1ra Guerra Mundial

1ra Guerra Mundial

Introducción

Francisco Fernando
Francisco Fernando

A finales de Junio 1914, el Archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado por un nacionalista Serbio en Sarajevo, Bosnia. Una escalada de amenazas y órdenes de movilización siguieron al incidente, llevando al comienzo de la “Gran Guerra” para mediados de agosto, con la participación de Alemania, los Austro-Húngaros, y el Imperio Otomano (Triple Alianza o Poderes Centrales), contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Japón (Triple Entente o Poderes Aliados). A los Aliados se le unió Estados Unidos en 1917. Los cuatro años que duró la Gran Guerra, como fue llamada, mostró niveles sin precedentes de masacre y destrucción, gracias a la guerra de trincheras y a la introducción de armamentos modernos, tales como las ametralladoras, los tanques y las armas químicas. Para el fin de la 1ra Guerra Mundial, al ser derrotados los Poderes Centrales en Noviembre de 1918, más de 9 millones de soldados fueron muertos y 21 millones fueron heridos.

Via Mediateca. Para agrandar haga click en la imagen.
Via Mediateca. Para agrandar haga click en la imagen.

Video explicativo

Inicia la Gran Guerra

Kaiser Guillermo II
Kaiser Guillermo II

A pesar que las tensiones ya se venían cocinando en Europa, especialmente en la problemática región de los Balcanes, desde mucho antes que el conflicto estallara realmente, la chispa que encendió la 1ra Guerra Mundial empezó en Sarajevo, Bosnia, donde el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José y heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, fue asesinado junto con su esposa por el nacionalista serbio Gavrilo Principe el 28 de junio de 1914. El asesinato del Archiduque Fernando y de Sofía detonó una serie de eventos: Austria-Hungría, al igual que muchos países en el mundo, culparon al Gobierno Serbio por el ataque y usaron el incidente como justificación para acabar con el nacionalismo eslavo para siempre. Como Rusia apoyaba a Serbia, los Austro-Húngaros esperaron recibir el apoyo del líder alemán Kaiser Guillermo II para declarar la guerra, previendo que Francia y la Gran Bretaña se aliaran a Rusia.

El Archiduque Francisco Fernando, un gran amigo del Kaiser Guillermo II de Alemania, se encontró con él  a mediados de Junio de 1914 para discutir la tensa situación en los Balcanes. 2 semanas después, Francisco Fernando y su esposa Sofía visitaban Sarajevo para inspeccionar a las Fuerzas Armadas Imperiales en Bosnia-Herzegovina. Allí, Gavrilo Princip, de 19 años, y sus camaradas integrantes del movimiento Nacionalista Joven Bosnia supo de la visita del Archiduque y buscó el apoyo de la organización terrorista serbia “Mano Negra” para atentar contra Fernando.

El 5 de julio, el Kaiser Guillermo II le ofreció en secreto su apoyo, dándole a los Austro-Húngaros “un cheque en blanco” asegurando el respaldo de Alemania en caso de una guerra. Los Austro-Húngaros enviaron luego un ultimatum a Serbia, con términos duros para forzar una confrontación. Convencidos que Viena se estaba preparando para la guerra, el Gobierno Serbio ordenó la movilizacion de su ejército y le pidió ayuda a Rusia. El 28 de julio, el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serrbia, y la paz endeble entre las grandes potencias europeas colapsó. En una semana, Rusia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Serbia se alinearon contra el Imperio Austro-Húngaro y Alemania, comenzando así la 1ra Guerra Mundial.

Cronología

  • El Imperio Austro-Húngaro, insatisfecho con la respuesta de Serbia a su ultimátum, declaró la Guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
  • Rusia, obligada por un tratado firmado con Serbia, anunció la movilización de su vasto ejército para defender a su aliado, en un lento proceso que tardaría seis semanas en completarse.
  • Alemania, aliada al Imperio Austro-Húngaro por tratado, consideró a la movilización rusa como un acto de guerra contra Viena, y le declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto.
  • Francia, por un tratado firmado con Rusia, se encontró en guerra contra Alemania, y por añadidura, contra el Imperio Austro-Húngaro, declarándole la guerra a Alemania el 3 de agosto.
  • Gran Bretaña, aliada a Francia por “obligación moral”, declaró la guerra a Alemania el 4 de agosto.
  • Al entrar en guerra la gran Bretaña, sus colonias y dominios ofrecieron apoyo militar y económico, incluyendo a Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y la Unión Surafricana.
  • Los EEUU declararon inicialmente su neutralidad, hasta el 6 de abril de 1917, cuando la guerra submarina alemana amenazó a su comercio marítimo y le declaró la guerra a Alemania.
  • Japón, honrando un acuerdo militar con la Gran Bretaña, le declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914. 2 días después, el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Japón.
  • Italia, aliada a Alemania y al Imperio Austro-Húngaro, declaró su neutralidad al no poder honrar los tratados vigentes. Pero en mayo de 1915, se unió al conflicto al lado de los Poderes Aliados en contra de sus antiguos aliados.

participantes 1ra guerra mundial

Desarrollo

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia.
Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el
Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el
Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras el avance alemán en dirección a París se llegó a un alto, y el Frente Occidental se estabilizó
en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917.

guerra de trincheras
En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron
frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio Otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916.
El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra.Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y los Aliados de la Triple Entente hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes.

Consecuencias

Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos.

imperios
El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto
similar.
Los nacionalismos europeos, espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Vía Aula2015. Haz click para agrandar la imagen.
Vía Aula2015. Haz click para agrandar la imagen.

Ver también

Especial 100 años de la 1ra Guerra Mundial de “El Mundo”

Fotos a color de los hombres que lucharon en la 1ra Guerra Mundial


Referencias Bibliográficas


Elaborado por Luis Castellanos

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos

Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas.
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

1 Trackback / Pingback

  1. 04. Geopolítica del Petróleo – Geopolitica

Deja un comentario