El ciclo de vida del ser humano común y corriente es trabajar para poder mantenerse y mantener a su familia. Unos trabajan desde pequeño, otros trabajan al graduarse, otros ni siquiera saben lo que es trabajar.

Entonces, muchos tenemos que trabajar, y hemos trabajado desde hace mucho tiempo. Pero ¿cómo sabemos cuál es esa relación entre las actividades de trabajo y las actividades para compartir con familia y amigos? En una oportunidad hice una reseña acerca de “El Vencedor está solo”, de Paolo Coelho, y concluía que a veces (no siempre, por si acaso) quien quiere triunfar debe poner a un lado a su familia para dedicarle tiempo a su negocio o trabajo. Y por eso Coelho habla de un “vencedor solitario”.

Debemos entonces tomar las cosas con calma y cautela, y buscar ese fino balance entre el trabajo y la familia. Trabajar lo suficiente para mantenerse y a su familia, pero sin dejar de compartir con la familia y las amistades. No se debe trabajar corrido los 7 días de la semana, ya que hay que descansar y recargar las baterías. El cuerpo, y la mente, requieren un merecido descanso, para poder seguir trabajando de manera eficiente.

Por algo hasta las empresas más capitalistas le dan vacaciones a sus empleados. Las organizaciones modernas se han dado cuenta de la importancia de tomar un descanso, tanto en las jornadas diarias como en la jornada anual.

Si trabajamos en demasía en el día, y ni siquiera tomamos descansos diarios y semanales, corremos el riesgo de explotar, cual olla de presión sin válvula.

Existe una enfermedad laboral, identificada y reconocida científicamente, llamada “burnout” o “estrés laboral”, provocada precisamente por trabajo en exceso y estrés relacionado con el trabajo.


5 Síntomas del Burnout o estrés laboral, ¿en cuántos te reconoces?


No dejes que llegues al extremo de “fundirte”. Reacciona antes que sea tarde. Reconoce los síntomas del agotamiento, y dale importancia a los descansos. Busca y mantén ese balance entre el trabajo, y la familia. El balance entre el trabajo y el esparcimiento.


Luis R Castellanos

Ver también:

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com