Por Luis R Castellanos
El Fedora es un sombrero con ala suave y corona con sangría. Por lo general, se pliega a lo largo de la corona y se «pellizca» cerca del frente en ambos lados. Los sombreros de fieltro también se pueden arrugar con coronas en forma de lágrima, coronas de diamantes, abolladuras centrales y otros, y la posición de los pellizcos puede variar. La altura típica de la corona es de 11 cm.
Los sombreros Fedora pueden estar hechos de fieltro de lana, cachemira, conejo o castor. Estos fieltros también se pueden mezclar entre sí con visón o chinchilla y rara vez con vicuña, o guanaco. También pueden ser de paja, algodón, algodón encerado o engrasado, cáñamo, lino o cuero.
Origen
El término de Fedora se originó por una obra teatral homónima, Fedora, escrita por el francés Victorien Sardou e interpretada por Sarah Bernhardt en 1882, en las tablas estadounidenses. En ella Bernhardt interpretaba a la princesa Fedora Romanov, y usaba un sombrero. Muchas feministas empezaron a usar ese tipo de sombrero, y luego Eduardo Príncipe de Gales (luego Rey Eduardo, quien abdicaría la corona por amor a Wallis Simpson) lo puso de moda.
A principios del siglo XX, y a lo largo de los años casi hasta luego de la 2da Guerra Mundial, fue un sombrero que estuvo presente en la moda del mundo. De hecho, las películas de mafiosos y gángsters no pueden estar completas si no aparecen personajes con Fedoras, así como en las películas que fueron interpretadas con Humphrey Bogart.
Quiénes lo usan
Humphrey Bogart, Frank Sinatra, Indiana Jones, Ricardo Arjona, Kevin Costner en varios personajes, Johnny Depp, Justin Timberlake.
Al Capone, Charles Luciano, y Benjamin «Bugsy» Siegel también fueron vistos en numerosas ocasiones luciendo un fino Fedora.
Referencias
- Fedora en Wikipedia
- Fedora Hats en Yellowstone Trucking