Los modelos de liderazgo

Los modelos de liderazgo

Las soluciones a las grandes crisis del mundo, de los países, y las empresas,  han demandado líderes que sepan conducir la voluntad de la gente, con creatividad y claridad; con la grandeza humana y profesional, que permita que los seguidores asuman los cambios necesarios, como un paso inexcusable. Grandes hombres y mujeres  han servido de ejemplo, para crear muchos de los conceptos para la formación de  líderes, y hoy contamos con esas experiencias para liderar y  transformar nuestros entornos. Formarse como líder para los desafíos de hoy, más que una opción es un deber.

En la propuesta de desarrollo de líderes denominada «Liderazgo  Ecléctico», se sugiere que entre los ingredientes que debe tener y modelar el nuevo líder, para perfilar de manera eficaz su estilo  de  dirigir y  conseguir resultados armónicos, es que tenga un modelo de liderazgo o cambio que le conduzcan al objetivo que persigue.

Modelos de liderazgo hay muchos, unos más conocido que otros, y en el fondo todos buscan que el líder consiga un camino, para actuar con la gente para la generación de resultados… ¿Cuál conoce usted? ¿Cuál está desarrollando usted como líder social o gerente organizacional? Si su respuesta es: ninguno; permítame esta sugerencia: Si desea mejorar su desempeño como líder, estudie un modelo a profundidad, y aplíquelo en el entorno donde se desempeña. Algunos de los que conozco, son de la corriente occidental y están verdaderamente actualizados a los tiempos. Los presento a continuación.

Los 4 imperativos de los grandes líderes: Este modelo  lo  desarrolla y comercializa a nivel mundial la empresa Franklin Covey,  basado  en las investigaciones y creaciones del Gurú del desarrollo personal y profesional, Stephen Covey, como: «Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva», «Liderazgo basado en principios», y su obra final «El Octavo hábito». Este modelo busca que cada líder aprenda a: 1) Inspirar confianza, 2) Claridad en el propósito, 3) Alinear el sistema,  y 4) Desarrollar el talento.

Liderazgo para Gerentes por Dale Carnegie: Este modelo acaba de ser premiado como el mejor de los 20 programas de  formación en liderazgo, según la publicación  norteamericana «Training Insdustry». Tuve la posibilidad de conocerlo de la voz de Raj Bowen, líder de esta organización de formación de carácter mundial. Ellos aseguran que para formar líderes se deben centrar en funciones básicas, por ello le dan prioridad a: la gestión del líder como Coach, análisis de problemas y soluciones, escuchar genuina y holísticamente, comunicar efectivamente los cambios,  delegar y, reconocer el éxito.

Liderazgo Situacional (LS II ): Este es quizás uno de los más conocidos, y hasta hoy es manejado  exitosamente por su creador el Dr. Ken Blanchard, un autor que siempre está en los récords de ventas. El modelo se fundamenta en que el liderazgo es para hacer el bien mayor, y  por eso no se le hace a las personas sino con las personas; este sirve como una estrategia para incrementar la calidad y cantidad de la comunicación, respecto a metas y trabajo cotidiano; que ayuda a liberar la energía y la creatividad en la organización.  El líder situacional, adecua sus comportamientos para proporcionar a los colaboradores lo necesario para desarrollar sus  conocimientos, habilidades, motivación y confianza, en el camino de ser un colaborador autónomo. Este modelo cuenta con instrumentos de medición, y un esquema de cuadrantes para ubicarse en el estilo necesario que se requiere ante una situación.

Programa de desarrollo de liderazgo del CCL: El Centro de liderazgo Creativo (Center for Creative Leadership – CCL) es una organización que ha creado un modelo que a mi juicio es de alta pertinencia. Este programa se basa en seis (6)  altas competencias para el líder, y buscan la profundidad en cada una, para que el aprendiz cambie  su forma  de observar los hechos y actuar ante ellos. Las seis (6) competencias que aquí se aprenden en estricto orden son: Conciencia de sí mismo, agilidad de aprendizaje,  comunicación, influencia, pensar y actuar sistémicamente y, ser resiliente.

Quiero sólo mencionar otros que califico como interesantes, estos son: el liderazgo transformacional, el liderazgo moral, Liderazgo social (reciente) del Dr. Julián Stodd, hasta el modelo  de  John Adair s llamado «Liderazgo centrado en la Acción», además, hay un sinfín de investigadores y autores, que proponen ideas maravillosas para ser un mejor líder. Una mención especial merece el libro El legado de Mandela, escrito por Richard Stengel, que aunque no se presenta como un modelo de desarrollo  de  liderazgo, cada una de las 15 lecciones que despliega,  me he dado el permiso de llamarlas: Reglas de Oro para aquel que quiera ser un buen líder.

Amancio Ojeda
www.amanciojeda.com | @amanciojeda
Vía El Universal

liderazgo-social

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.