8 Alimentos para reducir los gases intestinales

8 Alimentos para reducir los gases intestinales

Es importante conocer todo lo posible acerca de alimentos que ayudan a reducir los gases intestinales o flatulencia.

La siguiente lista incluye algunos antiguos remedios para la flatulencia, como la menta, semillas de hinojo y jengibre, pero también una serie de alimentos contra los gases intestinales menos comunes como la piña y albahaca, entre otros.

Menta

En la actualidad, es común encontrar menta por todo el mundo, pero es originaria de Europa, donde gozó de mucha estima durante siglos, tanto en aplicaciones culinarias como en medicinales.

Es muy reconocida por sus efectos beneficiosos en el tracto digestivo, y comúnmente se recomienda para personas que sufren de flatulencia.

Los naturistas también la recomiendan a personas con un síndrome de intestino irritable, un síndrome digestivo común caracterizada por flatulencia y gases excesivos.

Amaranto

Las pequeñas semillas de este grano antiguo fueron un alimento básico de los aztecas y los incas.

Los aztecas también utilizaban el amaranto en sus brutales ceremonias religiosas, razón por la cual los primeros misioneros cristianos declararon al amaranto como algo diabólico y prohibieron su cultivo.

Hoy sabemos que el amaranto es todo lo contrario.

Es altamente nutritivo, y debido a su puntuación de alta digestibilidad, es uno de los granos que menos gases intestinales producen.

Las semillas de amaranto pueden ser cocinadas y utilizadas de la misma manera como el arroz, o pueden reventarse al estilo de las palomitas de maíz, tostadas, en copos y utilizados en numerosos platos.

Jengibre

Una de las especias más antiguas del mundo, se sabe que se ha sido utilizado en China desde 400 A.C.

El jengibre también es conocido por su capacidad para aliviar los síntomas de malestar gastrointestinal y es comúnmente utilizado para eliminar gases intestinales.

El jengibre contiene zingibain, una enzima digestiva de proteínas y por lo tanto, es particularmente eficaz en la prevención de gases causados por alimentos ricos en proteínas.

Jengibre fresco, que se considera la forma más efectiva de jengibre, está disponible en la sección de productos de su supermercado local durante todo el año.

Semillas de hinojo

Han sido utilizadas durante siglos para estimular la digestión, reducir la flatulencia y distensión abdominal.

El componente activo clave en las semillas de hinojo es el terpenoide anetol que ha demostrado inhibir los espasmos en los músculos lisos, incluso en el tracto intestinal.

Con su suave sabor anisado, las semillas de hinojo se utilizan en muchos tipos diferentes de platos de todo el mundo.

En Europa del norte y central, se utilizan en la cocción, sobre todo en panes.

En Italia, las semillas de hinojo se añaden a menudo a embutidos y carnes. En la India, las semillas de hinojo son uno de los ingredientes de panch phoran, una mezcla de especias que se utiliza para sazonar curries.

Nota: Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de semillas de hinojo en grandes cantidades.

Papaya

Originaria de América Central, la papaya es cultivada hoy en la mayoría de los países tropical.

Denominada como fruta de los Ángeles por Cristóbal Colon, la papaya es una verdadera potencia nutricional.

También es un gran alimento para agregar a la dieta Si sufres de gas excesivos.

La papaya contiene papaína, una enzima que digiere proteínas, así como un número de otros compuestos activos que pueden luchar contra la flatulencia y la distensión abdominal.

La papaína está más concentrada en la papaya verde verde que en la papaya madura.

Piña

De las mejores dietas contra la flatulencia son las que incluyen el consumo regular de piña.

Contiene bromelina, una enzima que ayuda en la digestión de las proteínas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que la mayor parte de la bromelina de la piña se encuentra en el corazón que no es tan sabrosa como la carne pero que sin embargo es comestible.

Albahaca

Además de ser sencillamente deliciosa, la albahaca es un remedio eficaz para una variedad de problemas digestivos y gastrointestinales, como la flatulencia.

Es un ingrediente común en muchos platos italianos, pero también ocupa un lugar destacado en la cocina del sudeste asiático. Compra de albahaca, optar por albahaca fresca en lugar de hojas secas: Es claramente superior en cuanto a sabor.

Las hojas de albahaca fresca deben tener un color verde intenso y estar libres de manchas marrón oscuras.

Si la albahaca fresca no está disponible en el supermercado local, considere el cultivo de albahaca microgreens (plántulas) en el interior del hogar.

Yogur natural

  Yogurnatural que contenga bacterias probióticas como Lactobacillus acidophilus o Bifidobacterium bifidum puede ayudar a reducir la flatulencia.

Estas bacterias probióticas viven en el tracto gastrointestinal donde ayudan a la digestión y luchan contra el crecimiento excesivo de bacterias dañinas, evitando así la acumulación de exceso de gases.

Aumentar el consumo de bacterias probióticas, al incluir yogur en la dieta, puede ser particularmente útil si has estado tomando recientemente antibiótica por prescripción médica.

Los antibióticos son conocidos para destruir la flora saludable en el intestino.

Debes cuidar a diario tu salud consumiendo alimentos que permitan eliminar los gases intestinales con facilidad.

Vía Facilísimo

Amaranto
Amaranto
Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.