Un gato bohemio y un café

El escritor Andrés Matías. y uno de sus hermanos son los propietarios de «Altazona» y «El gato bohemio«, dos lugares maravillosos donde se conjugan literatura, escultura, pintura, fotografía y otros aspectos del arte. Allí también encontramos cronopios y famas («Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas», en palabras de autor. Junto con los famas y las esperanzas). Son lugares donde se respira aire de tango como si estuviésemos en una historia de Manuel Mejía Vallejo. Andrés Matías es, además, un loco enamorado de la vida.

Allí, a “El gato bohemio” fuimos invitados por el periodista y gestor cultural Alber Deylan para un conversatorio y un café. Unas 30 personas estuvimos en esa cita increíble en un sitio especial para escuchar poemas, relatos históricos y culturales, además de música. La invitación estaba para las 6.58 de la tarde, una extraña hora para una cita. Sin embargo, acudimos presurosos para no perdernos algo en ese horario de 6.58.

Se inició la tertulia con la lectura de cinco poemas de Beatriz Eugenia Gallego, quien incluyó uno de sus eróticos para finalizar su participación.

Seguidamente, María Eugenia Beltrán Franco se refirió a Regivit, su significado e historia. Habló acerca de los campamentos de los americanos en el sitio donde quedaban las residencias universitarias de la Universidad del Quindío. Allí comenzaba Regivit, pues el nombre tenia que ver con quienes iban a construir el ferrocarril.

Después, Maria Isabel Meza Vélez, quien inspirada en su poesía, nos leyó algunos de esos poemas llenos de ternura, amor y plenos de afecto. Mejor dicho, así como es ella.

Antes de terminar, el docente Hernando Muñoz Cárdenas hizo referencia a la cultura de los años 70 y 80 en Armenia, resaltando a Jaime Sepúlveda, quien fuera profesor en la Universidad del Quindío y se destacara por sus eventos filosóficos y literarios. También se refirió a Carlos Miguel Ortiz, Néstor Cuervo, destacados personajes en el ámbito cultural para la época dentro y fuera del recinto Universitario

Concluyó esa fantástica tertulia con la intervención de un dueto integrado por dos jóvenes intérpretes de música regional, entre ellos, uno de los hijos de Alber.

Pensamos que Alber “El puma” Deylan cantaría, pero no, se hizo el que no era con él el asunto y presentó a su hijo.

El café se brindó desde el comienzo a todos los asistentes. Y al final, otra locura digna de un periodista loco o un loco periodista: un libro sobre Armenia 130 años. Quedó la tarea para los asistentes a la tertulia, así sin preámbulo alguno. Se le soltó la idea craneada de tiempo atrás, porque Alber es así. Cuando no está organizando un concierto con una sinfónica, está haciendo circular su “Punto aparte” y ahora, quiere que se publique un libro sobre Armenia 130 años. Se hará, de eso estoy seguro.

El jueves 9 de mayo, el escritor Andrés Matías invitó a la poeta Fermina Ponce, comunicadora social y periodista a inaugurar “El gato bohemio” y a presentar su libro “Poemas sin nombre” en Armenia. La presentación estuvo a cargo de Elías Mejía.

Con la inauguración de “El gato bohemio”, Armenia cuenta ahora con un sitio diferente para tertulias, conversaciones, lectura de poemas, club de lectura y mucho más. La dirección es Avenida Bolívar No 45N – 49.

Manuel Gómez Sabogal
Sobre Webmaster: Luis R Castellanos 364 Artículos
Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.