¿Se puede perdonar de corazón? ¿Cómo hacerlo?

Tal vez has tenido la impresión de que es muy difícil seguir adelante luego de haber sido lastimado por alguien, sobre todo cuando el autor del evento fue un ser querido. 

Puede que hayas hecho tu mayor esfuerzo, pero, luego de mucho tiempo, algo dentro de ti sigue atado a esa persona. La razón es que no has sanado por completo, o como dice el conocido refrán, no has “perdonado de corazón”. 

El perdón a consciencia es muy distinto a solo “acostumbrarte a la decepción” y tratar de seguir adelante. Cuando realmente perdonas, el pasado no te aflige y recuperas el control de tus emociones.

Pero cuidado, no confundas el perdón con el olvido ni la condescendencia. Es aquí donde debes tener los ojos abiertos para que el proceso sea natural y duradero.


1. Entiende que el perdón absoluto es imposible

Puede sonar contradictorio, pero se puede perdonar de corazón sin que esto implique actuar como si nada hubiera pasado. 

De hecho, no deberías ignorar lo que sucedió. Si alguien te hizo daño a propósito, necesitas recordarlo para no volver a exponerte a que esa persona te lastime. Se trata de amor propio y de aprender de los errores. 

El perdón no es para que el otro se sienta mejor, es para que tú te sientas bien contigo mismo, con la idea de haber sido traicionado o engañado. Así que no te sientas mal si no eres capaz de ser amigo de esa persona o mantener la misma relación con ella, ¡nadie debería esperar que lo hagas! 

No necesitas fingir olvido para perdonar. Si te quedas esperando a que pensar o recordar lo que sufriste no te genere ninguna molestia, puede que pase toda la vida sin que hayas dejado ir el pasado. Comienza a perdonar ahora, con los recursos que tienes a mano y siendo realista. 


2. Dale sentido a tu sufrimiento

Cuando sufrimos mucho, es importante que le encontremos sentido a lo que hemos soportado. Sin ver significado, una persona puede caer en la desesperanza o sentir que la vida no tiene sentido. 

Esto no significa que justifiques las malas acciones de los demás. Solo necesitas relacionar lo que has tenido que vivir con la oportunidad de ser una mejor persona, tal y como lo han hecho grandes figuras a lo largo de la historia. Reyes, filósofos y artistas célebres se han alimentado del sufrimiento para alcanzar el éxito. 

Encontrar significado no es subestimar tu dolor, sino decirte a ti mismo: “Aprovecharé al máximo las cosas que sucedieron, porque en el fondo sé que todo fue por una razón”. Por supuesto, no dejará de ser injusto y es importante que lo aceptes para que el perdón no sea superficial. 

Hay muchas maneras de encontrarle sentido al dolor. Algunos comienzan a enfocarse más en la belleza del mundo o deciden servir a los más necesitados. Todo esto es válido, en cuanto tenga un significado profundo para ti. 


3. Comienza a visualizar el momento del perdón

Imaginarte perdonando a quien te lastimó en una situación hipotética puede dar muy buenos resultados. Algunas investigaciones han encontrado que, cuando imaginamos ciertos eventos, las regiones del cerebro que intervienen en esa experiencia se activan como si estuviera pasando realmente. 

Si examinas algunos de los detalles de la vida de la persona que te hizo daño, podrás ver con claridad qué heridas hay en su interior y desarrollar empatía hacia él o ella. Trata de imaginarlo como un niño inocente, que solo necesita amor y apoyo, e imagínate a ti como el adulto responsable de ayudarlo a sanar sus heridas. Piensa que ese niño pudo haber sido lastimado por otras personas también.

Recuerda que no se trata de olvidar lo que pasó o dejar a un lado tus sentimientos. Sin embargo, este ejercicio te puede ayudar a entender las razones que esa persona tuvo para herirte, haciéndote más sencillo el camino hacia el perdón. 

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com