Las 5 cosas importantes que debes hacer para ser mejor líder

Los grandes líderes inspiran a los otros, y tienen algunas características en común. Acá se presentan las 5 cosas importantes que debes hacer para ser mejor líder:

1. Se humilde

Una de las lecciones más grandes que podemos aprender de Gandhi, es cómo ser humilde. A pesar que nació en una familia poderosa, el se sentaba con sus colegas y pares, y guiaba a las personas con su ejemplo, inspirando devoción entre sus seguidores. El luchó por un cambio real, sin violencia, lo cual se realizó de manera exitosa, obteniendo cambios demoledores.

Muchas veces, los egos se interponen en el camino de la gente con poder y les previene de aprovechar su potencial completo. Mientras más jerarquía tenga el líder, lo más probable es que más ego tenga. Los líderes deben enfocarse en jugar su rol importante, y olvidarse de porqué fueron seleccionados para ocupar ese cargo en primer lugar. La habilidad de servir a los otros y aprender cosas de la gente, con las que tendrías oportunidad de entrar en contacto, es muy importante. Para entender lo que la gente está pensando y sintiendo, debes pasar tiempo con ellos regularmente. Recuerda que como ellos atienden a tus clientes directamente, sus puntos de vista pueden ser críticos y pueden darte ideas de cómo hacer tu trabajo aún mejor. Mientras más seas visto, más confianza te tendrán y compartirán contigo.

2. Muestra empatía

La habilidad de mostrar empatía es muy importante en todo líder. Entendiendo los retos únicos, habilidades y talentos de cada persona que conforma tu equipo de trabajo, te ayudará a planificar tu estrategia laboral, lo cual a la vez tendrá un impacto positivo en las metas asignadas. No se puede fingir empatía, debe ser genuina. Saber que la gente necesita apoyo, y dárselo, aumentará los sentimientos de lealtad hacia ti. También puede ayudar a reclutar a otras personas a tu compañía, al tener empleados leales que correrá la voz entre sus familiares y amigos.

3. Escucha

Escuchar es una actividad que no todos realizan. Las personas se distraen por tantos cientos de correos y otras interrupciones, que se olvidan de escuchar lo que les dicen. A veces quedamos tan envueltos en nuestro punto de vista, y creemos que podemos adivinar lo que los demás tienen que decir, hablando por ellos. Sin embargo, lo que decimos no siempre es lo que tenían en mente. Cuando un líder no escucha bien, las personas dejan de compartir sus ideas nuevas con ellos, porque sienten que sus ideas no  importan. Escuchar a los colegas, al equipo y a los gerentes, te ayudará a construir una relación de trabajo más significativa con todos ellos.

4. Comunícate

Los lideres verdaderos comparten noticias, buenas o malas. Ellos saben que cuando los tiempos son duros, el mejor enfoque es el de decirle a la gente qué deben esperar, y cuando las cosas están bien, es importante celebrar. Las personas necesitan saber qué está pasando, y por qué. Si tienes problemas que puedan afectar las ganancias o los empleos de los trabajadores, ellos necesitan saber.  La tendencia de mantener la información a nivel de los gerentes es perjudicial, porque disminuye la confianza. Cuando los empleados se enteran de las cosas por fuentes externas a la compañía, o son los últimos en enterarse de información crítica que les puede afectar, pueden sentirse defraudados con la gerencia. Comunicar información clave a todos los empleados es una manera de mantenerse en contacto con tu equipo y es una manera de obtener retroalimentación en tiempo real de todos los que trabajan en la compañía.

5. Se paciente.

Algunos Gerentes son presionados para que entreguen resultados rápidos. Muchos líderes también sienten esa presión. Pero la tentación de tomar decisiones precipitadas o improvisadas debe vencerse, tomando tiempo para pensar bien las acciones que se van a tomar y evaluar las implicaciones de una decisión arriesgada. Tomar el tiempo para pensar y desarrollar planes estratégicos y prácticos te dará una ventaja sobre tus competidores, que quizás sean más propensos a tomar decisiones instantáneas.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack. Imagen tomada de FreeImages

liderazgo

lifehack

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.