Traducido por Luis R Castellanos de Ancient Origins


El 14 de febrero, parejas de todo el mundo celebran el Día de San Valentín. Para la mayoría, el Día de San Valentín es un día de amor, un día para obsequiar a sus seres queridos con obsequios y muestras de agradecimiento, para disfrutar de una buena comida con ellos y para tener momentos de romance.

Muchos consideran que se trata de una festividad con tarjetas de felicitación «Hallmark«, creada por el comercio minorista para que la gente gaste dinero en flores, chocolates, animales de peluche, joyas, viajes, comidas y otros lujos. Sin embargo, el Día de San Valentín no es una creación moderna. Más bien, es un día con raíces antiguas, tanto culturales como religiosas. Con muchas leyendas y cuentos en torno al Día de San Valentín, el supuesto día del amor, puede ser difícil determinar exactamente dónde y cómo se originó el Día de San Valentín.

El Día de San Valentín no es una fiesta mundial. Se celebra en muchos países, pero su clasificación como fiesta es algo limitada. También se le conoce como el Día de San Valentín, o la Fiesta de San Valentín, lo que da la impresión de que las celebraciones del 14 de febrero tienen raíces cristianas. Sin embargo, también se dice que el día tiene orígenes paganos.

Algunos dicen que el Día de San Valentín tiene sus raíces en un antiguo festival romano. Durante la época romana, un festival anual conocido como Lupercalia ocurría del 13 al 15 de febrero de cada año. Durante este festival, los hombres se desnudaban y golpeaban a las jóvenes doncellas con látigos de piel de perro o de cabra para aumentar su fertilidad. Esta práctica comenzó mucho antes de que se adoptara el cristianismo dentro del Imperio Romano, pero continuó después de que ocurriera la legalización del cristianismo.

El historiador griego Plutarco describió a Lupercalia en sus obras, registrando: “Lupercalia, de la cual muchos escriben que antiguamente era celebrada por pastores, y también tiene alguna conexión con Arcadian Lycaea. A esta hora, muchos de los jóvenes nobles y de los magistrados corren desnudos por la ciudad de un lado a otro, por diversión y risa golpeando a los que encuentran con correas peludas. Y muchas mujeres de rango también se interponen deliberadamente en su camino, y como niños en la escuela presentan sus manos para ser golpeadas, creyendo que así se ayudará a las embarazadas en el parto, y a las estériles para el embarazo.”

En «Vidas de los principales Santos», Alban Butler afirmó que una práctica durante Lupercalia, en la que hombres y mujeres colocaban sus nombres en frascos y los nombres se dibujaban para crear parejas, fue el comienzo del ritual de intercambio de notas de amor del Día de San Valentín. Sin embargo, no hay evidencia que vincule el Día de San Valentín con Lupercalia, o con la práctica de extraer nombres para emparejar a hombres y mujeres en parejas.

En 1382, Geoffrey Chaucer escribió “Parlement of Foules”, dentro del cual escribió:

Porque esto fue en el día de Seynt Volantynys
Cuando todo el mundo llega allí para buscar su marca.

Esto se traduce como «Porque esto fue en el Día de San Valentín, cuando cada pájaro viene allí para elegir a su pareja». Ha habido una suposición de que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín, pero hay muchos argumentos bajo los cuales Chaucer podría haberse referido a cualquier número de días durante el año. Por ejemplo, es poco probable que las aves de la zona elijan pareja durante el mes invernal de febrero.

Otra posibilidad para el origen del Día de San Valentín involucra al sacerdote cristiano, San Valentín. Se alega que en un momento, el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio para evitar que los jóvenes evitaran el reclutamiento casándose. Valentinus, un sacerdote cristiano, acordó realizar matrimonios secretos para aquellos que deseaban casarse. Sin embargo, se ha argumentado que nunca se llevó a cabo tal prohibición del matrimonio y que, de hecho, Claudio II instó a sus hombres a tomar varias esposas.

Otra historia de San Valentín afirma que un sacerdote con ese nombre fue encarcelado cuando se enamoró de la hija del alcaide. Le escribía notas firmadas como «Tu Valentín», por lo que finalmente fue decapitado. Muchos sacerdotes cristianos llamados Valentín fueron mártires y el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero en muchas denominaciones cristianas. En la Comunión Anglicana tiene el rango de ‘conmemoración’ en el calendario de los santos. El calendario de santos de la iglesia luterana incluye la fiesta de San Valentín. Sin embargo, en la Iglesia Católica Romana, la fiesta de San Valentín fue eliminada del Calendario Católico Romano de los Santos en 1969.

A lo largo de los tiempos modernos, el Día de San Valentín ha seguido evolucionando. En 1797, las tarjetas de San Valentín producidas en masa entraron en producción, después de la publicación de un libro llamado «El escritor de San Valentín del hombre joven». En lugar de escribir notas individuales a su amada, los hombres podrían tomar de estos guiones. En el siglo XIX en Inglaterra, las tarjetas de San Valentín de papel se hicieron muy populares, adornadas con adornos como cintas y encajes. La producción en masa de Valentinos en los Estados Unidos comenzó en 1847 cuando Esther Howland, inspirada en un Valentín recibido de Europa, comenzó a vender Valentinos a través de la papelería de su padre. Hoy en día, las tiendas de todo el mundo producen en masa una amplia variedad de tarjetas de San Valentín, con imágenes de corazones y Cupido, y que contienen encajes y cintas. Algunas de estas tarjetas son sentimentales y románticas, mientras que otras son humorísticas. Las tarjetas ya no están destinadas únicamente a los seres queridos, ya que se distribuyen ampliamente entre los niños pequeños en la escuela, se entregan a amigos, padres y otros miembros de la familia.

Hay tantas formas de celebrar el Día de San Valentín como culturas que lo reconocen. La tradición popular europea vincula a San Valentín con la llegada de la primavera. En Norfolk, Inglaterra, un personaje místico llamado “Jack Valentine” visita casas entregando dulces y regalos. También en Eslovenia, el santo está relacionado con la primavera y es el patrón de los apicultores. El 14 de febrero en Finlandia es para recordar a todos tus amigos, en lugar de a los amantes. En Japón, China y Corea del Sur, el Día de San Valentín se celebra con los dulces y regalos tradicionales, pero un mes después, el Día Blanco, el 14 de marzo, se espera que el favor sea devuelto en especie, con más regalos y chocolate.

Es difícil decir con certeza dónde se originó el Día de San Valentín. Muchos desean argumentar que es una festividad que se origina con raíces paganas, tal vez inspirada en el festival romano de Lupercalia. Otros prefieren verlo como una fiesta cristiana, iniciada por un valiente San Valentín que fue contra la ley y se casó con los que estaban enamorados, o un San Valentín que se enamoró de la hija de un alcaide y perdió la vida a causa de a las cartas de amor que le escribió, firmadas «Tu Valentín». Independientemente de las raíces de la festividad, el Día de San Valentín sigue siendo un día popular para estar enamorado.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com