Acordes Mayores

Digamos que me planillé para asistir al evento ‘Acordes Mayores’, organizado por Pregoneros de la Música; colectivo de gestores culturales y amantes de la música, que aporta al desarrollo de esta expresión del arte y a la proyección de artistas en otras latitudes. Cooperan con aquellos que requieren su colaboración para asistir a certámenes a nivel nacional

Acordes Mayores es un encuentro de personas mayores de 55 años, de toda Colombia, quienes interpretan algún instrumento, cantan, bailan, hacen mímica, representaciones y mucho más. Es decir,  visibilizan los talentos quienes en su edad madura, se han dedicado a dar rienda suelta al amor por la música, el arte o a recordar los tiempos de colegio donde eran verdaderos “artistas” en todo el sentido de la palabra.

Es un homenaje a los mayores. Es el momento precioso donde hay plata en los cabellos y oro puro en el corazón, como los abuelos. Porque muchos de quienes se presentan, actúan o se muestran en el evento, tienen hijos mayores y son abuelos. O nunca se casaron, pues su vocación fue otra en la vida y la han vivido con gozo y alegría.

Conservan el ímpetu, la fortaleza para seguir emprendiendo, descubriendo y conociendo, sin mirar el pasado, sino viviendo el presente con el sabor a juventud.

Se llama “Acordes Mayores” porque tienen la armonía para realizar lo que en su juventud vivieron y ahora, lo reeditan con más ganas y fuerza. Eso les da la razón para vivir, para sentir que la vida es bella y que el momento es ahora.

Aprecian el instante que les pertenece. Conservan ese niño interior, capaz de vivir y revivir, hacer y rehacer, jugar y existir.

Los participantes en el evento Acordes Mayores, se mantienen integrados a la sociedad. Disfrutan esos años donde tantas cosas se han dejado atrás y aún se tiene camino por delante. Cultivan verdaderos amigos, charlan al calor de un café y vibran con largas conversaciones para mantener encendida la alegría de vivir, porque son el mapa de las emociones.

Tres días en los cuales se presentan distintos artistas de diferentes partes del país. Grupos corales integrados por adultos mayores, cantantes, poetas, declamadores, cuenteros. Un largo listado de voluntarios en que el auditorio vibra con cada interpretación, cada poema, cada alegría.

No están solamente familiares de quienes participan. Hay público interesado en escuchar, ver y vivir esos momentos.

Entre quienes participaron están: El coro de Pregoneros de la música, el infaltable Alberto Pareja, quien ha sido docente y es un consumado artista regional; Luz Mery Rojas “La dama del bolero”, reconocida intérprete; la coral de Jubilados del Quindío; Rosemberg Pérez con su declamación y poesía hizo vibrar a todo el público;  Alfonso Callejas con sus tangos levantó el ánimo; Luis Henry Devia, y sus baladas de los años 70; Beatríz Eugenia Restrepo y sus maravillosas canciones hicieron que muchos recordaran momentos especiales de su juventud; la actriz Martha Silva, quien emocionó con sus interpretaciones; Ermanno Parodi, un italiano que se las trae con la música; Tobías Bastidas, gestor cultural y artístico. También participaron José Galvini, Julio César Ortega, Samuel Lotero, Luis Fernando Suárez, John Jairo Sánchez, Alberto Londoño, Melquicidec Cotacio, Delio Chilito, Celimo Antonio Guerrero Guerrero, Gustavo Varón Guerrero, Beatriz Eugenia Restrepo, Luz Angélica Chilito , Alfonso Callejas, el dueto de los hermanos Gutiérrez y muchos más…

Cómo no destacar la presencia de estudiantes del programa de Gerontología, con su directora  Claudia Ladino a la cabeza, quienes durante los tres días estuvieron atentos. Recuerdo a Andrés, Jésica, Tania, Marisel, Daniela, Dayana, un grupo increíble en todo el evento. Como dije en algún momento, eran los encargados de la logística (ambulancia, oxígeno, camilla, tensiómetro, pastas, etc).

Manuel Gómez Sabogal
Sobre Luis R Castellanos 351 Artículos
Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.