Película: Descifrando Enigma

The Imitation Game (2014), traducida en español como “Descifrando Enigma” o “Código Enigma” es una película reivindicadora acerca de la vida y obra de Alan Turing, quien con su “máquina de Turing” abrió el paso para la computación moderna.

Durante la 2da Guerra Mundial, Hitler desde Alemania conquistó gran parte de Europa, y con sus bombardeos acabó (de acuerdo a estadísticas) el 60% de las edificaciones de Londres, capital del Reino Unido. Una de las fortalezas del Ejército del 3er Reich era la máquina “Enigma”, que criptografiaba (cifraba en código ininteligible) todas las comunicaciones que se enviaban a las unidades desde los altos mandos, y que eran interceptadas por los Aliados, pero no les era de mucha ayuda al no poder descifrarlos.

Alan Turin (Benedict Cumberbatch) es contratado por el Gobierno Británico para descifrar el código de Enigma (me dio la impresión de ver muchos rasgos del Dr Sheldon Cooper, de la serie Big Bang Theory, en el personaje). Al principio Alan Turing no encajó en el equipo de trabajo por tener la idea “irracional” de querer construir una máquina que hiciera el trabajo. Y es que suena lógico que si se quería descifrar el que generaba una máquina, pues se le debería dar ese trabajo a otra máquina. Nos muestra esta película pues, que los primeros computistas eran nada más y nada menos que matemáticos. Personas acostumbradas a trabajar con lógica, haciendo y siguiendo algoritmos, y sacando cuentas con números binarios.

Por supuesto que al final Turing logra hacer que su máquina (a quien llamó Christopher) y logra convertirse en un héroe anónimo de la Guerra.

Es una película que los tecnólogos deben ver.

Luis Castellanos
De todo un poco

Referencias

Trailer

imitation game ficha tecnica

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

1 Trackback / Pingback

  1. 6. Criptografía – Seguridad en Informática

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.