Cuidado con el Camaleón

De acuerdo con Wikipedia, un camaleón es:

Los camaleones (Chamaeleonidae, del griego chamai, ‘en la tierra’, ‘en el suelo’ y del latín, leo, ‘león’; ‘león de tierra’) son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 160 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara. En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones.

Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.

El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fósiles de camaleón procedentes del Paleoceno. La familia está emparentada con la de los agámidos.

En todo Occidente, el término “camaleón” se usa en el lenguaje coloquial como sinónimo de una persona voluble, que adapta su comportamiento y características a las circunstancias. No siempre el término tiene connotación negativa (de falsedad), pudiendo significar también “flexibilidad”.

Y es precisamente la última “acepción” sobre la que quiero advertir. En mi país (Venezuela), se vive una situación en los últimos años, bastante politizada, donde esencialmente hay una bipolaridad. O estás con el Gobierno, o no estás con el Gobierno. Y como el Gobierno de los últimos años es de corte socialista, han adoptado el color “rojo” como suyo.

Y entonces vemos a los que quieren estar bien con el Gobierno, vestirse de rojo de pies a cabeza. Con el pequeño detalle que así se pongan la ropa interior roja también, en su mente y pensamiento no tienen la mínima gota de rojo.

Y son los oportunistas, que hoy se dan golpes de pecho y se rasgan las vestiduras por el Gobierno, cuando ayer despotricaban de él, o mañana manifiestan que nunca estuvieron de acuerdo con el Gobierno.

Y que lanzan loas al Ché Guevara y le echan pestes al “Imperio Yanqui”, pero que en vacaciones se van a Disney World a saludar a Mickey Mouse… Y visten Louise Vitton o Tommy Hilfiger.

Es lo que se puede llamar la “doble moral”, de haz lo que digo pero no lo que yo hago.

El que hoy llama “camaradas” a sus compañeros de trabajo, y al día siguiente los llama colegas porque ahora trabaja con una empresa que no es Pro-Gobierno…

Y lo peor de todo es que a veces, por no decir siempre, será difícil descubrir quién es quién…

Luis Castellanos
De todo un poco

Imagen tomada de Free Images

camaleon

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.