Este año 2020 realmente ha sido un año que no ha pintado hasta ahora nada bien. Pandemia Coronavirus y protestas antiracistas en el mundo. Y algo que me llamó en estos días mi atención fue una noticia en la cual se lee que HBO retira de su plataforma la película “Lo que el viento se llevó“, por haber recibido críticas racistas. (Luego cambiaron de opinión y anunciaron que colocarían un aviso indicando que es una película racista).

Clark Gable & Vivian Leigh (Rhett Butler & Scarlett O’Hara)

“Lo que el viento se llevó” se estrenó en 1939 y contó con las actuaciones magistrales de Clark Gable y Vivian Leigh en los papeles protagónicos, y en la 12ava Entrega de los Premios Oscar fue nominada a 13 estatuas y recibió 10 de ellas. Además de premios a la mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor actriz principal, y otros más, recibió premio a la mejor actriz de reparto, Hattie McDaniel, primera actriz de color nominada a un Oscar y galardonada con el premio de la Academia.

Representó un antes y un después en las obras cinematográficas con el uso de varias cámaras, efectos especiales y el uso del color.

Pero como dicen: “no maten al mensajero”. Si no gusta el tema de la película, no la vean. Pero seriamente, ¿van a decir 80 años después que es racista?

Y ¿qué viene después? Van a prohibir “La Esclava Isaura”? ¿”Raíces”? “La Cabaña del Tío Tom”? ¿”Huckleberry Finn”? ¿”Tom Sawyer”? ¿Obras de la televisión y de la literatura modernas?

Marta Kauffman, creadora de la serie “Friends”, pidió perdón por la falta de diversidad racial en la serie.  ¿Desde cuando en la vida real hace falta tener determinado porcentaje de amigos? ¿Hay que tener un amigo blanco, uno negro, uno asiático, uno latino, uno gay, una lesbiana, uno con alguna discapacidad, y de ellos 50% hombres y 50% mujeres? Los amigos son los que son y ya.

¿Quizás entonces al “Príncipe del Rap” (Fresh Prince of Bel Air) le faltaron personajes blancos para ser mejor y racialmente correcta? ¿A dónde se quiere llegar con esto?

Quizás también se pueda pedir que se incluyan más blancos en la NBA. Tiene un 80.7% de jugadores de raza negra de acuerdo con GlobalSport Matters. ¡Eso si es racista!

Pero esto no para acá. En Europa el racismo también está haciendo de las suyas, tumbando estatuas de reyes y esclavistas de siglos pasados.

Mientras tanto, en EEUU, quieren tumbar las estatuas de las figuras de la Confederación y quieren renombrar las bases militares con nombres de oficiales de la Confederación, porque eran racistas. Volvemos al tema anterior, ¿eso va a cambiar la historia? ¿No fueron egresados de la Academia de West Point la mayoría de los oficiales del ejército que lucharon en ambos bandos? Por años las batallas libradas por ambos ejércitos en la Guerra Civil han servido para enseñar táctica y estrategia en las escuelas militares estadounidenses. Robert E Lee fue un soldado ejemplar. Ahora, que luchó del lado confederado, quienes querían continuar con la esclavitud,, si es cierto. Pero esa es otra historia. Todos los miembros de la Confederación de Estados Americanos pagaron con creces su derrota.

Entre los Fuertes que vienen a mi memoria, nombrados en honor a oficiales confederados, están: Fort Benning (Georgia), Fort Bragg (Carolina del Norte) y Fort Hood (Texas).

Actualización:

Tacho lo escrito. Hablé con un Capitán retirado del Ejército de los EEUU y me ofreció su punto de vista, que es un punto de vista compartido por muchos oficiales. Ellos consideran a los militares confederados como “traidores a la patria”, ya que se rebelaron contra los EEUU y su constitución, a quienes juraron defender. Mal puede un fuerte militar ser nombrado en honor a quien traicionó su país. Y, ¿por qué les pusieron esos nombres entonces? Por querer integrar al sur con el norte y hacer un solo país de nuevo. De acuerdo con ese planteamiento y retiro lo dicho en el párrafo anterior.

El General Henry Benning fue Juez de la Corte Suprema de Georgia y fue un oficial de aquilatadas condiciones. El General Braxton Bragg egresó de West Point y se destacó en el Ejército de los EEUU y luego en el Confederado. El General John Bell Hood también fue egresado de West Point y fue uno de los más aguerridos y valientes soldados que lucharon con los confederados.

Lo último que leí fue que la NASCAR prohibiría el uso de la bandera confederada en sus competencias, de acuerdo a noticia que fue publicada recientemente.

En la página del PanamPost conseguí un párrafo que viene al caso y que me llamó la atención:

… en los últimos días han obligado a hombres y mujeres blancas a arrodillarse y pedir perdón por la esclavitud ocurrida hace siglos; han defenestrado la estatua de Abraham Lincoln, sí, del hombre que lideró la abolición de la esclavitud, y también la de Winston Churchill, uno de los líderes contra la cruzada de Adolf Hitler (uno de los mayores racistas y asesinos de la historia), solo porque no comulgan con el estereotipo y los ideales del progresismo actual. Ahora se busca reescribir la historia, culpar de los crímenes del pasado a otros y ejercer un dominio absoluto del pasado, el presente y el futuro.


Ahora bien, ¿es que la gente no sabe lo que es la historia? ¿Ni para qué sirve? Creen que censurando las películas, tumbando las estatuas, cambiando los nombres, y quemando los libros van a cambiar la historia?

La historia sirve precisamente para conocer lo que ocurrió en el pasado y evitar que se vuelvan a repetir las acciones.

Hay un dicho ,atribuido a muchas personas pero que no se ha podido determinar quién es su autor, que reza: “aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla“.

Hay que tener películas, libros, estatuas y evidencias de la historia, que nos muestren qué se vivió y cómo se vivió en el pasado, para poder aprender y no repetir los mismos errores en el futuro.

¿Es que cambiándole el nombre a una avenida o calle o a un fuerte militar va a hacer que cambie la historia? ¿Al prohibir el uso de la bandera confederada, borramos que hubo Guerra Civil? Al contrario, la gente no va a saber qué ocurrió.

La historia existe, y existe para ser contada y estudiada. Adelante: ¡Borremos la historia!, pero eso no va a cambiar los hechos que ocurrieron en el pasado. Eso no va a cambiar la historia.


Luis R Castellanos

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com