¿Cómo pueden los líderes ayudar a los empleados a darle sentido a su trabajo? Las organizaciones gastan considerables recursos en valores corporativos y declaraciones de intenciones, pero incluso los más inspiradores, desde el compromiso de Volvo con la seguridad hasta el deseo de Facebook de conectar a la gente, tienden a pasar a segundo plano durante el ajetreo diario de la jornada laboral.

Lo trabajadores necesitan sentirse comprometidos y satisfechos con sus trabajos, es un sentido interno de propósito. Como Deloitte descubrió en un estudio de 2016, las personas sienten lealtad por las empresas que apoyan sus ambiciones profesionales y personales. En otras palabras, las empresas que apoyan las cosas que les importan a los trabajadores. Y, a pesar de que la investigación se centró en la generación milenial, en la década que he pasado asesorando a ejecutivos experimentados, he encontrado que es una actitud común en todas las generaciones. No importa el nivel de uno, la industria o la carrera profesional, todos tenemos que encontrar un sentido personal de significado en lo que hacemos.

Los líderes pueden fomentar este sentido de propósito (lo que importa ahora mismo, en la vida y la carrera de cada individuo) con una sencilla conversación. Una técnica es la teoría de la identificación de la acción, que postula que hay muchos niveles de descripción para cualquier acción. Por ejemplo, ahora mismo estoy escribiendo este artículo. En un nivel bajo de descripción, estoy escribiendo palabras en un teclado. En un nivel alto, estoy creando mejores líderes. Cuando los líderes encaminan a los empleados por esta escalera, pueden ayudarles a encontrar significado incluso en las tareas más mundanas.

Consultas regulares que usen cinco áreas de averiguación son otra manera de ayudar a los empleados a explorar y declarar su propósito interno. Los líderes pueden preguntar:

¿Qué se te da bien hacer? ¿Qué actividades de trabajo te requieren menos esfuerzo? ¿Qué tareas asumes porque crees que eres la mejor persona para hacerlas? ¿Por qué se te ha reconocido durante toda tu carrera? La idea aquí es ayudar a las personas a identificar sus fortalezas y abrir posibilidades desde allí.

¿Qué te gusta? En una semana de trabajo típica, ¿qué estás deseando hacer? ¿Qué ves en tu calendario que te dé energías? Si pudieras diseñar tu trabajo sin restricciones, ¿cómo pasarías tu tiempo? Estas preguntas ayudan a las personas a encontrar o redescubrir lo que les gusta del trabajo.

¿Qué consideras más útil? ¿De qué resultados del trabajo estás más orgulloso? ¿Cuáles de tus tareas son más esenciales para el equipo u organización? ¿Cuáles son las prioridades más altas para tu vida y cómo encaja en ellas tu trabajo? Esta línea de interrogación resalta el valor inherente de cierto trabajo.

¿Qué te crea sensación de impulso hacia adelante? ¿Qué estás aprendiendo que usarás en el futuro? ¿Qué te imaginas para ti mismo a continuación? ¿Cómo te acerca tu trabajo hoy en día a lo que quieres para ti? El objetivo aquí es mostrar cómo el trabajo de hoy les ayuda a avanzar hacia metas futuras.

¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Qué alianzas de trabajo son las mejores para ti? ¿Cómo sería una oficina con tu gente favorita? ¿Cómo mejora tu trabajo tus conexiones familiares y sociales? Estas preguntas animan a la gente a pensar y fomentar relaciones que hacen que el trabajo sea más significativo.

No es fácil guiar a otros hacia su propósito, pero estas estrategias pueden ayudar.