Licores del mundo: Licores y Cordiales

Licores del mundo: Licores y Cordiales

Origen

Las dos palabras tienen el mismo significado una bebida alcohólica endulzada que se obtiene mezclando el alcohol con varios sabores y colores. Los europeos prefieren utilizar la palabra Licor y los estadounidenses la palabra Cordial. Recetas para licores digestivos se han hallados en el Antiguo Egipto y en la Grecia Clásica, sin embargo sólo se hicieron conocidos a partir de la Edad Media cuando los italianos se convirtieron en los líderes en su fabricación. Es así como Catalina de Médicis, al casarse con Enrique  II de Francia, introduce en la corte francesa la costumbre de tomar Licores después de las comidas.

¿Cómo se hacen?

Para hacerlos tienen en común el uso de una base espirituosa neutral, sin sabor y bastante pura, mezcladas con hierbas, frutas, etc. Algunos se basan en licores conocidos, como por ejemplo: el Drambuie que usa el whisky escocés, el Irish Mist que usa el whisky irlandés, en Francia usan el brandy en el Grand Marnier. Para la fabricación existen varios métodos: para extraer el sabor de frutas delicadas se usa el método de la Infusión, también se usa el método de la maceración en alcohol, el método de la percolación se usa para hacer el licor de café; sin embargo más económicos y rápidos son los métodos calientes como la destilación en Alcohol y en Agua.

Para servirlos

La manera más común de servirlos es también la más antigua: se sirve en una pequeña copa de cristal o en un pequeño vaso, y se toma por sorbos después de la cena como un digestivo, algunos prefieren tomarlos sobre las rocas en un vaso corto.

Tipos y marcas más conocidas en Venezuela

Tenemos la Crema de Menta, Benedictine, Chartreuse, Marie Brizard, Licor Galliano, los licores saborizados con café como el Tía María y el Kahlua (con café mexicano), Baileys hecho con whiskey irlandés y crema fresca,el Amaretto di Saronno mezcla de alcohol, hierbas y pulpa de Albaricoque, Parfait Amour, Grand Marnier, Sambuca, Cointreau el líder en venta de los licores hechos con la piel de la naranja y el Drambuie basado en la mezcla de escocés y de hierbas y cuyo nombre  procede del Gaélico significando “el trago que satisface”.

En Francia un Pousse-Cafe es simplemente una taza de café con una capa de licor en la parte superior, si usted conoce la densidad de varios licores puede crear un Pousse-Cafe.

Dr Efrén Castellanos. Tomado de publicación en DTyOC. Imagen tomada de La Nación.

cordiales

Sobre Luis Castellanos 2946 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario