Origen

Se desconoce con certeza el origen de la cerveza. Lo que se sabe es que su existencia es casi tan antigua como el origen del hombre.
Los primeros datos que se conocen nos llevan a la época de los Sumerios, en la baja Mesopotamia,  año 4.000 aC, en lo que hoy es Irak. Los sumerios  elaboraban  una especie de  cerveza que llamaban “alulu” (bebida fuerte) con extracto de cebada. Quizás a través de la fermentación de unos granos de cebada en agua y levadura, se logró esa bebida, tan popular en la actualidad. Se encontró evidencia de ello en tablillas de arcilla, que contenían la descripción de la bebida. Actualmente ese tipo de cerveza aún se produce y consume en Sudán.

En Egipto, entre los años 6.000 a 3.100 aC, se producía una bebida a base de cerveza. De esa época aún existen papiros con la descripción y representaciones de las actividades que llevaban a la producción de la “zytum” (nombre de la cerveza). El zytum realmente era considerado como un alimento, por su alto contenido calórico.

Los egipcios comercializaron a través de su flota en el Mar Mediterráneo su zytum y fue conocido por el mundo de aquella época, incluyendo griegos, hispanos, galos, germanos y romanos, entre otros.

De hecho, en los climas fríos, donde no se podía cultivar la uva para fabricar vino, se sembraba el trigo o la cebada para producir la cerveza.

En la edad media se le añade lúpulo a la cerveza para lograr un mayor periodo de conservación.

Elementos de la cerveza

Las cervezas modernas están hechas con agua, algún cereal fermentado (cebada, trigo o malta), levadura y lúpulo. En algunos casos se puede agregar fruta, hierbas, mayor o menor cantidad de azúcar, de acuerdo a los tipos de cerveza existentes.

Tipos de cerveza

Una clasificación muy general puede separar a las cervezas de acuerdo a su grado de fermentación.

  • Mayor fermentación: cervezas oscuras (porter, brown Ale, mild Ale, pale Ale, india pale Ale – IPA -, Stout). Normalmente la fermentación se hace en caliente.
  • Menor fermentación: cervezas rubias (lager, hefeweizen, dunkel, bock, munchner, dortmunder, munich, pilsner o pilsener). Normalmente la fermentación se hace en frío.

Oktoberfest

Desde 1810 se celebra en Munich, Alemania, la Fiesta de la Cerveza, para celebrar la boda del Rey Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia. Hasta el día de hoy es una celebración que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo, donde se dan cita los amantes de la cerveza.


Luis R Castellanos

Referencias

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com