Traducido por Luis R Castellanos de publicación en Back then History
El deporte de las bochas se documentó por primera vez en una obra de arte egipcia que data del año 5200 a.C. que mostraba a dos niños jugando el juego. Según se informa, se jugó por primera vez con rocas redondeadas, cocos o bolas de madera, pero luego evolucionó hasta convertirse en el juego moderno que es hoy en día con bolas compuestas o de metal. Ha tenido muchos nombres, incluidos bolos sobre césped, bolos, petanca y bolos.
En Venezuela y Colombia se les conoce como «Bolas Criollas»
Se cree que las bochas se extendieron primero por Oriente Medio (se han encontrado bolas de piedra que datan del año 9000 a. C. en Turquía) y en Asia Menor antes de que los griegos las recogieran alrededor del año 600 a. C., quienes luego pasaron el deporte a los romanos. (Vale la pena señalar que algunas personas argumentan que fueron los romanos, no los griegos, quienes jugaron el juego por primera vez, y sabemos que hay evidencia de que el juego se juega en su forma actual desde el año 264 a.C. en Roma).
A partir de ahí, el juego se extendió por todas partes, aunque aparentemente pasó por varios ciclos de intensa popularidad y relativa oscuridad. En un momento, se volvió tan popular que los reyes Carlos IV y V prohibieron jugar bochas, citando preocupaciones de seguridad nacional (los nobles estaban tan interesados en jugar que los líderes temían que tareas importantes como el entrenamiento militar no recibieran suficiente atención). En 1576, la República de Venecia condenó públicamente el deporte y amenazó a los jugadores con multas y encarcelamiento. La Iglesia Católica incluso prohibió jugar a cualquier clérigo, declarando que el juego era un «dispositivo de apuestas».
Sin embargo, la pelota de bocha persistió. Varias figuras históricas fueron fanáticos, incluida la reina Isabel I y Sir Francis Drake de Gran Bretaña y Giuseppe Garibaldi, quien unificó y nacionalizó Italia. Desde 1947, los Campeonatos Mundiales de Bochas se llevan a cabo todos los años; Francia e Italia, los dos primeros países en formar ligas, siguen siendo los competidores más destacados en la actualidad. También es importante tener en cuenta que las bochas fueron introducidas en Estados Unidos por inmigrantes que trajeron el juego a su nuevo hogar. El juego bochas ahora se considera uno de los 3 deportes más jugados en el mundo y es popular entre personas de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida. ¡Incluso es un evento en las Olimpiadas Especiales!