Licores del mundo: el champagne

Licores del mundo: champagne (o el champán)

Origen

La Champaña o el Champán es en la actualidad el vino para celebrar por excelencia, además de uno de los mas caros, pero no siempre fue así. Durante siglos los vinos de esta región francesa, situada al noreste de Paris, fueron de mesa y generalmente tintos, hasta que el monje Dom Perignon, nacido en Febrero de 1639, y de aproximadamente 30 años de edad, fue encargado de las finanzas y del manejo de las bodegas de la Abadía de Hautvillers, cerca de Epernay.

Desde esa época se le consideró como el creador del Champán o el primero que colocó burbujas en este tipo de vino. Nada más alejado de la verdad, ya que las burbujas son un producto inevitable del proceso de la fermentación y es simplemente el dióxido de carbono que observamos, como lo podemos observar en un vaso de cerveza. Lo que sí hizo el monje benedictino fue utilizar botellas mas fuertes para el envase, colocar un bozal de alambre para asegurar el corcho y  crear mejores vinos espumosos mediante la mezcla inteligente de cepas de uvas de diferentes viñedos de la zona.

Legalmente el CHAMPÁN solamente puede ser hecho en el Departamento francés de Champagne, mezclando las cepas de uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.

Lo que hace la diferencia es que se produce una segunda fermentación en la botella y el añadido de azúcar en diferentes concentraciones para obtener los conocidos tipos de Champan Brut, Sec, Extra Sec, Demi Sec y Doux.

Otro nombre conocido en el tema es el de la viuda Clicquot, quien a comienzos del siglo XIX creó un método para remover el sedimento que se forma en el cuello de la botella sin perder las burbujas.

Marcas

Productores conocidos son Bollinger, Charles Hedsieck, Krug, Lanson, Laurent Perrier, Moet y Chandon, Mumm, Perrier Jouet, Pommery y Greno, Louis Roederer, Tattinger y Veuve Clicquot Ponsardin, además de la conocida Dom Perignon.

Vocabulario de la Champagne

Blanc de Blancs, hecho exclusivamente de uvas Chardonnay. Brut, de sabor muy seco. Cremant de aspecto semiespumoso. Doux sabor muy dulce. Champán Rosado es el que se le ha añadido 10 a 15 por ciento de vino tinto. Demisec es dulce.

Generalmente se le envasa en media botella, en el conocido envase de 750 ml y en el Magnum que contiene dos botellas es decir 1,5 lt.

En Cataluña el vino espumante  comenzó a ser llamado CAVA, desde los años 70 del pasado siglo cuando se decidió en Tribunales Internacionales, que solamente el Champán hecho en Champagne podía utilizar tal nombre. Sigue el método tradicional de la doble fermentación y su producción es mas reciente ya que está documentada desde 1872 cuando la casa Codorniu la hizo por primera vez.

Dr Efrén Castellanos. Tomado de publicación en DTyOC. Imagen tomada de Bakes Place.

champagne

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.