3 hábitos efectivos para aprender otros idiomas

3 hábitos efectivos para aprender otros idiomas

Hay muchas maneras de aprender nuevos idiomas en línea, así como también de manera presencial en algún instituto cerca de ti. Existe una gran presión en estos días, para aprender un segundo y un tercer idioma, ya que ser capaz de hablar más de un idioma mejorará la comunicación en las transacciones comerciales alrededor del mundo, y puede ser útil para hacer amigos también.

De acuerdo a Katherine B. Nielson, Directora de Educación en Voxy, una compañía de enseñanza de idiomas ubicada en Nueva York, sólo el 17% de los estadounidenses hablan más de un idioma, comparado con el 54% de los europeos.

Ser capaz de aprender un nuevo idioma suena difícil. Y para algunos, lo es. Requiere mucha determinación, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, aprender otro idioma puede ser divertido si se descubren maneras creativas de aprender idiomas con bastante eficiencia. Hay una fórmula y tres hábitos básicos.

Experiencia + Estudio + Esfuerzo = Éxito

Los hábitos se describen a continuación:


01. Experiencia

Experimenta el idioma primero. Es el primer paso que debes tomar antes de aprender lo básico del idioma.

a. Obtén experiencia desde el lugar donde puedes aprender mejor

Puede ser desde la comodidad de tu casa, en un salón de clases, o mejor aún, en el país de origen del idioma. Considera las diferencias en el aprendizaje, investiga los mejores métodos para aprender. Así, mientras vas adquiriendo experiencia en el idioma, se te hará más fácil para manejar nueva información (nuevas palabras, nuevas frases, etc.).

b. Busca el material necesario para aprender

El material recomendado para aprender puede estar conformado por:

  • Material de audio
  • Textos escritos (pueden descargarse de Internet o comprar un libro en el idioma)
  • Videos (Youtube, por ejemplo)
  • Descargar apps para el teléfono, referentes al aprendizaje de idiomas
  • Asiste a una clase del idioma, presencial o virtual

c. Estabilidad emocional

Requiere 100% de paciencia, determinación, enfoque y actitud. Representa una ventaja adicional, el tener un amigo o un mentor que hable el idioma que quieres aprender. De acuerdo a Lucas Kern, fundador del sitio Leicht-Deutsch-Lernen.com, «aprender un nuevo idioma es más que aprenderse de memoria las reglas gramaticales. Necesitas comprender lo que estas leyendo o escuchando y necesitas familiarizarte con la pronunciación. Hay mucho por hacer. Si no te gusta la gramática, no te enfoques mucho en ella. Sólo te frustrará y te desilusionará.»

Cuando aprendes un idioma, debes tener la oportunidad de practicarlo. Mientras más lo practiques, más oportunidades tendrás de retener las frases y palabras aprendidas. Antonio Metivier, un experto en memorización, con pregrado y postgrado en Literatura Inglesa, y un Doctorado en Humanidades, señala que «se debe tratar al idioma como algo a quien ames y no a quien odies». Como aprendiz de un nuevo idioma, debes erradicar la palabra «odio» de tu vocabulario. Parte de lo que se debe hacer al obtener experiencia en el idioma, es establecer metas realistas que puedas alcanzar de una manera factible en el tiempo.

d. Práctica

Practicar, practicar y practicar.

El lado negativo

Por otro lado, la fase de experimentar en el aprendizaje de un idioma nuevo requerirá de mucha paciencia y de mucho material a ser memorizado. Cuando se aprende, lo primero que se debe hacer es memorizar todo. Inicialmente debes enfocarte en las frases más comúnmente usadas. Ese material lo puedes buscar en línea. Descarga el documento y memorízalo. Hacerlo requerirá de mucha determinación y enfoque para obtener el éxito. La paciencia es esencial acá también.


02. Estudio

Estudia la gramática y familiarízate con el vocabulario, de memoria. Esta segunda fase puede ser considerada como la más difícil. Estudiar un nuevo idioma incluye vocabulario y gramática. Como señala Metivier, la gramática puede ofrecerte serias limitaciones si no tienes suficiente vocabulario. Hay una relación directa entre aprender la gramática de un idioma y aprender el vocabulario. «Simplemente no puedes aplicar la gramática si no tienes una gran cantidad de palabras aprendidas. Piensa en que la gramática es el motor que requiere el combustible de vocabulario para poder poner el carro de tu mente en movimiento para circular por la autopista del idioma».

No puedes aprender adecuadamente la gramática si no tienes la voluntad de aprender el idioma. Para ello debes familiarizarte con las palabras inicialmente, y debes disponer de un diccionario (impreso o en línea) para cumplir con esta etapa. Aparte de ello, hay una serie de técnicas sugeridas por expertos, pero no todas ellas sirven para todas las personas. Puedes incluso crear estrategias propias que puedas aplicar de manera exitosa.

Experimentar el idioma, con la ayuda de un buen diccionario, más tu dedicación, te ayudarán a hablar fluidamente cualquier idioma.


03. Esfuerzo

Experimenta el idioma mirando muchos videos en Youtube o en otros sitios, lee libros y material en línea, y familiarízate con palabras y frases comunes. Ethan Zinho, un miembro del Equipo de la Vida Real, un grupo dedicado a ayudar a personas a aprender inglés mediante la integración a experiencias de la vida real, compara los estilos de aprendizaje del idioma nativo con la complejidad de aprender inglés, el cual es complicado por la gran cantidad de reglas gramaticales. Señala que aún cuando se aprende el idioma nativo, toma unos cuantos años dominarlo y escribir el abecedario, hasta alcanzar las habilidades más complejas. Ocurre igual con el entender y adquirir destrezas en el nuevo idioma. Toma tiempo para aprender, y representa esfuerzo.

Recuerda que no obtendrás algo que valga la pena si no te esfuerzas. Mientras practiques y practiques una y otra vez, te darás cuenta que la repetición de las frases y palabras es la herramienta más importante para aprender el idioma.

El lado negativo

A menudo aprender otro idioma puede producir frustración. Muchas personas que inician el aprendizaje de un nuevo idioma, desisten porque debe dedicarse mucho esfuerzo y trabajo para alcanzar fluidez en el idioma. Cornelius C. Kubler, profesor de Estudios Asiáticos en el William College y autor de varios libros para enseñar el idioma chino, recomienda «escuchar y repetir una y otra vez las grabaciones hechas por personas nativas en el idioma que se quiere aprender».


Con todo lo dicho, el aprender un segundo, tercero y cuarto idioma pueden constituir experiencias profundamente satisfactorias y puede ayudarte en tu vida y en tu carrera. Con tantas opciones que se presentan hoy en día, ya sea en institutos o en sitios en línea, no hay razones que te impidan intentarlo. Recuerda que el éxito no es posible sin tratar de dar el 100%. ¡Prueba y disfruta de aprender un nuevo idioma!

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

aprender idiomas

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.