5 cosas que debes hacer para ser un mejor líder

5 cosas que debes hacer para ser un mejor líder

Los grandes líderes inspiran a los otros y tienen características en común. Acá se presentan algunas de las 5 cosas que debes hacer para ser un aún mejor y más efectivo líder.

1. Se humilde

Una de las lecciones más grandes que podemos aprender del ejemplo de Gandhi es el cómo ser humilde. A pesar de provenir de una familia poderosa, el se sentó con la gente y las lideró con su ejemplo, inspirando gran devoción entre sus seguidores. El luchó por un cambio real, sin violencia, y exitosamente obtuvo cambios drásticos en la India.

A menudo, los egos se interponen en el camino de las personas con poder y les impiden desarrollarse en su máximo potencial. Mientras más jeraquía tenga el líder, lo más probable es que más grande será su ego. Los líderes pueden enfocarse en jugar un rol importante y olvidarse el por qué fueron asignados a una posición de liderazgo desde el principio. La habilidad de servir a los demás y aprender cosas de la gente con las que de otra manera no interactuarías, es muy importante. Para entender lo que la gente está pensando en tu negocio, debes pasar tiempo con ellos de manera frecuente. Recuerda esto, porque ellos atienden a tus clientes directamente, y lo que ellos piensan puede ser crítico y puede proveerte de ideas para hacer tu trabajo aún mejor. Mientras más seas visto, más van a confiar en tí y van a compartir lo que piensan contigo.

 2. Muestra empatía

La habilidad de mostrar empatía es muy importante en cualquier líder. Entender los retos únicos que se presentan, las habilidades y talentos que cada miembro de tu equipo debe tener, te ayudará a planificar tu estrategia de trabajo que deberá tener un impacto positivo en tus resultados. No puedes fingir la empatía, debe ser genuina. Saber cuándo tu gente necesita apoyo y dárselo, ayudará a aumentar su lealtad. También puede ayudar a reclutar a trabajadores para la compañía, al tener trabajadores leales que contarán sus experiencias a sus amigos y familiares.

3. Escucha

Escuchar es una habilidad subestimada en el día de hoy. Las personas se distraen por cientos de correos electrónicos y por otras interrupciones y a menudo se olvidan de escuchar lo que les dicen. A veces nos enfrascamos en nuestro punto de vista y adivinamos lo que las otras personas van a decir, hablando por ellas. Y a menudo lo que decimos no es lo que ellos tienen en sus mentes. Cuando un líder no escucha bien, la gente deja de compartir sus ideas porque sienten que no les importan. Escuchar a nuestros compañeros de trabajo, de equipo y gerentes te ayudará a construir una relación más fuerte y significativa con quienes te rodean.

4. Comunícate

Los buenos líderes comparten noticias, malas y buenas. Ellos saben que cuando las cosas se ponen duras, el mejor enfoque es decirle a la gente lo que viene y los escenarios que pueden sucederse, y cuando las cosas están bien, es importante celebrar. La gente necesita saber qué está pasando y por qué.  Si tienes problemas, eso puede afectar las ganancias o los empleos de las personas, y ellos necesitan saber. La tendencia es mantener la información secreta o confidencial para manejarla sólo entre el tren directivo, pero eso es peligroso ya que socava la confianza. Cuando los empleados se enteran de las cosas por medios externos a la compañía, o son los últimos de enterarse acerca de información crítica que les afecta, ellos se sienten defraudados por sus líderes. Comunicar información esencial con frecuencia a todos los empleados es una manera de estar en contacto con tu equipo y para obtener retroalimentación de todos los que trabajan en la organización.

5. Se paciente

Algunos líderes están bajo presión enorme para producir rápidamente los resultados. Pero la tentación de tomar decisiones apresuradas y reaccionar inmediatamente debe ser evitada, tomando enfoques más estudiados hacia cualquier acción y considerando las implicaciones de cada decisión a ser tomada. Tomarse el tiempo de pensar las cosas y producir planes estratégicos prácticos, factibles y sólidos te dara una gran ventaja competitiva sobre quienes toman decisiones sin pensarlas bien.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

5 cosas mejor lider

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.