alimentos para aumentar tu energía y estado de ánimo

12 alimentos para aumentar tu energía y estado de ánimo

¿Te sientes siempre cansado, de mal humor, notas que tu estado de animo empeora? Quizás no estés dando a tu cuerpo la energía que necesita. Te proponemos por eso en este artículo 12 alimentos para aumentar tu energía y mejorar tu estado de ánimo

Veamos…Son las 3 de la tarde, has estado sentado delante del ordenador todo el santo dia y estás ya en tus últimas pero sigues apurado de tiempo. Desafortunadamente, es posible que tu jornada de trabajo esté acabando por hoy, pero estoy segura que tu día y tu rutina de actividades siguen aún cuando terminas de trabajar. Llegar a casa después de un gran atasco, preparar la comida, sacar al perro, limpiar la casa, preparar todo para el día siguiente, etc.

La fatiga te ataca no solo físicamente, también emocionalmente. Estas agotada. Eso hace que tu sistema inmune sea todo un caos interior. Esto provoca que seas más susceptible a la hora de coger enfermedades o entrar en depresiones, además de pasar todo el día de mal humor mientras que nuestra pareja, amigos o padres nos aguantan. Ya basta de estas situaciones. Es hora de que sepamos darle a nuestro cuerpo el combustible necesario para estar más fuertes y felices. Como ya sabemos, el combustible que necesitamos debe ser de alimentos NATURALES!, nada de esos snacks rápidos como chocolatinas o productos envasados, refrescos, etc. Esto solo te aportará un chute de energía al momento, pero después no te aportará ningún beneficio, y hará incluso que, después de una hora, te sientas aún más cansado.

Bueno…si te sientes identificado con todo esto, la próxima vez que sientas ese cansancio, angustia o mal humor prueba a tomar alguno de estos alimentos que te proponemos. Seguro te ayudarán a sobrellevar mejor tu día.


1. Salmon

salmon

Es una gran fuente de energía y aporta además una gran cantidad de Omega-3 que es esencial para nuestro organismo. Además es buenísimo para mantener la salud del corazón. A parte, ¿Qué decir? Está increíblemente bueno.


2. Plátano/Banana

platanos por fernando stankus

El plátano es uno de los mejores alimentos del mundo para proporcionar a tu cuerpo esa energía que necesita. Rico en potasio y en vitamina B pueden ayudar a potenciar toda tu energía. El aporte de vitaminas y carbohidratos te ayuda también a sentirte lleno, a mejorar la digestión y a mantener unos niveles estables de azúcares en sangre.


3. Coco

coco por haflz Issadeen

Los aceites de coco pueden proporcionarnos un aporte nutricional increíble y son una gran fuente de energía gracias a la grasa que contiene. Es un tipo de grasa que se convierte rápidamente en energía de manera muy eficiente. ¡Sin duda lo que buscamos! Es una excelente fruta tropical que te ayudará a prevenir ese sentimiento de agotamiento y fatiga.


4. Lentejas

Lentejas por Emily CarlinLas lentejas y otras legumbres como las alubias o los garbanzos te ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre y prevenir que tu cuerpo decaiga fatigado en mitad de la tarde cuando ves que ya no puedes más. Si nos acostumbramos a incorporar lentejas o legumbres en nuestros platos a la hora de la comida seguro notaremos un incremento e nuestro nivel de energía.


5. Huevos

huevos por Stijn Nieuwendijk Los “Super-eggs” son toda una maravilla. Son ricos en vitamina B (responsable de convertir la comida en energía). Además, son una gran fuente de hierro y proteínas que  te darán ese chute de energía para que puedas seguir tu día sin problema.


6. Kale

kale por elana's pantry¡Creeme! El Kale (también conocida col rizada) es sin duda un superalimento! Alto en vitaminas y minerales, la col rizada es una de las mejores verduras que puedes proporcionarle a tu cuerpo. Es un gran re cargador de energías que además te aporta muchísimos nutrientes y vitaminas (minerales, potasio, hierro, fósforo, etc.) Para asegurarte que aprovechas al máximo sus recursos procura cocinarla en vez de comerla cruda. Esto hará que tu cuerpo lo digiera más fácil y absorba esos nutrientes que necesitas para convertirlos en energía.


7. Té de jengibre

te de jengibre por jacqueline¡Olvídate del café de media tarde y agarra una taza de té de jengibre! El café no solo te mantendrá desvelado y alterará tus horas de sueño, sino que debido a la cafeína también aumentará tu nerviosismo, tu ritmo cardiaco y estarás más inquieto. ¡No suena muy divertido! El té de jengibre es un antioxidante increíble y te aporta nutrientes que te harán aumentar tu energía sin necesidad de cafeína. Simplemente pon una taza de agua a hervir con un trocito fresco de jengibre por 5 o 10 minutos y añade un chorrito de limón antes de beberlo. Está delicioso.


8. Frutos secos

frutos secos por steve parkerLas almendras, las nueces y los anacardos son altos en magnesio. Son los mejores alimentos a la hora de convertir el azúcar en energía. Además están compuestos por mucha fibra que te ayudará a mantener los niveles de azúcar en sangre. Mantén siempre una bolsita contigo y coge un puñado del tamaño de la palma de tu mano cuando te sientas fatigado, cansado o hambriento. Te dará más energía que una taza de café o una chocolatina.


9. Quinoa

quinoa por jenniferLa Quinoa es un grano sin gluten que contiene más aporte de proteínas que cualquier otro grano o arroz. Además es rico en aminoácidos y es considerado una completa fuente de proteínas así como otros componentes como lisina, metionina, magnesio, fósforo, etc, etc, etc! ¡Genial! Al ser fuente de hidratos, también nos aportará niveles de energía muy duraderos. Es una excelente comida para aumentar tu estado de ánimo.


10. Bayas de goji

Bayas de gojiAunque no suene muy común, las bayas de goji se han estado usando por miles de años en la medicina oriental para ayudar a aumentar tu capacidad para controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo, la mente y la memoria.


11. Esparragos

esparragosNo cabe duda y no es ningún secreto que cuando nuestros niveles de energía son bajos, nuestro estado de ánimo empeora y no hay nada peor que sentirte perezoso o inactivo. Afortunadamente, tu puedes aumentar tu estado de ánimo gracias a los espárragos. Es una de las mejores plantas vegetales que te ayudan a crear serotonina, un neurotransmisor de nuestro cerebro que nos ayuda a regular nuestro estado de ánimo.


12. Cacao

cacao por Йоана Петрова Vale, ¡Lo pillo! Se que a veces necesitas esa pequeña dosis de dulce en tu cuerpo para sentirte mejor. No hay nada malo en esto siempre y cuando lo hagamos en el camino correcto!  Tener de vez en cuando unos pequeños caprichos te ayudarán a no pegarte un atracón de azúcar en un futuro. La mejor opción: uno o dos cuadraditos de chocolate negro te aportarán energía y son una excelente fuente de hierro y magnesio. Solo asegúrate al menos que es chocolate negro de al menos un 70%.

Vía NutryFitness

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.