7 beneficios que debes conocer acerca de la canela

7 beneficios que debes conocer acerca de la canela

¡La canela despide una de las más deliciosas fragancias! Se puede usar dentro y fuera de la cocina con muchas versatilidad. Es tan comúnmente usada,  que poca atención le prestamos a su origen y a su historia.

Orígenes de la canela

La canela se ha venido usando desde hace miles de años. Los antiguos egipcios la usaban para darle sabor a sus bebidas, con propósitos medicinales y en uno de los pasos del proceso de embalsamiento. Su uso y popularidad se propagó por todo Egipto, a pesar de que los árabes parecían tener el monopolio de la popular especie. Su origen se mantuvo secreto, creando cuentos complejos e historias de aventuras alrededor del descubrimiento de la canela. Y esa temprana «oferta y demanda» les permitió dominar el mercado, con precios exorbitantes y creando un monopolio.

El deseo de disfrutar de ese lujo llevó a los exploradores a navegar en busca de su propia fuente de esas exótica especie. Eventualmente los exploradores portugueses y comerciantes descubrieron su propios proveedores en Ceilán, actualmente Sri Lanka. Cuando los ingleses se establecieron en esa colonia, ya no era una especie exclusiva ni tenía ya un alto precio.

Tipos de canela

Hay dos variedades comerciales de la canela: cassia y Ceilán, con un sabor parecido, sin embargo la canela de Ceilán es ligeramente más dulce, más refinada y es más difícil de conseguir en los mercados locales. Es más costosa y se produce en Sri Lanka. La canela de cassia se produce en Indonesia y tiene un aroma y sabor más fuerte. Es la que normalmente se compra en el estante de especies en nuestro supermercado favorito.

Beneficios potenciales de la canela

01. La canela puede ayudar a bajar la presión sanguínea

Extractos de la corteza del árbol de canela se han utilizado a través de los años como medicina tradicional. La canela de cassia puede ayudar a bajar la presión sanguínea en las personas que sufren de diabetes. Se necesita más investigación, pero los estudios preliminares muestran que la canela puede ayudar significativamente a las personas con diabetes tipo 2 a mejorar su habilidad de responder a la insulina, normalizando así los niveles de azúcar en la sangre. Añadiendo esta especie a comidas ricas en carbohidratos, como la avena o la batata, puede ayudar a mitigar su impacto en los niveles de azúcar en la sangre.

02. La canela puede tener propiedades anti-microbianas

Existe una sustancia química encontrada en la canela de cassia (cinamaldeído) que puede ayudar a combatir las infecciones bacterianas y las causadas por hongos. Las aceites esenciales de la canela también se consideran como comida «anti-bacteriana», y la canela en sí ha sido estudiada por su habilidad para ayudar a detener el crecimiento de las bacterias y hongos, incluyendo la problemática candidiasis. En pruebas de laboratorio, el crecimiento de los hongos que se hicieron resistentes al medicamento fluconazole fue detenido aplicando extractos de canela.

03. La canela puede ayudar a potenciar la función cerebral

Sólo con oler la canela, puede ayudar a potenciar la actividad cerebral. Caminar por los pasillos de cualquier aeropuerto grande y encontrar el delicioso olor y aroma de los bollos de canela puede tentar hasta al que tiene más fuerza de voluntad. El rico olor de la canela puede estimular la mente, levantar el espíritu y crear un sentimiento de paz y sosiego.

04. La canela puede ayudar a mitigar los efectos de consumir comidas ricas en grasa

Los investigadores de «Penn State» descubrieron que el comer una dieta rica en cúrcuma y canela, ayuda a reducir los efectos negativos en el organismo producto de comer alimentos ricos en grasa.

05. Ayuda a curar las gripes y resfriados

La medicina china tradicional utiliza las propiedades energizantes de la canela para ayudar a curar las gripes y resfriados. Una deliciosa taza de te con canela y ginebra puede aliviar las enfermedades con más efectividad que las medicinas.

06. Una manera natural de refrescar el hogar

El aroma de la canela, que te invita y te da la sensación de limpieza, se piensa que tiene efectos terapéuticos cuando se usa en el hogar. La canela es un ambientador de aire natural. Pero, ¿sabías que también es un repelente de insectos? ¡Es cierto! Una manera muy barata de obtener un olor natural en tu hogar es colocando unas ramas de canela en el popurrí.

07. Usos cosméticos

No te apliques tratamientos de colágenos. La canela sirve para aumentar de manera natural el volumen de los labios. Simplemente unta un poco de vaselina en tus labios y añade un poco de canela encima. Mezcla por unos segundos y deja reposar por un minuto. Deberías de empezar a sentir  cosquillas en los labios. Aplica otra capa de vaselina y tendrás labios más gruesos.

Precaución

A pesar que la ingesta de canela no tiene efectos secundarios,  su uso exagerado puede causar irritación de los labios y de la boca. Grandes cantidades de canela de cassia en personas con problemas en el hígado pueden ser perjudiciales. Siempre se recomienda consultar con el médico o con un nutricionista acerca de las cantidades que se pueden ingerir. No se recomienda tampoco la ingesta de grandes cantidades de canela en madres que están embarazadas o están amamantando.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Lifehack

 canela

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.