¿Qué es Aprendizaje Acelerado?

¿Qué es el Aprendizaje Acelerado?

Es un enfoque de aprendizaje multimodal y multisensorial, que toma en cuenta diferentes estilos de aprendizaje así como todos los sentidos, y emplea el poder de las artes, combinándola con la teoría de las múltiples inteligencias.

Es acelerado porque el material se “absorbe” más rápidamente y se recuerda por más largo tiempo, por lo cual no es tanto lo veloz, sino lo eficiente del enfoque.

Se basa en el modelo desarrollado por el Dr Georgi Lozanov y la Dra Eveyna Gateva, en el que se presenta la información a los participantes en ciclos: se introduce la información, y luego se activa. Se presenta en una perspectiva global de la información, decodificando sus distintas partes.  Los elementos se usan de manera simultánea y consistente, y no solo para atraer la atención de la audiencia o hacer énfasis en algún aspecto particular.

Ciclos

El primer ciclo es el Concierto Activo. Allí se presenta el material a través de una dramatización, un juego o una canción, y dentro del material se incorpora la información que se quieren transmitir.

A continuación se presenta el Concierto Pasivo, en el cual se presenta el material pero en un tono normal de voz. Enfatiza el significado de las palabras mientras los participantes recrean la historia en sus mentes.

Al terminar la sesión, los participantes se retiran, y al día siguiente, al empezar la actividad, se inicia la fase de Activación. Allí transcurre el 75% del tiempo. Habiendo presentado de 500 a 2000 palabras en las fases de Concierto Activo y Pasivo, se recorren nuevamente preguntando qué áreas fueron cubiertas con ellas, habiendo previamente dividido el material que fue incorporado en los textos presentados, en unidades instruccionales.

Luego se pueden plantear juegos con cada una de las unidades, tomando en cuenta las teorías de múltiples inteligencias.

Beneficios

Los participantes aprenden habilidades de pensamiento de orden superior, aprenden a ser más creativos, y a ser más libres al momento de tomar sus decisiones de vida.

Se potencia su deseo de aprender. Se presenta toda la información en contexto, y luego los participantes quieren aprender más. Se despierta su curiosidad.

¿Por qué se habla de “Sugestopedia”?

El Dr Lozanov señala que es una mala traducción que se hizo del término original en búlgaro. Como psiquiatra, estudió y aplicó en sus pacientes la “sugestión” o “sugerencia” clínica.

Al estudiar a los gurúes de la India y a los monjes budistas, el Dr Lozanov descubrió que ellos podían aprender grandes volúmenes de materiales. Observó que el ambiente en el cual se encontraban sugería silencio, observación, relajación. No era necesario que les dijeran que se relajaran: el mismo ambiente los invitaba a relajarse.

Manejo de errores

Los errores se manejan de manera positiva. Cuando alguien comete un error, en vez de alarmarse, se toma como un evento normal y se le ofrece otra oportunidad. Se corrige sutilmente y se alienta a expresarse por ellos mismos.

 

Luis R Castellanos

Resumen de entrevista realizada a Libyan Labiosa Cassone por Alan AtKisson 
y publicada en "Context Institute"
Sobre Luis R Castellanos 229 Artículos
Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. Bloguero, Docente, y orgulloso padre de dos hijos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.