Al igual que el juego en sí, los orígenes del ajedrez siguen siendo un misterio. No hay evidencia creíble de que los predecesores del ajedrez y su avatar moderno existieran antes del siglo VI AC.

Aunque hace más de 4000 años existían juegos de mesa relacionados de forma lejana que involucraban dados y, a veces, tableros de 100 o más cuadrados (el juego «Go» de Asia oriental), existen varias teorías sobre el origen del ajedrez. Una cosa es segura que ninguna persona específica inventó este conocido juego de los reyes.

El ajedrez ha evolucionado a lo largo de los siglos y probablemente seguirá cambiando con el tiempo. Las diversas teorías sobre el origen del ajedrez se centran en tres regiones, India, Persia y China.

Así que no hay duda de que el ajedrez es un juego asiático 🙂

Las tres regiones tenían versiones del juego, que alcanzaron la cima de su popularidad y luego viajaron con sus aficionados a otras partes del mundo. Podemos explorar estos tres lugares y su conexión con el legendario juego.

Teoría #1- El ajedrez vino de la India

El ajedrez fue inventado por la reina de Ceilán (ahora Sri Lanka), asediada por el dios Rama. Si bien esto suena un poco mítico, los orígenes históricos más creíbles del ajedrez en la India se remontan a mucho más tarde.

Las primeras formas de ajedrez se originaron en la India alrededor del siglo VI dC en el Imperio Gupta. Su antepasado, «Chaturanga«, un nombre sánscrito para un tipo de formación de batalla, encontró su mención en Mahabharatha.

Chaturanga fue un popular juego de guerra para cuatro jugadores que tenía varios aspectos críticos del ajedrez moderno.

Hay varias similitudes entre este antiguo juego y el ajedrez moderno. Como que hay diferentes piezas en ambos juegos, y tienen diferentes poderes. Además, la victoria se basaba en una sola pieza, también conocida como el rey en el ajedrez moderno.

En el siglo VII, Chaturanga (la palabra se basa en las cuatro alas de mando de un ejército), el precursor más antiguo conocido del ajedrez moderno, florecía en el noroeste de la India. Viajeros, santos, artistas y reyes llevaron alguna versión de Chaturanga a Persia en la Ruta de la Seda, donde el nombre del «Rey» en sánscrito, «Rajah», cambió al persa «Shah».

Todos los nombres europeos del juego tienen raíces en el idioma persa. El francés «Echec», el inglés Checkmate se originaron gracias a sus raíces persas. Al mismo tiempo, se sabe que los peregrinos budistas lo llevan hacia el Este. Donde se presentaron varias versiones de los juegos (discos inscritos colocados en la intersección de las líneas del tablero en lugar de dentro de los cuadrados, por ejemplo).

Para el siglo XI, llegó a Japón y Corea, la versión popular del Juego Oriental conocido como Ajedrez Chino con 9 filas y 10 filas y un río que actúa como límite entre las filas 5 y 6, limitando el acceso al campo enemigo y también hace el juego más lento que su primo occidental.


Teoría #2 El ajedrez vino de Persia

El ajedrez que jugamos hoy se originó en Persia, y recibió sus modificaciones después de que se hizo popular en Europa. El ajedrez surgió en Persia alrededor del año 600 dC. La versión persa también tenía dos ejércitos opuestos de 16 piezas cada uno.

El Karnamak-i Ardeshir-i Papakan, un tratado épico de Pahlavi sobre el fundador del Imperio persa sasánida, menciona el juego de Chatrang como uno de los logros del héroe legendario, Ardashir I, fundador del Imperio. El ajedrez estaba asociado con la nobleza, la riqueza, el conocimiento y el poder en el reino persa.

El juego más antiguo registrado en la historia del ajedrez es un juego del siglo X entre un historiador de Bagdad y un alumno. El persa “Shatranj” se parecía al indio “Chaturanga» pero tenía un firzān (consejero). Un jugador podía ganar el juego de Shatranj eliminando todas las piezas del oponente excepto el rey o capturando al rey.

La palabra «Shah» en persa significa rey, y «Mat» significa «derrota». Entonces, la palabra persa «ShahMat» en realidad se traduce como «Rey está derrotado», ¡que es el origen del término «Jaque mate»!

En el siglo X dC, los viajeros islámicos trajeron el ajedrez al norte de África, Sicilia y España. Al mismo tiempo, los eslavos orientales lo extendieron a Rusia. Los vikingos llevaron el juego a Islandia e Inglaterra. Las famosas 78 piezas de marfil de morsa de múltiples juegos de ajedrez encontrados en Islandia e Inglaterra datan del siglo XI o XII. El rey Luis IX de Francia prohibió el ajedrez en 1254.

Teoría #3- El ajedrez vino de la China

Cuenta la leyenda que el ajedrez fue inventado alrededor del año 200 aC por un comandante, Hán Xin, quien inventó el juego como simulador de batalla. Poco después de ganar la batalla, el juego fue olvidado, pero resurgió en el siglo VII. Otros historiadores afirman que el Ajedrez fue inventado por el mítico Emperador Shennong o por su sucesor, Huangdi.

Esto se debe a que hay evidencia de que el ajedrez o un juego similar se jugaba en China alrededor del año 750 aC, no muy lejos de las afirmaciones originales de las otras dos civilizaciones. El juego popular en China se llamaba «XiangQi«, que se traduce como «Juego del elefante». Pero este juego era muy diferente del ajedrez que jugamos hoy.

En el siglo XI, el ajedrez llegó a Japón y Corea desde China. El ajedrez chino, la versión más popular del juego oriental, tiene 9 filas y 10 filas y un límite: el río, entre las filas 5 y 6, que restringe el acceso al campo del oponente y hace que el juego sea más lento que la versión occidental del ajedrez.


Aunque los primeros orígenes del ajedrez tal como lo jugamos hoy en día son inciertos, una cosa es obvia. El juego era una versión reformada de varios otros juegos antiguos. De hecho, evolucionó a partir de las influencias de varias civilizaciones durante los últimos 1500 años.

Ninguna región o grupo de personas puede reclamar su derecho a ser los inventores del juego. Se originó como algo más y se convirtió en un juego de reyes antes de que se convirtiera en un juego con atractivo universal y seguidores.


Traducido por Luis R Castellanos de publicación en ChessKlub

Por De todo un Poco

Profesor de TI e Instructor de Español & GED | IT Professor and Spanish & GED Instructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights