Licores del mundo: la Vodka

Licores del mundo: la Vodka

Origen

El vodka es la bebida nacional de Rusia y Polonia, y su nombre se originó de la frase rusa ZHIZNENIA VODA, que significa agua de vida y se cree que se originó en ese país en el siglo XIII. Inicialmente fue hecho con productos agrícolas tales como los granos, los cereales, la papa y la remolacha; la popular marca Smirnoff se originó en la Rusia Zarista a comienzos del siglo XIX y se hace mayormente del maíz, y en Francia se utilizan las uvas. Actualmente existen más de 200 marcas hechas en los Estados Unidos, Polonia, Finlandia, Rusia, Francia y Holanda, y hasta en Israel se produce un vodka tipo Kosher.

El volumen total de alcohol del vodka puede variar entre los 37° y 42° en los países occidentales, y 70° y más en algunos hechos en Rusia. No se requiere de envejecimiemto, asi que puede ser embotellado y consumido el mismo día de su elaboración.

La forma de tomar el vodka varía: en los países Bálticos, como Rusia, Bielorusia, Ukrania, y otros de Europa Oriental, se toma sola y en pequeños vasos bien fríos. En Occidente se usa generalmente para preparar cocteles con agua tónica, jugos de fruta, lima, limón, etc.

Cócteles

Entre los cócteles más conocidos tenemos el Bloody Mary, Bullshot, Destornillador, Vodka Martini, Ruso Negro, etc.

Marcas

Entre las marcas de vodka conocidas en Venezuela encontramos: Absolut, Smirnoff, Finlandia, Stolichnaya, Zubrowka, Wyborowa, Gordon, entre otras. Muchas marcas a nivel mundial tienen nombres rusos, en el mercado norteamericano abundan pero a excepción de Smirnoff que una vez lo fue, no son más rusas que el ron Carúpano o la cerveza Polar.

Dr Efrén Castellanos. Tomado de publicación hecha en DTyOC. Imagen tomada de El Bartender

Vodka

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

1 Trackback / Pingback

  1. Año 01 Número 07: Oportunidades de Estudio en Tecnología | DTyOC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.