Jóvenes contemporáneos, enamorados de los libros

Bibiana Bernal. Poetisa

Así los vi este 23 de abril. Enamorados de la lectura, sueños, anhelos. La invitación de la estudiante Ángela Cardona del grado 11 y del docente Jonathan David Torres Ramos del Gimnasio Contemporáneo, me llegó con mucha anticipación. Me pedían que fuese a la celebración del Día del Idioma en el colegio.

Mi respuesta, no se hizo esperar:

“Claro. No hay inconveniente. Aula, Día y hora y listo”

Nada mejor que invitar a una escritora. Eso hice. Llamé a Bibiana Bernal, reconocida poeta a nivel internacional y finalista entre los 5 poetas colombianos en 2017, quien inmediatamente aceptó estar allí

Así, concretamos todo. Listos para el martes 23 de abril a las 9 de la mañana. Ese día fue agradable en la ciudad. Llegamos muy puntuales.

Entramos al salón, luego de saludar a Ángela, una hermosa e inteligente niña y a Jonathan David, un joven y alegre docente de español. Observamos a los estudiantes y estos, atentos a la presentación que hacía el profesor.

Para nuestra sorpresa, los casi 20 estudiantes estaban situados en mesa redonda, muy juiciosos, cómodos y expectantes. Saludamos y Bibiana comenzó la charla.

¡Qué charla! Literatura, poesía y vida se conjugaron en las palabras de Bibiana. Nos tenía extasiados y los ejercicios o juegos con frutas, papel y ejemplos, diseñados para que las dos horas fuesen de goce espiritual. Así sucedió.

Bibiana no se cansaba de dar muestras de cómo jugaba con palabras, poesía y vida. Y en cada frase emergía un verso. Los muchachos embelesados y felices con lo que escuchaban.

Fue muy agradable compartir con esos muchachos. Gracias a ellos por escuchar y prestar atención a todo lo que surgía. Jóvenes con ganas de vivir, soñar en grande, pensar que pueden ser mejores cada día.

Estuvieron atentos a cada frase llena de sinceridad, emoción interior y gratitud a la vida. Fue genial.

Lo que Bibiana dejó en ellos, creo fue una gran huella. Van a leer más y a encontrar en los libros un remanso de paz y alegría hoy y siempre. La biblioteca será el mejor sitio para encontrarse con Julio Cortázar, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Fernando Pessoa, César Vallejo y muchos más.

La biblioteca, el lugar más importante del colegio los espera. Allí, entre libros y revistas, se encontrarán con quienes les harán cambiar la vida y les enseñarán nuevos conceptos.

Van a comenzar, quienes no lo han hecho, a escudriñar novelas, cuentos, poesía y van a conocer grandes autores y personajes que los pondrán a vivir.

Sigo aprendiendo con los jóvenes, así sea en una charla, en un programa de radio, en la vida.

Si a los jóvenes se les proporcionan las herramientas, se van a lograr cambios en el mundo. Depende de nosotros….

Si escuchamos a los jóvenes, si los dejamos expresar sus ideas, si los entendemos…

Manuel Gómez Sabogal
Sobre Luis R Castellanos 338 Artículos
Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.