Evolución de los Gerentes

Jacob Morgan nos presenta cómo debe ser el Gerente de hoy en día, en contraposición al Gerente de antes, remarcando algunas características que deben tener. A continuación los factores que ayudarán a la evolución de los Gerentes:

Los Gerentes deben ser líderes

Existe un constante debate acerca de si necesitamos más gerentes o más líderes. Tristemente, es un debate infructuoso que enfrenta a ambos entre sí. Cuando se piensa en el futuro del trabajo, los gerentes DEBEN ser líderes. Claro, son colocados en posiciones de poder porque se han ganado a sus seguidores, a través del liderazgo y el respeto. Si un gerente es simplemente colocado en una posición de poder porque es capaz de generar mayores dividendos o porque son expertos delegando, seguro que fallarán. Es tiempo que veamos al Gerente y al Líder como dos personas distintas. Si no te has ganado el liderazgo, no debieras ser Gerente.

Los Gerentes deben entender las tendencias que van a moldear el futuro del trabajo

Las tendencias que van a moldear el futuro del trabajo son: movilidad, golbalización, nuevos comportamientos, mileniales (demográficos), y la tecnología. Los Gerentes deben entender, verdaderamente, qué son estas cinco tendencias y cómo van a impactar a nuestras organizaciones respectivas. Estas tendencias son los bloques básicos para construir el futuro del trabajo.

Los Gerentes deben entender la vulnerabilidad

No podemos tener Gerentes en el sitio de trabajo, que parezcan robots. Ya es suficientemente malo que se consideren a los robots para reemplazar a los humanos en tareas repetitivas y rutinarias, y lo último que necesitamos son humanos que actúen como robots. Son como los actores que pueden decir «No soy Doctor, pero hago el papel de uno en la Televisión». Aplicado a los Gerentes, podría ser: «No soy un robot, pero hago el papel de uno en el trabajo». Brene Brown muy bien dijo que no hay innovación sin vulnerabilidad. Esto es porque las personas quieren construir relaciones, con otras personas. Esto requiere confianza, y conexión humana. Cuando los gerentes construyen una pared y son estoicos, sabe lo todo, sin emociones, matan toda esperanza de innovación, confianza y conexión. Que los Gerentes practiquen la vulnerabilidad en el trabajo no es importante porque es bueno, o porque así son buenos. Es importante porque es crucial para una comunicación efectiva, colaboración e innovación.

Los Gerentes deben ser capaces de romper paradigmas

¿Por qué a veces escuchamos que el Gerente se la pasa «apagando fuegos»? Los Gerentes no deben apagar fuegos, ¡deben encenderlos! Eso es, deben estar constantemente pensando en cómo pueden mejorar los procedimientos que se han ejecutado desde hace mucho tiempo.

¿Deben los Gerentes ser los que siempre tomen las decisiones? ¿Necesitamos evaluaciones de desempeño del personal con una frecuencia anual? ¿Cualquiera de los empleados puede ser el líder de un proyecto?  Se debería de enseñar «innovación» a todos los empleados como una habilidad fundamental? ¿Puede la organización crear un equipo de trabajo para generar y probar nuevas ideas?

Esos son los tipos de preguntas e ideas que los gerentes se deben estar haciendo. En la actualidad, sus roles estereotipados se enfocan en controlar, reprimir, ordenar, diligenciar, y ceñirse a las ideas de toda la vida acerca de cómo se hace el trabajo.  En vez de eso, los Gerentes de hoy en día deben «empezar fuegos». Los Gerentes del mañana son muy diferentes a los Gerentes del ayer. Necesitan evolucionar.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Monster. Imagen tomada de Leadership Musings

evolucion

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.