Licores del Mundo: el Ron

Licores del Mundo: el Ron

Origen

Básicamente el ron es la bebida alcohólica destilada del jugo fermentado de la caña de azúcar, fue creado por colonizadores españoles asentados en El Caribe, quienes notaron que la melaza de la caña de azúcar se fermentaba naturalmente y que después de la destilación se obtenía una bebida agradable y estimulante. El cultivo fue introducido por Cristóbal Colón en América, cuando trajo retoños de plantas de las islas Canarias en el año 1493.

Ya para el siglo XVII el ron era bien conocido en el nuevo mundo y Europa, una de las teorías sobre el origen del nombre es la palabra latina para el azúcar Saccharum, usando las tres últimas letras. Alrededor de 1775 era regularmente consumido en los Estados Unidos y el consumo anual por persona era de cuatro galones. Hoy en día no sólo se fabrica ron en el Caribe y Centroamérica, también en países suramericanos como Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y otros; las Islas de Madagascar y de La Reunión cercana a la Costa Indica del África, así como los Estados Unidos, México, Australia y las Islas Canarias. La mayoría de los Rones son hechos de la melaza, un obscuro subproducto del proceso de fabricación de la azúcar que se diluye con agua y se deja fermentar 24 horas para el ron blanco o varios días para el ron más obscuro, para luego envejecerlo en barricas de roble.

El ron se puede usar en la cocina: en salsas, postres, caramelos, y para flamear una gran cantidad de alimentos; puede ser tomado puro, en una copa en forma de globo y después de las comidas, tal como se haría con un fino brandy.

Cócteles

Mayoritariamente el ron se consume mezclado, tal como el Daiquiri, llamado así por una mina de hierro en Cuba a comienzos del siglo pasado: se usa una medida de ron blanco, el jugo de la lima o el limón y una cucharada de azúcar, se sirve en una copa de cóctel con hielo triturado; los daiquiris de frutas frescas se han hecho muy populares. Otra mezcla muy conocida es la Piña Colada: se usan dos medidas de ron blanco, pulpa de pina, crema o leche de coco, se sirve en vaso largo o copa de cóctel.

Marcas

En las ventas mundiales de ron blanco la marca Bacardí es uno de los líderes. Su fundador Don Facundo Bacardí emigro con su familia de España a Cuba en el siglo XIX, comenzando con una pequeña empresa familiar en 1862, pronto se convirtió en el ron favorito de España y fue forzada a mudarse en 1960 a Puerto Rico por la triunfante Revolución Cubana. En nuestro país existe la denominación de origen controlada (DOC) desde el año 2003, los requisitos principales son 2 años mínimo de envejecimiento en barricas de roble blanco y 40° de alcohol, los más conocidos son Santa Teresa, Pampero, Cacique, Diplomático, El Muco, Ocumare y Carúpano. En Brasil el alcohol producto de la fermentación del jugo de la caña se llama Cachaca.

 Dr Efrén Castellanos. Tomado de publicación en DTyOC. Imagen de Ron.com.uy

ron

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.