María Fernández de Córdova – Vía TELVA
Lo que nos rodea tiene el poder de influir en nuestro bienestar y felicidad: sonidos, colores, olores… Las personas con gran sensibilidad son muy conscientes de ello, ya que pueden percibir los estímulos con mayor intensidad que el esto. Pero todos estamos influidos por ello. Simplifica, ordena y decora (Zenith, 2024), es un libro que se acaba de publicar y que ofrece estrategias para hacer de nuestra casa ese lugar que todos necesitamos para equilibrarnos, encontrar la calma y ser más felices. Su autora, la especialista en decoración Marina Cabero, está convencida de que la paz mental tiene mucho que ver con un hogar que nos genere calma y tranquilidad. Sin duda, el orden en casa ayuda. Y uno de sus enemigos clave es el ruido visual.
La herramienta que practican las personas felices: no al ruido visual
«En el mundo de la decoración -explica Marina- el concepto ruido visual se refiere a todo aquello que no está en armonía y que te sobrecarga a la vista, que te da sensación de desorden y no te trasmite paz (…) He podido comprobar y ser muy consciente del impacto que tiene el exceso de cosas a la vista en nuestra salud mental y en nuestro sistema nervioso (…) Vivir en un espacio caótico, día a tras día, nos abruma y sobre estimula fácilmente nuestro cerebro. Además, contribuye a generar estrés y ansiedad, sobre todo si eres una persona sensible».
Recientes investigaciones de las Universidades de Princeton y Texas-Austin han vuelto a encontrar razones para afirmar que el orden del entorno está directamente relacionado con el bienestar de las personas. Según estos estudios, el cerebro humano cuenta con mecanismos naturales para ordenar la información que recibe y ser así más eficaz. Es decir, que nuestro cerebro es «naturalmente» ordenado. Los entornos en los que nos desenvolvemos a lo largo del día nos someten a importantes dosis de desorden: del bombardeo informativo, a los niveles de ruido ambiental, presencia lumínica, etc… Hoy, más que nunca necesitamos convertir nuestro hogar en un reducto de bienestar donde sanar el cuerpo y la mente. Haz de el orden tu aliado con estas ideas.
3 trucos para que tu casa te haga más feliz
Entre las muchas ideas que propone la autora, acometer la tarea de reducir el ruido visual de nuestra casa el clave para encontrar la calma. Y eso se reduce a una palabra: simplifica. Tiene mucho que ver con la filosofía minimalista: «vivir con lo que tú realmente necesitas y con lo que te hace feliz a ti, con lo suficiente», explica Marina Cabero. Lo primero que debemos hacer es recorrer nuestra casa, estancia por estancia, y eliminar todo lo que resulte molesto para tu bienestar. Después, haz cambios teniendo en cuenta estos trucos:
- Una cocina despejada (y el baño también). «En la cocina reduce la decoración al máximo, ya que es un espacio que en el día a día se desordena y se llena de muchas cosas», explica. Por ejemplo: evita llenar la nevera de imanes y papeles, mantén las encimeras despejadas y no dejes a la vista cosas que no son de uso diario, trata de guardar una armonía estética de colores y materiales…
- Un salón con vacío. «No necesitas llenar cada rincón de tu salón. Deja que el espacio respire«. Por ejemplo: no tengas muebles que no usas, crea rutas claras de transito por la estancia, limita la cantidad de cuadros, cojines, adornos… Según la experta, acumulamos muchos objetos que no necesitamos y realizar una buena selección de lo que no usamos nos ayudará mucho a vaciar nuestra casa.
- En las habitaciones. Especialmente cuando son pequeñas, puedes eliminar mucho ruido visual con la decoración. «Puedes engañar a tu ojo para dar una sensación de amplitud«. Por ejemplo: usa colores claros en paredes, tejidos, etc.; ten pocos muebles y de poca altura, deja espacio libre frente a las ventanas o, incluso, incluye un espejo grande para crear una sensación espacial y reflejar la luz.