Personas sin hijos son más felices

Estaba navegando algunas páginas, buscando algo interesante, cuando de repente me topé con este relato, acerca de si las parejas que no tienen hijos son más felices que las parejas que tienen hijos. Y resulta que CivicScience condujo varias encuestas desde el año 2010, buscando dar respuestas a esa pregunta, formulada desde los primeros años de la humanidad. ¿Quiénes son más felices? ¿Los que no tienen hijos o los que tienen hijos?

Tal parece que las parejas que tienen y las que no tienen hijos, son dos especies diferentes. El sentido común nos dice que los que tienen hijos duermen menos, hacen menos ejercicios, ganan peso más fácilmente, tienen más estrés y tienen menos tiempo para practicar sus hobbies o entretenimientos. Los que no tienen hijos conversan más, viajan más, comen afuera con más frecuencia, ven más películas y televisión, y hacen más yoga.

Pero, ¿eso será verdad o es sólo un estereotipo? ¿Cuán diferente son las vidas de las parejas que tienen hijos y de las que no tienen hijos, en la realidad? Y ¿cómo esas diferencias pueden tener impacto en nuestra felicidad? Veamos.

1. Las parejas sin hijos duermen más: ¡cierto!

Las parejas que no tienen hijos reportan un 75% más de tener un promedio de más de ocho (8) horas de sueño cada noche. Los padres en promedio reportan en un 29% que duermen menos de seis (6) horas de sueño por noche. Quizás eso explique por qué los que son padres son más propensos en un 28% a decir que toman café todos los días.

2. Las parejas sin hijos son más saludables: ¡cierto!

Las parejas que no tienen hijos tienen un 73% más de oportunidad, por sobre los que si tienen hijos, de decir que ellos nunca comen en establecimientos de comida rápida. Los padres tienen un 54% más de chance de fumar cigarrillos diariamente. Los que no tienen hijos son más propensos en un 38%  de ir al gimnasio al menos una vez a la semana, mientras que los que son padres son más propensos en un 17% a decir que nunca hacen ejercicio y un 10% se considera con sobrepeso.

3. Las parejas sin hijos tiene mayor libertad financiera y vocacional: ¡cierto!

Las parejas que tienen hijos presentan un 41% más de probabilidad de usar cupones y aprovechar rebajas, pero sin embargo, más del doble de las que no tienen hijos tienen probabilidad de ahorrar hasta un 20% de su ingreso mensual. Ello también puede ser motivado a que los que no tienen hijos presentan un mejor nivel educativo: el 23% tiene estudios de pregrado, y un 29% tiene estudios de postgrado.

4. Las parejas sin hijos tienen una vida social más emocionante: ¡cierto!

Las parejas sin hijos tienen más del doble de probabilidad de comer en restaurantes al menos una vez al mes. Un 62% puede decir que el viajar es su pasión. Cuando se les presenta la oportunidad, un 86% de los que no tienen hijos puede, sin cargos de conciencia, gastar el dinero en ellos, para su diversión.

5. Las parejas sin hijos disfrutan más la música, la televisión y el cine: ¡cierto!

Las parejas sin hijos en un 95% dicen ser fanáticos de los programas de Televisión y un 41% dice ser fanáticos de la música.  Y van al cine, en un 39% más, al menos una vez al mes.

Los que son padres, son más propensos a grabar los programas de Televisión, y mirarlos cuando tengan tiempo. Tienen menos posibilidades de ver series completas como «House of Cards» o «Game of Thrones».

6. Las parejas con hijos se preocupan más: ¡cierto!

A pesar que las parejas con hijos tienen mayor probabilidad de estar viviendo en los suburbios de las ciudades o en áreas rurales, un 27% muestra preocupación por las tasas de criminalidad y violencia del lugar donde residen.  El 51% de los padres mira los noticieros locales. Los que son padres también se preocupan por la economía, educación, salud, impuestos, y por muchas otras cosas más.

7. Las parejas con hijos tienen niveles más elevados de estrés: ¡cierto!

Las parejas que no tienen hijos dicen, en un 23% más que los que tienen hijos, que sus vidas son tranquilas y libres de estrés. Sin embargo, es de hacer notar que un 16% de los que no tienen hijos tienen mayor propensión a tomar medicinas prescritas para manejar el estrés y la ansiedad.

8. Las parejas con hijos añoran tiempos pasados: ¡cierto!

Una de las preguntas reflejadas en la encuesta, se refiere a que, si pudiesen viajar en el tiempo, ¿irían al pasado o al futuro? Un 12,5% de los padres preferiría viajar al pasado. Un 30% de los que no tienen hijos prefería viajar al futuro. Esto puede ser interpretado de dos maneras: quizás los padres quieren regresar a sus 20’s o cuando estaban en el liceo. O quieren regresar a una época en que la vida familiar era más tranquila e idílica.

9. Por lo tanto, las parejas sin hijos son más felices ¡falso!

Y he aquí lo más sorprendente. Cuando se les pregunta «¿cuán felices son hoy en día?», las parejas con hijos contestan en un 33% que son «muy felices». Las parejas que no tienen hijos, contestan en un 27% que «son infelices» o «muy infelices».

A pesar de todas las cosas negativas en sus vidas, el estrés, el estilo de vida poco saludable, la poca vida social, los retos financieros, el no asistir a los últimos conciertos de sus estrellas favoritas, y a pesar de añorar los días pasados, las parejas que tienen hijos se sienten más felices. No se puede probar realmente qué quieren decir esos porcentajes, pero quizás la alegría no tiene que venir al poseer cosas lujosas o por tener vidas sociales fabulosas. Puede ser que venga de la aventura de formar, de enseñar, de criar, alimentar a una familia, y por el amor incondicional que viven.

personas mas felices

Traducido por Luis Castellanos de publicación tomada de Quartz

quartz

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.