El Gobierno de Vichy

El Gobierno de Vichy


Invasión Alemana

El 14 de junio de 1940, el ejército alemán ocupó París, en el marco de la 2da Guerra Mundial. Paul Reynaud, Primer Ministro Francés, pensó que la ofensiva occidental no podría ser detenida y sugirió que el gobierno se mudara a los territorios de sus colonias en el Norte de África. El VicePrimer Ministro, el Mariscal Henri-Philippe Petain (héroe francés de la 1ra Guerra Mundial) , y el Comandante de las Fuerzas Armadas, General Maxime Weygand se opusieron a dicha idea, e insistieron en que el Gobierno debía permanecer en Francia y buscar un armisticio con Alemania.

hitler en francia
Hitler en París. Imagen tomada de Emaze.com

Armisticio

Al perder la votación en ese asunto, Reynaud renunció y el Presidente Albert Lebrun designó al Mariscal Petain como el nuevo Primer Ministro francés. Petain inmediatamente empezó las negociaciones con Adolfo Hitler y el 22 de junio se firmó el Armisticio con Alemania. Los términos del Armisticio dividieron a Francia en dos regiones: el norte y oeste francés y la costa del Atlántico sería controlada directamente por Alemania (3 quintas partes del país), y el resto sería administrada por el Gobierno Francés de Vichy bajo el mando del Mariscal Petain.

petain y hitler
Petain y Hiler. Imagen tomada del Blog de Xavier Febres

Otros términos del armisticio incluyeron la rendición de los judíos que estaban viviendo en Francia a los alemanes. El Ejército Francés se desmembró, dejando una fuerza de 100.000 hombres para mantener el orden interno. Los más de 1.5 millones de soldados franceses capturados por los alemanes se mantendrían como Prisioneros de Guerra. El Gobierno Francés también accedió a evitar que los miembros de las Fuerzas Armadas huyeran del país y a ordenarle a sus ciudadanos que no lucharan contra los alemanes. Finalmente, Francia debía pagar los costos de la ocupación al ejército alemán.

mapa vichy


Gobierno totalitario de Petain

Pierre Laval se unió al Gobierno al día siguiente de la firma del Armisticio y se convirtió en el principal arquitecto del Régimen de Vichy. Fue él quien convenció a la Asamblea Nacional (convocada en Vichy para firmar el Armisticio) de otorgarle a Petain la autoridad de promulgar una nueva constitución, para que el Mariscal pudiese, al día siguiente, asumir poderes legislativos y ejecutivos al frente del «Estado Francés» (L’État Français).

En los siguientes 4 años, el Mariscal Petain fue la cabeza del gobierno de derecha de Vichy, en Francia. Los famosos principios revolucionarios de «Libertad, Igualdad y Fraternidad» fueron reemplazados por «Trabajo, Familia y Patria». Las figuras prominentes en el Gobierno incluyeron a Pierre Laval, Jean-Framcois Darlan y Joseph Darnand.

El Gobierno de Vichy mantuvo tropas en Siria durante la Guerra, y su ubicación en la costa oriental del Mediterráneo fue de gran importancia geoestratégica tanto para Gran Bretaña como para Alemania. Los Aliados temieron que el Mariscal Petain permitiera a la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) establecer bases aéreas en el país.

gobierno vichy
Afiche a favor del Gobierno de Vichy. Imagen tomada de El Diario de España

Video


Francia Libre

La Francia Libre era la denominación de los miembros de la resistencia francesa contra Alemania. Surge luego del Armisticio donde se rinde Francia ante Alemania, y fue dirigido por el General Charles De Gaulle, quien logro reunir a la mayoría de las fuerzas francesas de resistencia contra la ocupación alemana. Inicialmente se ubicó en Londres, para luego radicarse en la propia Francia.

En 1941, las Fuerzas de la Francia Libre participaron en operaciones militares controladas por los británicos en Libia y Egipto, y de nuevo junto a los británicos en Siria y Líbano donde vencieron a las Fuerzas de Vichy. En Septiembre De Gaulle creo el Comité Nacional Francés, el Gobierno Francés en el Exilio, que fue reconocido por los gobiernos Aliados.

A pesar de esos logros, la Francia Libre permaneció como una pequeña fuerza hasta 1942, cuando un movimiento clandestino de resistencia alemana creció en Francia. Para obtener el apoyo de la Resistencia Francesa, De Gaulle cambió el nombre de su movimiento a «Fuerzas Francesas de Combate» y envió a Jean Moulin a Francia como su emisario, para tratar de unificar todos los grupos de resistencia. En 1943, se conformó el Consejo Nacional de la Resistencia.

El General Charles De Gaulle en revista a tropas de Francia Libre. Imagen tomada de Wikipedia.
El General Charles De Gaulle en revista a tropas de Francia Libre. Imagen tomada de Wikipedia.

La Milicia de Vichy

En Enero de 1943,  Darnand fue designado Jefe de la Milicia, Policía Secreta del Gobierno de Vichy.  Darnand recibió el rango de las Waffen SS de Sturmbannfuehrer y tomó un juramento personal de lealtad a Adolfo Hitler.

Expandió la Milicia, y para 1944 ya tenía 35.000 miembros. La organización jugó un papel importante en las investigaciones acerca de los integrantes de la Resistencia Francesa. Como la Gestapo, los miembros de la Milicia estaban dispuestos a usar la tortura para obtener información.

Milicia Francesa de Vichy. Imagen tomada de Wikipedia.
Milicia Francesa de Vichy. Imagen tomada de Wikipedia.

Fin del Gobierno

Luego del Día-D, los Maquis y otros grupos de resistencia ayudaron a liberar su país. El Mariscal Petain y sus ministros huyeron hacia Alemania, donde establecieron un Gobierno en el Exilio en la población de Sigmaringen.

En Agosto de 1944, la 2da División Blindada de las Fuerzas de la Francia Libre, bajo el mando del General Jacques-Philippe Leclerc, entró a París para liberarla. El 26 de agosto de 1944, el General De Gaulle entró a París a consolidar el triunfo.

En 1945, los líderes del Gobierno de Vichy fueron arrestados y algunos, como Pierre Laval y Joseph Darnand, fueron ejecutados por haber cometido crímenes de guerra.

El General Charles De Gaulle en París. Imagen tomada de Wikipedia.
El General Charles De Gaulle en París. Imagen tomada de Wikipedia.

Relacionado: Colaboracionismo

La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, término atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma de traición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.

Los «colaboracionistas'» suelen serlo por diferentes motivos: por afinidad ideológica, por simpatía por el enemigo, o por coincidencia en los objetivos, aunque también pueden serlo por coacción o incluso por miedo. En otros casos, los colaboracionistas esperan obtener ganancias, enriquecimiento o favores del enemigo.

El término fue introducido durante la República de Vichy (1940-1944) en la Francia ocupada, por el propio Mariscal Pétain que, en un discurso radiofónico pronunciado el 30 de octubre de 1940, exhortó a los franceses a colaborar con el invasor nazi. Posteriormente la palabra pasó a designar la actitud de gobiernos de países europeos que apoyaron la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Tomado de Wikipedia


Referencias Bibliográficas

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.