Traducido por Luis R Castellanos de «The Strong»


¿Quién no aprecia un buen misterio? Entre las guerras mundiales, el pianista Anthony Pratt disfrutó de los juegos de fiesta de misterio de asesinato que vio jugar en los elegantes hoteles europeos donde trabajaba. En 1943, Pratt y su esposa Elva diseñaron un juego de mesa basado en esos juegos de mesa, centrado en la deducción.

Los jugadores ganadores resuelven un misterio de asesinato eliminando posibles ubicaciones, armas y asesinos para llegar a la conclusión correcta. Pratt obtuvo una patente en 1947, pero la escasez de la posguerra detuvo la fabricación de su juego durante varios años. Los Juegos de Waddington de Londres finalmente lo publicaron como Cluedo en 1949, y el socio estadounidense de Waddington, Parker Brothers, sacó una versión ligeramente modificada llamada Clue el mismo año. Hubo otros juegos de resolución de asesinatos antes de Clue, pero ninguno combinó su simplicidad de juego con el disfrute de resolver el «quién lo hizo», sin mencionar el «dónde» y el «qué» del asesinato ficticio del juego.

Los estadounidenses en la década de 1950 amaban los misterios, ya sea que se encontraran en las novelas de Agatha Christie o en las películas de Alfred Hitchcock. Y los diseñadores le dieron a Clue una mansión apropiadamente desconcertante, Boddy Manor, con muchas habitaciones en las que cometer asesinatos. La víctima acertadamente nombrada, el Sr. Boddy, está rodeada por los familiares y sospechosos invitados de la mansión. ¿Era la señorita Escarlata con la cuerda? ¿El Sr. Blanco está escondiendo el tubo de plomo? ¿El coronel Mostaza lleva un revólver? ¿Y qué pasa con el Sr Verde? Con un número fijo de posibles asesinos, armas y ubicaciones, Clue ofrece 324 combinaciones diferentes de escenarios de asesinato, por lo que el juego se juega de manera diferente casi cada vez. El juego agradable y repetible de Clue aseguró su éxito durante los años transcurridos desde su presentación. Sigue siendo uno de los 10 juegos más vendidos.

En Latinoamérica se comercializó una versión llamada «Sospecha».

Con el tiempo, Clue se ha asociado con famosos detectives de ficción, desde Sherlock Holmes hasta Sam Spade. Si bien los diseñadores de juegos a menudo cambian la metodología y el diseño de juego de Clue, los fanáticos exigen versiones clásicas, por lo que todavía se producen ampliamente. Los temas de juegos con licencia actuales van desde Alfred Hitchcock Clue (la Srta Escarlata como Melanie Daniels de «The Birds»Los Pájaros», que puede matar con una gaviota en el restaurante o en el Motel Bates) hasta Scooby-Doo a The Big Bang Theory (¿qué amigo traicionó a Sheldon y cómo?) hasta la versión de Los Simpsons. Y Clue aparece en obras de teatro y musicales y en películas, televisión, libros y cómics, por nombrar solo algunos ejemplos.


Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights