Por Luis R Castellanos


¿Alguna vez se preguntó cómo los políticos eligen qué políticas apoyarán? ¿O alguna vez ha notado que un político que defiende una idea política puede ganar una elección en un país, pero al mismo tiempo ningún político en su país apoyará esa misma política? La Ventana de Posibilidad Política de Overton puede ayudar a explicar estos fenómenos.


La Ventana de Overton es un modelo para comprender cómo las ideas en la sociedad cambian con el tiempo e influyen en la política. El concepto central es que los políticos están limitados en cuanto a las ideas políticas que pueden apoyar; por lo general, solo persiguen políticas que son ampliamente aceptadas en la sociedad como opciones políticas legítimas. Estas políticas se encuentran dentro de la ventana de Overton. Existen otras ideas políticas, pero los políticos se arriesgan a perder el apoyo popular si defienden estas ideas. Estas políticas se encuentran fuera de la ventana de Overton.

Pero la Ventana de Overton puede cambiar y expandirse, ya sea aumentando o reduciendo el número de ideas que los políticos pueden apoyar sin arriesgar indebidamente su apoyo electoral. A veces, los políticos pueden mover la Ventana de Overton ellos mismos respaldando con valentía una política que está fuera de la ventana, pero esto es raro. Más a menudo, la ventana se mueve sobre la base de un fenómeno mucho más complejo y dinámico, uno que no se controla fácilmente desde lo alto: la lenta evolución de los valores y normas sociales.

Piense por un minuto en la política educativa. En general, nuestra sociedad está de acuerdo en que proporcionar a los niños una educación formal es algo bueno. Pero la mejor forma de lograr esta política es una cuestión abierta. Hay docenas de políticas diferentes que podrían usarse.

Ahora imagine las diferentes opciones de políticas para proporcionar a los niños una educación formal alineadas a lo largo de un espectro. Por un lado, encontrará una idea de política para utilizar el poder del gobierno federal para brindar educación a todos los niños: un enfoque centralizado de arriba hacia abajo. En el otro extremo del espectro, encontrará la idea política opuesta: ninguna participación del gobierno, dejando la provisión de educación a los ciudadanos privados.

Prácticamente ningún político respalda ninguna de las políticas en los extremos de este espectro. Podemos plantear entonces que estas políticas se encuentran fuera de la ventana de Overton. Las políticas que defienden los políticos (distritos escolares públicos financiados con impuestos, escuelas privadas reguladas, escuelas autónomas públicas independientes, etc.) existen entre estos dos extremos del espectro y están sólidamente dentro de la Ventana de Overton.

Para tener una idea de cómo la Ventana de Overton puede cambiar con el tiempo, piense en la Era de la Prohibición. Hace solo unas pocas generaciones, la venta y el uso de bebidas alcohólicas fueron ilegalizados por la ley federal, lo que sugiere que esta política era segura dentro de la Ventana de Overton. Pero avancemos rápidamente hasta el día de hoy, cuando la gente se burla de la locura de la Prohibición y prácticamente ningún político respalda que el alcohol vuelva a ser ilegal. La Ventana de Overton claramente ha cambiado y la Prohibición ya no está dentro de sus fronteras.

La Ventana de Overton no describe todo sobre cómo funciona la política, pero describe una cosa clave: los políticos no apoyarán la política que elijan cuando lo deseen; más bien, solo adoptarán políticas que creen que no perjudican sus posibilidades electorales. Y la gama de opciones políticas disponibles para un político está moldeada por ideas, movimientos sociales y normas y valores compartidos dentro de la sociedad.

Todo esto sugiere que los políticos son más seguidores que líderes; somos el resto de nosotros quienes, en última instancia, determinamos los tipos de políticas que respaldarán. También implica que nuestras instituciones sociales (familias, lugares de trabajo, amigos, medios de comunicación, iglesias, asociaciones voluntarias, centros de estudios, escuelas, organizaciones benéficas y muchos otros fenómenos que establecen y refuerzan las normas sociales) son más importantes para dar forma a nuestra política de lo que normalmente creemos.

Por lo tanto, si está interesado en un cambio de política, tenga en cuenta la Ventana de Overton, ya que es una guía útil. Si su idea está fuera de la ventana, tratar de convencer a los políticos de que la adopten es una cuesta empinada que escalar. Es probable que deba comenzar desde el nivel del suelo, construyendo lentamente el apoyo para su idea en toda la sociedad en general, y luego, si se arraiga allí, los políticos eventualmente se sumarán. Incluso si el cambio de política que más le importa actualmente se encuentra dentro de la ventana, tal vez debería volver a evaluar si hay una mejor opción que no esté considerando porque se encuentra fuera de la Ventana de Overton y ningún político actual la respalda.


La Ventana Overton fue desarrollada a mediados de la década de 1990 por Joseph P. Overton (1960-2003), quien era vicepresidente senior del Centro Mackinac para Políticas Públicas en el momento de su muerte en 2003.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Joseph-Overton.jpg

Referencias

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com