Por Manuel Gómez Sabogal


¿Cuál es el significado de Semana Santa?

La Semana Santa es la celebración cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

Pero esa parte, esa definición quedó en el olvido por parte de quienes se gozan la semana desde el sábado antes del domingo de ramos, hasta el lunes de pascua.

Hace algunos años, la música en las emisoras era religiosa, solemne, sacra. Había procesiones y muchas personas acompañaban las mismas con oraciones durante los recorridos.

Hoy, es diferente. Se puede dividir en tres. Los que viajan, se divierten, van a las playas o a otros sitios turísticos, los que viven en Semana Santa y los que reflexionan la Semana Santa.

Semana Santa significa vacaciones. Los que viajan son muchos. Van por tierra o en avión a diferentes lugares del país o el mundo. Es una semana para disfrutar al máximo y para vivir la vida, como dirían ellos. Semana Santa significa vacaciones. Vacaciones para muchos que quieren descansar durante una semana, sentir que son libres y pueden recorreré el mundo sin que nadie les impida hacerlo, porque esa es la vida que merecen.

Los otros, viven la Semana Santa desde hace mucho tiempo. Y la viven, porque huyen de un lugar a otro para salvar sus vidas. Son desplazados de una violencia sin fin que no buscaron jamás. Son familias enteras que no tienen un lugar para vivir en paz.

Semana Santa para los desplazados de un país a otro y que no tienen el mismo idioma o costumbres.

Semana Santa en una guerra interna interminable en varios países como Yemen, Siria, Sudán del Sur, Somalia, Afganistán, Colombia…

A algunos les mataron a sus padres o violaron a sus hijas. Es Semana Santa con la cruz de siempre. Una cruz que cada vez es más pesada.

Hijos arrancados de sus hogares y llevados a la guerrilla o por los paramilitares para que sean escudos en una guerra que ni entienden.

Semana Santa es la que sufren muchas mujeres desde hace mucho tiempo.

Semana Santa la que viven niños en sus hogares o en la calle.

Semana Santa la que existe para muchas personas que no tienen alimentos para sus familias. Sus hijos mueren de desnutrición.

La gente está triste. Tapabocas por una pandemia que no termina. Lágrimas por tantos que se fueron, dolor por lo que sucede alrededor.

Seres humanos que no lo parecen, pues atracan, secuestran, hieren, asesinan. No se detienen ni en Semana Santa, porque para ellos, cada día es día para matar. No tienen Dios ni ley. No saben qué es perdón.

Solo transmiten dolor al mundo, a familias.

Seres humanos que trafican con personas, armas, droga, no son seres humanos.

Los medios de comunicación informan, pero siempre las malas noticias van primero, los bandidos están en primera plana y son héroes para muchos.

En Semana Santa, los candidatos a la presidencia van a las diferentes procesiones, se muestran, abrazan y conviven con sus mentiras.

Semana Santa, debe ser una semana para reflexionar, pensar, perdonar, pero no sucede.

Semana Santa, una semana para reflexionar, dejar el odio, los resquemores, la intolerancia.

“Dios está muy triste

Se contagió el odio en los hombres del mundo

crece día a día la pena y dolor

Dios está muy triste la culpa es de todos

necesita el mundo un poco de amor”

Palito Ortega

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com