Licores del Mundo: el Tequila

El Tequila

La popularidad de este licor fuera de México, es relativamente reciente. Como ocurrió con el Ron y el Vodka, el tequila ganó su fama debido a un coctel: el Margarita en la década de los 70’s del siglo pasado.

De dónde viene

Proviene del mezcal, una especie de Agave de largas hojas verde-azuladas, específicamente del corazón de la planta que se asemeja a una piña gigante y que crece en gran cantidad alrededor de las ciudades de Tequila y de Tepatitlán, situadas en las cercanías de Guadalajara, capital de Jalisco, en México. Se requiere para su cultivo una altitud superior a los 1.500 mts. sobre el nivel del mar, un suelo volcánico y arcilloso y un clima semi-seco con abundante sol durante todo el año. Así como el Cognac debe ser del Distrito del Cognac de Francia, el Tequila debe ser hecho en esta región del Estado de Jalisco para poder ser llamado así.

Esta piña es pasada por un proceso de fermentación y destilación, el Tequila blanco o plateado tiene pocos días de reposo en madera y es cristalino; otro tipo es envejecido en grandes barricas por nueve o más meses, adquiriendo un color amarillo pálido u obscuro con matices cobrizos, es el llamado dorado.

Algunas marcas

Las marcas más conocidas mundialmente son: el José Cuervo, compañía fundada en 1795 con ayuda del Rey de España y el Sauza hecho por primera vez en 1873 con un sabor algo más fuerte que el primero.

Cócteles

Dos de los cócteles más conocidos son el Tequila Margarita, que utiliza dos medidas de Tequila, una de Cointreau, dos de jugo de limón y hielo frappé, y el Tequila Sunrise hecho con una medida de Tequila, cuatro medidas de jugo de naranja, una cucharadita de granadina y un poco de hielo en una copa de coctel, batido suavemente hasta obtener el efecto del color de la salida del sol que se cree fue originado en el Estado de California (EEUU). Jacqueline Higuera McMahan, autora de libros de cocina, opina que los Tequilas de primera calidad son el acompañamiento perfecto para las comidas picantes; otras sugerencias para armonizar el Tequila son los tacos, moles y chiles, ensaladas con vinagretas y preparaciones con pescados y mariscos.

Dr Efrén Castellanos. Tomado de la revista DTyOC. Imagen tomada de Rumbera Network

tequila

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.