Principios Generales de Gestión de Calidad

La gestión de la calidad tiene para las organizaciones dos ventajas principales:

  • Ayuda a satisfacer a sus clientes con lo que se consigue la fidelización de los mismos.
  • Ayuda a mejorar la eficacia y eficiencia de la organización contribuyendo  disminuir los costes de la misma.

Existen siete principios de la gestión de calidad, preparados por expertos internacionales en este campo, los cuales reflejan las mejores prácticas administrativas.


1 Enfoque al cliente

La atención principal de la gestión de la calidad es cumplir los requisitos del cliente y esforzarse en exceder las expectativas del cliente.


2 Liderazgo

Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.


3 Participación de las personas

Las personas competentes, facultadas e implicadas en todos los niveles de la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización de crear y entregar valor.


4 Enfoque basado en procesos

Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.


5 Mejora

Las organizaciones exitosas tienen un foco continuo en la mejora.


6 Toma de decisiones basada en la evidencia

Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.


7 Gestión de las relaciones

Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas, tales como los proveedores.


Luis R Castellanos

Referencias

ISO – Quality Management Principles

Sobre Luis Castellanos 199 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.