Cualidades de un Gerente de Recursos Humanos

Veamos a continuación, algunas de las Cualidades de un Gerente de Recursos Humanos:

Visión y enfoque estratégico y un conocimiento muy claro del negocio

Deben ser muy conscientes de su contribución para el logro de los objetivos de las organizaciones para las que trabajan. Con interés real en las personas pero con un claro foco en los resultados.

Desarrollo del talento

Su gestión debe estar orientada a captar, desarrollar y retener el mejor talento posible en las organizaciones, de cara a un ambiente cada vez más competitivo, no sólo local sino también internacional. Existe ya una lucha por el talento y esta se irá agudizando con el tiempo.

Gestión del conocimiento

Se requiere contar con personal cada vez más capacitado para enfrentar los cambios y nuevas demandas del mercado, por ello las áreas de RRHH deberán desarrollar planes de capacitación muy efectivos, debiendo estar en capacidad de demostrar el retorno de estas inversiones.

La diversidad

De género, social, cultural, generacional, racial entre otros, son aspectos con los que las organizaciones tiene que lidiar con mucha frecuencia y el reto está en saber cómo crear el ambiente adecuado de inclusión para todos.

Gestión del cambio

Deben ser capaces de incorporar al cambio como un valor importante en las organizaciones para enfrentar de mejor manera un mercado y un mundo cada vez más cambiante.

Liderazgo

Debe ser un líder inspirador, con capacidad para lograr sociedades estratégicas con la plana directiva y alinear esfuerzos hacia los objetivos y resultados esperados.

Cultura Organizacional

Desarrollar una cultura organizacional alineada a las estrategias del negocio contribuye decisivamente al logro de los objetivos empresariales.

Vocación de servicio

Al interior de las organizaciones, los trabajadores son sus clientes y deben sentirse satisfechos con el servicio recibido.

Juicio

Tal vez la cualidad personal más importante para un gerente de Recursos Humanos es el juicio. Un gerente de recursos humanos eficaz no puede ser el asesor de directivos en una organización si no puede usar el juicio. Tiene que mirar cada situación y ayudar a un gerente a encontrar una solución que implique un trato justo y equitativo para los empleados. Esto incluye saber qué políticas y procedimientos son pertinentes para una situación que involucre empleados.

Pensamiento crítico

Un Director de Recursos Humanos debe pensar críticamente acerca de las cuestiones relacionadas en los conflictos gerentes-empleados. Un gerente verá un problema con un empleado desde una perspectiva, y un empleado lo verá desde otra perspectiva. Un Director de Recursos Humanos debe pensar como un gerente, decidir la mejor manera de asegurar que la organización responda a la perspectiva del empleado recomendando al mismo tiempo cómo el gerente debe cumplir con la legislación laboral y las políticas y procedimientos de recursos humanos de la organización.

Resolución de problemas

Un Director de Recursos Humanos debe identificar programas, estrategias, herramientas y otras soluciones que mejoren las formas de gestión del desarrollo de los empleados como recursos humanos. Por ejemplo, tiene que resolver problemas como la forma de integrar dos compañías con empleados diversos después de una fusión. Debe crear un programa de diversidad que ayudará a las dos fuerzas de trabajo a convertirse en una.

Habilidades de negociación

Los Directores de Recursos Humanos efectivos tienen habilidades de comunicación y relaciones que les permiten negociar situaciones para la empresa y sus empleados en las que todos ganan. Ya sea grande o pequeña, cada empresa tiene ciertos límites en su presupuesto para salarios, beneficios y colocación de sus empleados. Los trabajadores también tienen ciertas necesidades y requisitos mínimos que deben ser cumplidos. Los gerentes de recursos humanos escuchan las necesidades e incluso lo deseos silenciosos de los empleados y ayudan a la empresa a superar esos requisitos sin forzar demasiado el presupuesto; conocen maneras creativas de cumplir con las necesidades de cada parte. Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados no siempre es costoso, a veces puede ser tan simple como reordenar los muebles, hacer pedidos por los suministros que prefieren los empleados, reorganizar el espacio de trabajo o proporcionar tecnología actualizada.

Referencias

Luis Castellanos
De Todo un Poco | Imagen tomada de FreeImages

liderazgo

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

1 Trackback / Pingback

  1. Administración de Recursos Humanos | Blog de Luis Castellanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.