Cada quien debe conocer sus fortalezas

Cada quien debe conocer sus fortalezas

Todo comienza con una idea y la mayor manera de tener una buena idea es generando gran cantidad de posibilidades. Aunque cada persona es creativa por naturaleza, la habilidad de desarrollar muchas ideas y de conectar diferentes conceptos puede ser mejorada a través de la educación y la práctica.

Está dentro de las obligaciones del liderazgo empresarial el promover un clima que aliente el pensamiento, y ofrecer dirección y estímulo para avivar la creatividad. Es decisión de los individuos que conforman las organizaciones el aceptar los cambios y darse permiso para traspasar los límites de su pensamiento.

La comunicación abierta de las ideas, la información, y los sentimientos son equivalentes a la corriente sanguínea de la innovación. Tanto la infraestructura como el soporte deben existir en un sistema organizacional para promover el libre flujo de la información.

El liderazgo debe modelar las prácticas y conductas que alentarán el compartir la información, y más importante aún el compartir los pensamientos.

Cuando se está intentando tomar una decisión o escoger entre muchas opciones, es útil tener un método estructurado para mirar todo el sistema que está alrededor de la decisión. El primer paso es considerar cuáles factores afectan y cuáles son afectados por la decisión. Cada situación es diferente e incluirá factores únicos.

La lista que presento ofrece unos cuantos factores mayores asociados con una simple pregunta para cada uno. Debemos asegurarnos de considerar cada problema u oportunidad separadamente.

Factores Mayores y Preguntas Pertinentes:

Gente

¿A quién afecta nuestro proyecto? ¿Quién necesita estar involucrado o informado? ¿Quién tiene información que podría se crítica? ¿Quién podría sabotear el proyecto? ¿Quién tiene una disponibilidad crítica?

Recursos

¿Qué recursos son críticos para el éxito? ¿Qué podría hacer que los recursos críticos no estuviesen disponibles? ¿Qué nuevos recursos serán necesarios?

Tiempo

¿Qué fechas son críticas para el éxito de nuestro proyecto? ¿Cuáles fechas del calendario pueden afectar el programa? ¿Qué podría demorarnos?

Clientes

¿Qué es críticamente importante para el cliente? ¿A qué están emocionalmente ligados? ¿De qué características se quieren deshacer?

Tendencias

¿Cuáles tecnologías nuevas, demografía, regulaciones gubernamentales, o cambios económicos podrían afectar el proyecto?

Otros actores

¿Qué están haciendo otras empresas en el mismo segmento de negocios? ¿Hay nuevos actores en este segmento?

Uso

¿Cómo será utilizado? ¿Involucra materiales peligrosos? ¿Podría hacer daño a alguien? ¿Es confortable?

Conveniencia

¿Qué lo podría hacer más amigable para el usuario? ¿Podrán los clientes obtenerlo fácilmente? ¿Cómo serán el soporte y el servicio?

Ambiente

¿Cómo afecta al ambiente? ¿Cómo afecta a la comunidad?

Seguimos en el mundo de las preguntas, pues cada nuevo proyecto que emprendemos es un árbol que plantamos para nuestro destino.

Adrián Cottín

Fortalezas

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.