Licores del mundo: el Brandy

Licores del mundo: el Brandy

Origen

Es el licor resultante de la fermentación usualmente de la uva, con una graduación alcohólica de 36 a 40 por ciento, tradicionalmente tomado después de la cena. Aparentemente su uso inicial fue medicinal, en la Grecia y Roma antigua era utilizado como antiséptico y anestésico primitivo. Ya en el siglo XIII se hacía en España e Italia, y en Francia se comenzó a elaborar un siglo después.

Tipos

El más famoso de los brandis destilados de la uva es el Cognac, llamado así por la ciudad del suroeste de Francia de donde proviene. Otro bien conocido brandy es el Armagnac, considerado el más antiguo de ese país. Otros países donde se destilan finos brandis son Italia, Grecia, España, Alemania, México, Suráfrica, Australia y en el estado de California (EEUU). El coñac se hace utilizando un alambique de cobre, donde se coloca el vino que es calentado, el vapor resultante es condensado y después almacenado. Los buenos brandis necesitan tiempo para madurarse y desarrollar su verdadero sabor, para luego añadir el jarabe de caramelo para oscurecerlo. Existen 3 tipos de brandis de la uva: el brandy licoroso, servido después de las comidas, nunca mezclado o con hielo, en una copa en forma de balón fácil de sostener en la mano o en una en forma de tulipán, la mejor manera de calentarlo es revolver la copa en la palma de la mano; el brandy estilo medio, no tan madurado que puede ser mezclado con soda o tomado como un coctel; y el brandy joven, de hasta 2 años de envejecimiento, también usados para marinar carnes o flamear postres.

Cócteles

Entre los más conocidos cocteles con brandy tenemos el Sidecar, hecho con una medida de brandy, una de jugo de limón y una de Cointreau, el Stinger con una medida de brandy y otra de crema de menta, el Brandy Sour con una medida de brandy, jugo de limón y una cucharada de azúcar y el Brandy Alexander donde se usa el brandy con crema de cacao.

Marcas

Hay que recordar que el brandy de Cognac es siempre mezclado, siendo las destilerías más conocidas las de Courvoisier, Hennessy, Remy Martin y Martell. El nombre Napoleón en una etiqueta nada tiene que ver con el emperador francés, solo indica que es de buena calidad y que ha sido envejecido por varios años. En España se produce en Jerez y El Penedes, siendo las marcas más conocidas  las de Domecq, Garvey, Gonzalez Byass, Cardenal Mendoza, Carlos I, etc. De Grecia el más conocido es el Metaxa que es aromatizado y almibarado. En el Perú y Chile desde la época colonial se produce un aguardiente de vino llamado Pisco que en vez de ser envejecido en barricas de roble, se hace en tinajas o vasijas llamadas Pisco, tal como el río que le da el nombre al licor. En Italia el licor que proviene de la destilación de la uva se llama Grappa. Existen brandies provenientes de la destilación de cereales y frutas como el Raisin Brandy.

Dr Efrén Castellanos. Tomado de publicación en DTyOC. Imagen tomada de El Brandy de Jerez

brandy

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.