Los Coristas

“Los Coristas” es una película francesa del año 2004, dirigida por Christophe Barratier.

Quizás se preguntarán ¿por qué les traigo esta película de hace ya casi 10 años? Y es que realmente es una película de esas atemporales que nos conseguimos, donde el mensaje que nos trae es y seguirá siendo actual.

Se trata de un tema orientado a la educación, en un pequeño internado ubicado en el centro de Francia: El Fondo del Estanque (le Fond de l’Etang). Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un músico y compositor desempleado que se presenta en el internado para ocupar un cargo como supervisor docente. A los días de llegar al internado, se da cuenta de los castigos sin piedad y sin razón aplicados por el Director Rachin (François Berléand), y entiende que debe hacer algo al respecto. Trata a través del amor y del humor de ganar el respeto de los estudiantes, pero son infructuosos sus esfuerzos, hasta que decide conformar un Coro Musical.

A partir de ese momento, Mathieu se da cuenta que empiezan a verse cambios en el internado. Los estudiantes son más felices, colaboran más, recobraron la confianza en si mismos, se sienten identificados con la institución, los docentes se hacen menos estrictos, y hasta el Director empieza a socializar con la comunidad educativa.

Al final, el Director comete una injusticia culpando a un estudiante de haber robado un dinero, y en otra serie de circunstancias Mathieu es despedido por defender a los estudiantes y no cumplir las normas de la institución. El Director luego es destituido de su cargo. Mathieu se marcha del internado, llevándose consigo a Pépinot, un estudiante que quedó huérfano luego de la 2da Guerra Mundial, y con la satisfacción de haber logrado cambios significativos en la vida del Fond de l’Etang, y de sus estudiantes.

La enseñanza principal de la película es que la música es capaz de cambiar a las personas. La historia es recordada por el mismo Pépinot y por Morhange, quien gracias a la ayuda recibida se le otorgó una beca en el Conservatorio de Música y se convirtió en un renombrado músico.

Luis Castellanos
De todo un poco

Referencia

Trailer

ficha los coristas

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Un comentario en «Película: Los Coristas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com