6 consejos para profesionales recién graduados

6 consejos para profesionales recién graduados

Hay que tomar en cuenta que el tener más educación o más estudios no va a ayudar a cerrar la brecha entre el Curriculum y las demandas del mundo real, pero hoy en día se presenta otro problema con respecto al hecho de «no puedes tener experiencia si no tienes experiencia». Los recien graduados ahora están entonces apostando por sacar otra carrera o un postgrado, con la esperanza que otro título le ayudará a contestar la pregunta de «¿Qué quiero ser cuando crezca?

Entonces, ¿cómo adquirir experiencia sin tener experiencia? El primer paso es identificar el primer trabajo estratégico que esté disponible – aquel que establezca las bases para una carrera sustentable y te ofrezca las herramientas para avanzar al siguiente nivel. Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿no? Con empleadores que a veces son renuentes a contratar recién graduados sin experiencia, conseguir el primer empleo requiere de mucha creatividad. Toma el control de tu carrera obteniendo una gran variedad de experiencias en trabajos voluntarios o en pasantías no remuneradas, consigue un mentor que te ayude en tu área, y te indique el camino a seguir.

Acá se presentan algunos consejos para empezar tu carrera, que seguramente no te los enseñaron en la universidad:

1. Piensa estratégicamente al buscar tu primer trabajo

Debes ver tu primer trabajo como el medio para cumplir una meta específica. Si te graduaste en la universidad y no sabes qué hacer, no hay problema. Acércate al primer empleo a través de un lente exploratorio que te ayude a entender lo que te gusta y lo que te disgusta. Determina qué deberes y responsabilidades te agradan. Trabajar en tareas de corto plazo es una buena manera de obtener una variedad de experiencias, y una vez que has encontrado tu lugar, puedes usar ese conocimiento para asegurarle a tus empleadores que sabes lo que estás buscando. Los empleadores están más interesados en aplicaciones del mundo real, en vez de teorías académicas, por lo que tu meta debe ser obtener tanta experiencia en tu campo como te sea posible, y encuentra un cargo que te muestre un amplio rango de posibilidades.

2. No estudies más hasta que no definas tu plan de carrera

No inviertas en seguir estudiando, hasta que no sepas qué quieres hacer con tu carrera. Créelo o no, tu carrera no siempre se traduce en tener el trabajo de ensueño con el que soñaste en la universidad, por lo que es preferible tener paciencia y acumular más experiencia antes de comenzar a estudiar otra carrera o un postgrado. Una vez que has acumulado experiencia, anota tus metas, y se honesto. ¿Requieres estudiar otra carrera para alcanzar el destino final que te has propuesto? ¿O es suficiente con hacer cursos presenciales o en línea, diplomados, o certificaciones especializadas? Entonces, y sólo entonces, la universidad de tu preferencia merecerá recibir tu dinero.

3. Busca expertos que te asesoren en tu carrera, que no sean papá y mamá

A pesar de tener siempre las mejores intenciones, los familiares y los amigos no son los mejores consejeros para tu carrera profesional. Olvida el hecho que muchas personas no conocen el vasto movimiento que existe hoy en día con respecto a la creación de empleos. Seguramente tus padres quieren influenciarte para que seas «doctor», «abogado», o «maestro».  Y porque quieren lo mejor para ti, sus consejos se basan en sus emociones y en el corazón que en la lógica, lo cual quiere decir que son muy subjetivos.

Investiga, métete en LinkedIn, busca en tus redes. Encuentra expertos y líderes pensadores en tu área, y pregúntales cómo alcanzaron su éxito. Ellos te guiarán a través del proceso y te ayudarán a aumentar tu red profesional. Envía tu CV a varias agencias de empleo de tu localidad, y si estás ansioso por ver resultados a corto plazo, contrata a un consultor profesional, para una experiencia más personalizada y dedicada.

4. Confía más en la ciencia que en la intuición

Las asesorías en planificación de carreras son herramientas increíbles para responder a la pregunta de «No se como mis habilidades, experiencias y comportamientos son relevantes en el mundo de los negocios». Quizás estés pensando en ese estúpido cuestionario que llenaste en bachillerato y que decía que sería un gran ingeniero mecánica o un gran chofe de autobús. Hay muchas pruebas psicológicas que evalúan el comportamiento, y que están basadas en investigaciones y en estadísticas.  El portal  TTI Success Insights brinda una herramienta que usa tus tendencias humanas básicas, tales como tu comunicación con los demás y las motivaciones en tu vida para decirte en qué ambiente de trabajo y empleos te desempeñarías mejor.  Estas herramientas han ayudado a muchos recién graduados encontrar sus pasiones y optar por los cargos donde van a hacer lo que les gusta hacer.

5. Piensa en especializarte

 Mientras más habilidades específicas puedas adquirir, más mercadeable te haces en el mundo del talento. Puedes revisar el portal Indeed.com para encontrar cuáles son los trabajos especializados relacionados con tu campo deseado y que estén cerca de tu localidad. AAnota la cantidad de cargos disponibles. Mientras más alto sea el número de cargos solicitando, menos personas hay con esos talentos particulares. Mira las descripciones de cargo y establece las habilidades que necesitarías para estar a ese nivel.

6. Considera estos empleos altamente demandados

Forbes publicó los 10 trabajos más prometedores del 2015, basado en estadísticas de Glassdoor,y ninguno de ellos es «Doctor», «Abogado» o «Maestro». Por el contrario, se incluyen  Asistente Médico, Ingeniero de Software, y Gerente de Mercadeo como algunos de los cargos con más alta demanda. Mantén la mente abierta ante nuevas oportunidades, investiga todo lo nuevo y excitante que puedas encontrar en el mundo laboral, y habla con la gente que está allá afuera.  Tus antecedentes serán más importantes que lo que tu piensas.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

recien graduado

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.