Manuel Gómez Sabogal


Y es que a Pereira le reconozco que ha logrado ser la capital del eje, así como la bautizó un alcalde hace unos años, aunque me duela. Tiene 159 años, mientras que Armenia, 133, es decir nos lleva 26 años, pero una gran diferencia en muchos sentidos.

Nos independizamos de Caldas antes que Risaralda y el 19 de enero de 1996, estábamos felices porque nuestro departamento era rico, joven y poderoso, lema que empezó a distinguirnos de los demás. Armenia, la capital.

En la región cafetera por excelencia, en 1976, tuvimos la gran bonanza que no se supo aprovechar. Ni los gobernantes ayudaron, los propietarios se dedicaron a comprar más vehículos, a viajar, los campesinos a comprar lo que no necesitaban. Todo mundo se enloqueció.

Cuando la bonanza pasó, vino la debacle. Años más tarde, todo empezó a cambiar. Es más, se habló de Quindío turístico. Se tumbaron cafetales, arreglaron las casas campesinas, pero tampoco se ha logrado algo relevante.

Qué diferencia tan grande. En Pereira y Risaralda, hay una unión increíble de los líderes políticos, empresariales y comunidad. Tienen 2 senadores en el congreso colombiano, gracias a que pescaron votos en otros departamentos y se unen para lograr que Risaralda tenga senadores.

Aquí, gracias a la envidia y al egoísmo nuestros políticos solo trabajan para ellos y no para el Quindío o Armenia. Tampoco creemos en los nuestros, no tenemos senador alguno. Incluso, muchos de los votos a senado, fueron para un bandido por Caldas, aunque había 4 candidatos por el Quindío. Así somos.

A los congresistas de Risaralda los entrevistan, son reconocidos en el ámbito y se unen por el departamento. Se unen para hacer obras en Pereira o Risaralda. No he visto a los quindianos hacer algo por el Quindío. Es más, tampoco los muestran en televisión o los escuchamos en radio.


Para completar, “el Gobierno Nacional hace grandes aportes, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, el desarrollo y la competitividad del país. En total se benefician 14 departamentos colombianos, entre los cuales figura Risaralda, del Eje Cafetero. Quindío no fue incluido, según la información suministrada desde el OCAD de Ciencia realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira”.


Qué diferencia tan grande. Pereira sigue adelante y el Risaralda tiene un panorama diferente. Por eso, han logrado construir grandes y hermosos centros comerciales, vías para despejar el centro de la ciudad, parques, el megabus para conectar barrios, centro y lugares apartados. Para completar, en poco tiempo construyeron el Megacable.

Así, calladitos, calladitos han ido elaborando un mapa lleno de obras que le han dado una cara nueva a una ciudad que verdaderamente, progresa y se muestra al mundo como una ciudad pujante.

Qué diferencia tan grande. No quisiera comparar a mi “pueblo” con Pereira, pero debo hacerlo. Porque nos quedamos. Estamos atrasados y para hacer una obra, hay demora de dos o más años. Se perdió el dinero de valorización en Armenia, mientras en Pereira le devolvieron el dinero de valorización a la gente.

No tenemos vías suficientes. Las avenidas son dos y ya no dan para el tráfico que existe, debido a la cantidad de vehículos y motos que transitan a toda hora por la ciudad.

Un pico y placa que de nada sirve, pues siempre hay más y más trancones. La vía de “solo bus” es un chiste al cuadrado, pues hasta los demás vehículos pasan por esa vía. No hay Dios ni ley. Es un caos el tránsito en Armenia. Eso es innegable. Por el sur, hay una sola entrada desde el Valle del Cauca y es por la carrera 18.

Hay avenidas inconclusas, calles llenas de huecos, barrios sin salidas, rutas de buses caóticas. Eso no puede desmentirse, pues recorro muchas vías en determinados momentos.

Hay promesas incumplidas, se cobran impuestos, pero todo sigue igual.

Nadie piensa en el siglo XXI, en el cual estamos. Seguimos en reversa, nos damos cuenta, lo sabemos, pero parece que nada interesara.

Qué diferencia tan grande. Por medio de la Ley 41 de 1958, se crea la Universidad Tecnológica de Pereira. La UTP inicia labores el 4 de marzo de 1961 bajo la dirección de su fundador y primer Rector Doctor Jorge Roa Martínez.

La Universidad del Quindío fue creada por el Concejo Municipal de Armenia, mediante el Acuerdo número 23 del 14 de octubre de 1960. El primer centro de educación pública superior en el Quindío, empieza a funcionar en 1962.

Palabras de un médico egresado de la Universidad del Quindío:


“Pasamos de tener una facultad de Medicina, que estaba siempre entre los top 10 en Colombia a ser una de las del montón. Decanos sin palmarés científico ni especializaciones, egresados en las mismas paupérrimas condiciones académicas presidiendo sociedades médicas colombianas y un hospital Universitario politizado y corrupto feliz con medio sostener la atención primaria mientras Pereira lleva 5 años haciendo cirugía a corazón abierto y Oncólogos de Occidente remite sus pacientes p.ej. A Valle del Lili y donde muchos de sus pacientes quedaron sin varios meses sin quimioterapia por asuntos burocráticos. Falta de pertenencia y gamonalismo a la hora de construir el desarrollo científico del principal Ente del Saber y de la Ciencia Quindiana”.


Qué diferencia tan grande. Solo se habla de turismo, pero falta mucho para que haya un verdadero territorio turístico. Vienen extranjeros, es cierto. Buscan la vía a Salento o cocora, porque allá se dirigen casi todos. Solo hay una entrada y salida, totalmente estrecha. Otro caos total.

En Pereira y Risaralda buscan, replantean y aparecen nuevos centros turísticos. Por ejemplo, el parque Ukurumarí, el parque La Pradera, los centros comerciales, la Plaza Victoria…

Nos quedamos con el parque del Café, Panaca, el Museo de Oro Quimbaya, el parque Los Fundadores…

Estamos mal y todos lo sabemos, pero parece que quienes dirigen a la ciudad y el departamento, no. Ni concejales o diputados se esfuerzan por hacer algo en favor de nuestra tierra. Los votos solo sirven para ponerlos en los puestos y nada más.

Palabras de unos amigos:


“Muchos habitantes del Quindío, son bastante conformistas… Están identificados con «la víctima, los pobrecitos, estiran la mano para ver qué les cae»… Los más «vivos» se han dedicado a llenarse los «bolsillos deshonestamente».


“A la mayoría de la gente, no le gusta que se diga la verdad, pero cuando lo que dice es verdad, y nada más que la verdad, deberíamos agradecer que sin temor se diga, aunque cueste aceptarla”.


“Politiqueros que sólo defienden sus mesadas y doblan cerviz ante ratas como el corrupto Castaño.  El Quindío es un caos. ¿Podremos sacarlo adelante? Muy triste la realidad.  A los politiqueros quindianos les quedó bien grande su propia pequeñez”


Me pareciera que tienen una creencia bastante arraigada de «no somos suficiente»… Pero a la vez, creen que «se la saben toda»…

Es una sensación extraña…

Qué diferencia tan grande. El Deportivo Pereira luchó, trabajó, está lleno de líos y, aun así, lograron ser campeones del torneo de fútbol colombiano. En la celebración no se habló de muertos o heridos. Fue un derroche de alegría total.

El Deportes Quindío sigue en la B, gracias a un dirigente caucano terco y feliz en la B. Ya la gente no quiere ni ir al estadio. El Deportes Quindío tiene un grupo de jugadores, en su mayoría, caucanos.

A Hernando Ángel jamás le importará el Deportes Quindío. No hay empresarios quindianos que quieran ser dueños del equipo.

¿Sabíamos que los dueños mayoritarios de La Crónica del Quindío son de Pereira?

Qué diferencia tan grande entre Pereira y Armenia. Aquí, llegó mucho dinero y ayudas de todas partes del mundo cuando el terremoto de 1999, pero nada pasó. Cuando todos pensamos que se reconstruiría la ciudad para el siglo XXI, todo fue una pesadilla. Ni el FOREC dijo algo al respecto. El tejido social está cada vez peor.

Todavía seguimos esperando que suceda un milagro, pero

Definitivamente, en Armenia hubo terremoto, pero reconstruyeron a Pereira…

Por De todo un Poco

Profesor de TI e Instructor de Español & GED | IT Professor and Spanish & GED Instructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights