Ximena, una mujer muy especial

Ximena, una mujer muy especial

Por Manuel Gómez Sabogal En esta ocasión, quiero escribir sobre alguien muy especial y quien ahora vive, labora y acaba de montar empresa en México.

Leer más
Así nació el dueto “Los Estudiantes”

Así nació el dueto “Los Estudiantes”

Por Manuel Gómez Sabogal Este dueto nació en la Universidad del Quindío en septiembre de 1985. Durante todo el año tuvimos programación con motivo de

Leer más
Se llama solidaridad…

Se llama solidaridad…

Por Manuel Gómez Sabogal Nunca imaginé que la nota de la semana anterior (Trabajadoras sexuales y personas trans merecen respeto y ayuda), iba a ser

Leer más
Trabajadoras sexuales y personas trans merecen respeto y ayuda

Trabajadoras sexuales y personas trans merecen respeto y ayuda

Por Manuel Gómez Sabogal Conozco a muchas y son amigas. Tuve la oportunidad de charlar al calor de un café con una de ellas. Fue

Leer más
«Lalo», como si fuera Montoya

«Lalo», como si fuera Montoya

Por Manuel Gómez Sabogal Recordar momentos, creo que vale la pena. Y en este encierro, nada mejor que revivir algo interesante, sucedido en 1984 en

Leer más
No te quedes en casa

No te quedes en casa

Por Manuel Gómez Sabogal Desde hace muchos días, casi todo marzo y abril, las promociones y los informes son iguales o peores, según la óptica

Leer más
Don Jesús y Ciclo Álvarez

Don Jesús y Ciclo Álvarez

Por Manuel Gómez Sabogal Ciclo Álvarez quedaba muy bien ubicado en Calarcá. Su aviso frente a la puerta, mostraba una bicicleta y el número telefónico.

Leer más
Una película, mucha ternura, afecto y abrazos

Una película, mucha ternura, afecto y abrazos

Por Manuel Gómez Sabogal Durante estos días de encierro, siempre he recomendado leer, escuchar música, una buena película, juegos de mesa o en línea y

Leer más
Anoche, yo tuve un sueño

Anoche, yo tuve un sueño

Por Manuel Gómez Sabogal Todavía enclaustrado, vale la pena soñar y seguir tejiendo ideas, fantasías, en ese futuro que espera al mundo después de la

Leer más
Cuarentena de muchos días

Cuarentena de muchos días

Por Manuel Gómez Sabogal Desde hace mucho rato, me impuse estar en cuarentena. No solamente por el virus coronado, sino porque he querido hacerlo, mientras

Leer más
Algo pasó camino a casa

Algo pasó camino a casa

Por Manuel Gómez Sabogal Puede sucederle a cualquiera, pero me pasó a mí. En esa época, mi familia residía en Cali y yo aquí, pues

Leer más
Qué pena Molestar a Movistar

Qué pena Molestar a Movistar

Por Manuel Gómez Sabogal Pensé que no tendría que volver a Molestar. Sin embargo, todo se debe a que, desde el 18 de febrero de

Leer más
Hay quienes…

Hay quienes…

Por Manuel Gómez Sabogal Hay quienes son nombrados en un cargo y acostumbran aprovecharse de los empleados. Aprovechan que están bajo su mando para manipular

Leer más
Es igualita a mí

Es igualita a mí

Por Manuel Gómez Sabogal Mi hija Paula Andrea estudiaba en el Colegio San Luis Rey. Tenía 5 años. La mamá le organizaba todo, hacía las

Leer más
¡Te ahorcoooooooo papaaaaaá, qué osoooooooo!!!!!!

¡Te ahorcoooooooo papaaaaaá, qué osoooooooo!!!!!!

Por Manuel Gómez Sabogal A usted, le ha pasado. Estoy seguro. Como padre de familia, alguna vez su hijo o hija le dijo: ¡mamá, papá,

Leer más
Mi primer cacharrito

Mi primer cacharrito

Por Manuel Gómez Sabogal Simca 1204. Era la moda en ese momento, año 1.973. 60.000 pesos su costo. Y de pinchado, compré uno. Me dijeron

Leer más
Un año después…

Un año después…

Por Manuel Gómez Sabogal Volver a nacer, volver a creer. Así de sencillo. El 4 de febrero de 2019, gracias al doctor Diego Mejía por

Leer más
Deportes Quindío, un equipo que fue nuestro, pero…

Deportes Quindío, un equipo que fue nuestro, pero…

Por Manuel Gómez Sabogal La primera vez que fui a fútbol, me llevó mi padre. Fuimos al estadio San José. Recuerdo que el estadio era

Leer más
Perfiles falsos y trampa

Perfiles falsos y trampa

Por Manuel Gómez Sabogal No vayas a caer en la trampa de los perfiles falsos. Ya lo han intentado 3 veces en mi cuenta de

Leer más
Decoración en Navidad

Decoración en Navidad

“Ojala pudiéramos meter el espíritu de la Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” Harian Miller “Esta es una de las

Leer más
El Ascensor

El Ascensor

Otra vez, esperando el vehículo más pequeño y de sube y baja. Mucha gente en el primer piso, aguardaba impacientemente que las flechitas indicaran que

Leer más
El tiempo y los amigos

El tiempo y los amigos

En ocasiones, nos equivocamos sin querer. Ofendemos sin saberlo. Se dan discusiones por nuestra culpa. Hay amigos que nos buscan para conversar, otros para tomar

Leer más
Un merecido Cafeto de Oro

Un merecido Cafeto de Oro

Después de mucho trasegar por los caminos del periodismo, darse golpes contra todos y contra todo, patonear, buscar noticias culturales, hacer cine, cortometrajes, jugar con

Leer más
Gente buena

Gente buena

“De que sirve la soberbia, de que sirve aparentar, si en las cosas más sencillas está la felicidad. Menos mal que hay mucha gente, gente

Leer más
¿De qué se ríen?

¿De qué se ríen?

Hace muy pocos días, llegaron unos amigos de visita. Vinieron del exterior y deseaban conocer el Quindío. Salimos a recorrer los diferentes pueblos y para

Leer más
Sumas y restas

Sumas y restas

Siempre me enseñaron que debía sumar y multiplicar y no restar y dividir. Lo escribo, porque un amigo me contó una historia que casi no

Leer más
Acordes Mayores

Acordes Mayores

Digamos que me planillé para asistir al evento ‘Acordes Mayores’, organizado por Pregoneros de la Música; colectivo de gestores culturales y amantes de la música,

Leer más
Mis alumnas del colegio

Mis alumnas del colegio

Recordar es vivir. Y vivir es abrazar para transmitir mensajes de afecto. Hay historias llenas de violencia y se pasan en televisión, se muestran en

Leer más
Un celular, no un libro

Un celular, no un libro

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se

Leer más
Nairo vs políticos

Nairo vs políticos

Nairo tiene una meta siempre. Lo más importante es que tiene mucha fe, fortaleza, crecimiento diario, renovado espíritu de lucha y antes que nada, optimismo

Leer más
Dos amigos que se van…

Dos amigos que se van…

Y se fueron sin decir adios, pero los recordaremos siempre. Eliecer Castaño Marín fue, antes que nada, docente, maestro, un verdadero maestro. De esos que

Leer más
Católicos…de afán

Católicos…de afán

Es fácil decirle a un amigo: “no tengo tiempo”, “más tarde nos vemos”, “estoy muy ocupado”, “la otra semana” y un sinnúmero de disculpas que

Leer más
Hoy, mañana y siempre…GRACIAS, ¡QUERIDO VIEJO!

Hoy, mañana y siempre…GRACIAS, ¡QUERIDO VIEJO!

Era un campesino importante para quienes lo conocimos. Su vida estuvo marcada por hechos trascendentales y plenos. Hizo parte de la historia, de nuestra historia

Leer más
Gracias al personal de la Clínica Comfamiliar

Gracias al personal de la Clínica Comfamiliar

Muchas veces dejamos que pase desapercibida esta palabra. Se nos va. No la decimos cuando alguien nos hace un favor, cuando alguien nos ayuda, cuando

Leer más
Momentos, vivencias, familia

Momentos, vivencias, familia

Es muy cierto. Surgen problemas cada día y debes sortearlos, pasar esos muros difíciles que te impiden salir adelante. No te puedes amilanar por cada

Leer más
En el bus urbano

En el bus urbano

Muchas veces, es muy agradable caminar a tomar el bus. Se ve de todo. Niños llorando, aferrados a sus padres, pidiendo una paleta o un

Leer más
Un gato bohemio y un café

Un gato bohemio y un café

El escritor Andrés Matías. y uno de sus hermanos son los propietarios de «Altazona» y «El gato bohemio«, dos lugares maravillosos donde se conjugan literatura,

Leer más
Jóvenes contemporáneos, enamorados de los libros

Jóvenes contemporáneos, enamorados de los libros

Así los vi este 23 de abril. Enamorados de la lectura, sueños, anhelos. La invitación de la estudiante Ángela Cardona del grado 11 y del

Leer más
Morir en abril

Morir en abril

Sábado en la noche, ahora en abril, me di cuenta de que una estudiante de la EAM se había suicidado. Revisé si tenía Facebook y

Leer más
Sicario y drogadicto

Sicario y drogadicto

Después de leer, escuchar y ver lo sucedido con el niño sicario en Medellín, quien asesinó a dos personas, decidí publicar esta nota. Sí se

Leer más
De cámaras y algo más…

De cámaras y algo más…

En mi época, en mi niñez, en mi juventud, no había cámaras, muros, vallas, mallas, “retratos hablados” y mucho más Hoy, en cada esquina en

Leer más
Mi amigo venezolano

Mi amigo venezolano

Tenemos amigos cercanos, amigos en la distancia, algunos se fueron por estudio, cambio de residencia y muchos motivos más. Pero, no los perdimos, porque ahí

Leer más
La soledad de un joven

La soledad de un joven

Mi última semana de hospitalizacion, luego de salir de cirugía, fue en una habitación compartida con un joven de unos 20 años de edad. Tenía

Leer más
Amigos de corazón

Amigos de corazón

Después de unos días, sintiéndome un poco mejor, decido reiniciar mis notas, mis escritos para ver si estos vuelven a llegar a amigos, lectores y no

Leer más
Los desencantos de Movistar

Los desencantos de Movistar

No encontré otra empresa que me facilitara servicios de televisión, telefonía e internet a precios módicos. Elegí Movistar porque me ofreció un muy buen paquete.

Leer más
Didier Drogba, un gran ser humano

Didier Drogba, un gran ser humano

Ese sábado deseaba ver el partido Chelsea vs Bayern, pues el descanso me venía muy bien, después de una semana de agradable y fructífera labor.

Leer más
La honestidad se viste de juventud

La honestidad se viste de juventud

Así es. Ni más ni menos, una muestra de honestidad que vale la pena destacar, mostrar y escribir sobre ella. Porque la honestidad es una

Leer más
Los amigos también se enferman

Los amigos también se enferman

Y César Gómez, mi amigo, está hospitalizado En estos días, he querido escribir sobre hechos agradables, buenos, que llenen el alma y den vida. Sin

Leer más
La soledad de un artista

La soledad de un artista

Durante su vida, fue un gran actor, activo personaje y se destacó en diferentes papeles en radio, televisión y cine. Ese era don Alfredo González.

Leer más
Más abrazos

Más abrazos

Sé que vuelvo sobre un trillado tema, pero lo hago convencido de que es importante y casi trascendental. Hay personas que, en familia, son demasiado

Leer más
Mi vida en el periodismo

Mi vida en el periodismo

Siempre me han gustado los medios. He estado en estos durante muchos años. No es nuevo para mí. Mi primera incursión fue escribir columnas para

Leer más
Abuelo, a veces es bueno andar con un viejito

Abuelo, a veces es bueno andar con un viejito

El cine es una de las pasiones de Isabella. Le encantan los muñequitos y heredé ese gusto. Como todos los abuelos. Porque cada vez que

Leer más
Oportunistas, débiles y mediocres

Oportunistas, débiles y mediocres

En las mañanas, leo diferentes periódicos online. Noticias, editoriales, notas culturales y además, algunos comentarios de lectores en diferentes artículos, editoriales o columnas. De pronto,

Leer más
Uno mismo

Uno mismo

Muchas veces, llegamos tarde al trabajo y culpamos al señor del bus porque pasó tarde, a la señora que no nos tuvo la camisa planchada,

Leer más
Adiós a una madre

Adiós a una madre

Hace unos días, una amiga radicada en Venezuela, Luz Aleyda Gurarumo (QEPD), me envió un mensaje y escribió lo siguiente: “Observé con mucho cuidado todos tus artículos

Leer más
¿Aquí cobran?

¿Aquí cobran?

Ese sábado, le dije a don José, quien es jardinero, que me acompañara al centro comercial. Con gusto lo hizo. Se organizó como si fuese

Leer más
Para qué los libros

Para qué los libros

Así de simple. Yo pensaba que era únicamente una canción, pero es una realidad. Y muy cierta. Lástima que hoy toque el tema, pero así

Leer más
Ternura, afecto, alegría, amistad

Ternura, afecto, alegría, amistad

Las personas buenas existen. Son maravillosas y no tienen en su diccionario las palabras odio, rencor, intolerancia. Son personas que creen en los demás y

Leer más
Los toros, las corridas y los enanitos toreros

Los toros, las corridas y los enanitos toreros

No lo puedo negar. Asistí a corridas cuando la famosa Feria Milagro se institucionalizó en Armenia. Llegaron los mejores toreros del mundo, entre ellos, Paco

Leer más
Gusto ¿Cementerio para librepensadores?

Gusto ¿Cementerio para librepensadores?

¡Mentira! El Cementerio Libre de Circasia era un monumento a la libertad, a la tolerancia y el amor como su nombre lo indicaba. Era, digo

Leer más
Niños, pólvora, Navidad

Niños, pólvora, Navidad

La Navidad niños, no es una fecha, es un estado de ánimo. (Mary Ellen Chase) Prensa, radio, televisión hacen campañas, piden condena, muestran los vídeos,

Leer más
Reconocimiento a Manuel Gómez Sabogal y «Al calor de un café»

Reconocimiento a Manuel Gómez Sabogal y «Al calor de un café»

Me siento muy orgulloso de publicar el siguiente escrito, de mi amigo Manuel Gómez Sabogal, columnista de este portal y conductor del programa colombiano «Al

Leer más
¿Dónde están?

¿Dónde están?

 “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!” – Jaime Garzón Venía conversando con

Leer más
Un encuentro maravilloso

Un encuentro maravilloso

Estaba leyendo el periódico, cuando vi una nota sobre ella. Estaba aquí, en Armenia. Leí el texto completo y sabía que debía encontrarla como fuera.

Leer más